Al Sonido de la Cerveza

Cerveza Hops (publicidad)

 

Conducir con rumbo norte por el Damero de Pizarro es algo que siempre prefiero evitar, especialmente de noche. Muchas de las calles son algo oscuras y el tráfico se hace más lento pues pocos tienen razón para ir de prisa. Pero hace ya algunos meses que tenía planeado volver a Mi Tercer Lugar, así que cuando leí que César Montoya estaba por realizar la Tercera (y Última) Noche de la Cerveza Artesanal, decidí marcar la fecha en el calendario y cargar la batería de la Canon. Ninguna irritación ni inflamación de garganta me detendría, por más persistente que fuera. Entonces, el último viernes subí al auto provisto de cámara, libreta y lápiz listo a probar nuevas cervezas. Una vez en mi destino, el nutrido público me hace buscar una mesa en la mezzanine. Encuentro mesa y reparo en la música. Blur está tocando Song 2. Esta Tercera Noche será una gran noche.

Generalmente no acostumbro abrir la noche con una IPA, pero no me pude resistir al ver el diseño de Invictus sobre la mesa. Ya había probado su dubbel Alquimista en el 2do CAPFest, así que era el turno para la Ilusionista. Esta cerveza se llega apreciar de un amarillo dorado a pesar de su nubosidad, floculación y la tenue iluminación de mi mesa. La espuma es blanquecina con un ligero tono amarillo y las burbujas son de regular tamaño con buena retención. En nariz, se perciben ligeros tonos dulces de malta, además de aromas a frutas tropicales (mango), algo muy característico en las IPAs hechas en Perú, y ciertos toques cítricos. En boca, la Ilusionista resulta fresca con una percepción de amargor (piel de naranja) por debajo de los 60 IBU que indica la etiqueta. Con los sorbos consecutivos, sin embargo, el amargor comienza a intensificarse. Una cerveza de buena carbonatación y cuerpo ligero, medio. Black Hole Sun, won’t you come? Mi voz quiere volver.

Mi Tercer Lugar: IPA Ilusionista de Invictus con 6,1% ABV.

IPA Ilusionista de Invictus con 6,1% ABV.

Continúo ahora con una Aritatay Red Ale (La Colorada) de Jaya Brew Company. Como lo describe el artículo previo, una red ale no es otra cosa que una amber ale con un tono rojizo, algo que esta cerveza muestra sobre el brillante tono cobrizo intenso de regular translucidez. La corona es blanquecina con cierto tono beige y reduce rápidamente. Los aromas en nariz me hablan de caramelo de malta y frutas confitadas con un ligero tono de lúpulo herbal. En boca, es de sabor sutil excepto por el amargor (49 IBU) que le da vida a una cerveza que podría tener un mayor carácter de malta. Me inclino a decir que esta Aritatay es una de esas cervezas que la gente empieza a llamar ‘de transición’. Es decir, una cerveza que no busca ser muy intensa para que no resulte un cambio muy drástico para quienes están más acostumbrados al poco sabor de las cervezas industriales. Anthony Kiedis canta Give It Away, pero creo que exagera.

Mi Tercer Lugar: La Colorada de JBC con 5,5% ABV y cuerpo ligero.

La Colorada de JBC con 5,5% ABV y cuerpo ligero.

Tienda de Cervezas Artesanales

Me animo ahora a probar la que, en mi opinión, fue una de las mejores cervezas presentadas durante el 2do CAPFest, a pesar de no haber escrito sobre ella pues la probé un día después de haber escrito el artículo. Se trata de la CAT IPA de 7 Vidas, cervecería afincada en Tacna. En mi copa snifter (inadecuada elección para este estilo), la CAT IPA se deja ver de un ámbar intenso casi cobrizo con una espuma blanco humo de buena retención. Las burbujas son muy finas y muestran una buena carbonatación. Hay un cierto aroma a tabaco detrás de los tonos cítricos y de frutas tropicales en nariz provenientes del lúpulo. En boca, el lúpulo se percibe potente y resinoso (aprox. 65 IBU) y va bien complementado por el sabor de la malta. El cuerpo es medio y se confirma en boca la buena carbonatación que se percibió visualmente. Eso sí, tengo que decir que me supo aun mejor en el festival de setiembre. Tal vez sea un ejemplo más de que la gran mayoría de cervezas saben mucho mejor cuando se sirven del draft. Mientras tanto, me entero que Jeremy has spoken in class today.

Mi Tercer Lugar: Por alguna razón, la CAT IPA llegó en una botella etiquetada como Helles Bock.

Por alguna razón, la CAT IPA llegó en una botella etiquetada como Helles Bock.

Para cerrar la noche, elijo una piurana. Porter Algarroba se llama esta cerveza Tayán. Mis ojos se posan en el marrón oscuro del líquido y el khaki de la espuma de rápida disipación. Los aromas combinan algarrobina, chancaca y café sobreextraído, mientras que en boca se puede percibir el amargor de café frío y un poco más de miel de algarrobina. A pesar de esto último, el final es seco y la sensación en boca es de un cuerpo ligero para el estilo. Al mismo tiempo, comienza a sonar Selling The Drama. Mi voz aún no está lista. No esta noche.

Mi Tercer Lugar: Porter Algarroba con 5,5% ABV.

Porter Algarroba con 5,5% ABV.

El playlist continúa con When I Come Around, Interstate Love Song y Heart-Shaped Box mientras yo termino de revisar mis notas y recoger mis cosas. Entablo una charla con Erick Kometter de Oveja Negra y Pepe Villarán de Planeta Bierra. César se une a la conversación que discurre sobre estilos, inseguridad, cervezas belgas y tantas cosas otras más. Nos faltó hablar sobre aquella música de los 90’s que seguía y seguía sonando. Los estilos musicales y cerveceros son tan variados como los gustos de las personas que los consumen. A mí me gustan algunos estilos más que otros y siento que hay estilos que me gustan más dependiendo de dónde se hayan hecho. Mientras pienso en todo esto camino a casa, veo por la ventana del auto que hay personas que vivirán toda su vida con un solo estilo. Un estilo que beben en la calle sentados en grandes grupos en la vereda. Así seguirán haciéndolo a menos que alguien les muestre otro ritmo. Esta noche no seré yo. Mi esposa y mi hija querrán oír mi voz mañana.

¡Salud por ellas!

Leave a Reply