18 Mejores Cervezas del 2018

 

El 2018 se despidió de nosotros y nos dejó aromas, sabores e imágenes de muchísimas cervezas. Hubo festivales y competencias donde la cerveza fue el principal protagonista. Hubo cervezas extraordinarias, muchas cervezas excelentes, otras muy buenas, algunas buenas que nunca decepcionan y unas pocas que todavía buscan lograr subir su nivel. Un nivel que les permita alcanzar la ansiada recordación en la mente de los consumidores de cerveza artesanal. Por cierto, el número de personas que disfrutan de la cerveza artesanal también ha aumentado, así como también viene creciendo el número de las personas que se atreven a probar por primera vez una cerveza artesanal. Para celebrar este 2018 lleno de buenas cervezas, te dejamos la lista de las que para nosotros fueron las 18 Mejores Nuevas Cervezas lanzadas en el año que acaba de terminar. Esperamos que hayas disfrutado de muchas de ellas.

Intensa y cautivante cerveza arequipeña.

Intensa y cautivante cerveza arequipeña.

18. Chocolate Pumpkin Ale de Melkim (diciembre). El CAPFest 2018 llevado a cabo en la Costa Verde será recordado por mucho tiempo por muchas cosas, entre ellas están las muy buenas cervezas que se presentaron. Allí estuvo esta cerveza que, no tengo la menor duda sobre ello, fue elaborada en Arequipa para las celebraciones de Halloween. Elaborada con zapallo arequipeño y con cacao de Chaqchao, esta autumn seasonal ale estuvo tan buena que recibió la medalla de plata en la categoría SHV Beer de la 3ra Copa Peruana de Cervezas. Calificación: 72/100 según artículo publicado el 2 de diciembre.

 

17. Barbarov de Barbarian (junio). El 2018 fue espectacular para quienes amamos el ‘fulbo’. Pero también lo fue para quienes amamos las IPAs. Y es que se lanzaron muy buenas IPAs el año que acaba de concluir. Justamente uniendo ambos gustos, Barbarian lanzó al mercado una red IPA y, respetando la lingüística del idioma ruso (a diferencia de muchos restaurantes que usaron las terminaciones polacas ‘-oski’ y ‘-oska’), la llamó Barbarov. Les quedó tan bien esta IPA que ya deberían incorporarla a la línea permanente. Calificación: 72/100 según reseña publicada el 17 de diciembre.

Nos tomó tiempo reseñar la Barbarov, pero lo hicimos.

Nos tomó tiempo reseñar la Barbarov, pero lo hicimos.

16. Oxapampa Honey Ale de 7 Vidas (junio). Siempre es bueno que una lista como ésta no tenga únicamente cervezas limeñas. Imagina nuestro gusto al incluir una cerveza elaborada en Tacna utilizando miel de Oxapampa entre sus insumos. Esta honey ale es tan fresca y tan liviana que ya estoy deseando tener un 6-pack de ellas en este verano. El equilibrio es su virtud más saltante. Miel, malta y lúpulos se expresan con la sutileza necesaria para que esta cerveza sea muy fácil de tomar. Calificación: 72/100 según reseña publicada el 27 de julio de 2018.

La etiqueta de esta cerveza es un plus.

La etiqueta de esta cerveza es un plus.

15. Sandijuela de Zátara (junio). Tuareg Alvarado fue un cervecero casero hasta abril del 2018. De hecho, la obtención de la medalla de bronce con su oatmeal stout en la Copa de Cerveceros Caseros lo convenció de lanzarse a la aventura de poner sus cervezas a la venta. Lo hizo sólo dos meses después. Sorpresivamente, fue su Sandijuela, una session IPA con sandía, la que obtuvo una medalla de plata en el estilo Fruit Beer de la 3ra Copa Peruana de Cervezas realizada en diciembre. Yo la probé aproximadamente en agosto, durante una de mis charlas con Lima Bier Lab, y me encantó su sabor y frescura. Sin embargo, no la pude reseñar formalmente hasta hace unas horas. Si no la probaste, Tuareg acaba de sacar un nuevo lote. Calificación: 73/100 según reseña a ser publicada el 4 de enero de 2019.

Por poco se nos escapa la Sandijuela.

Por poco se nos escapa la Sandijuela.

14. The Silence of the Squash de Red Cervecera (octubre). El 2018 también fue el año de nuestra primera visita a Red Cervecera. Y vaya que quedé impresionado por la calidad de las cervezas del brewpub barranquino. Como toda clásica autumn seasonal ale, la Silence of the Squash esta hecha con alguna cucurbitácea (zapallo en vez de calabaza, en este caso) y el uso de ciertas especias. Su perfil es tan balanceado e intenso a la vez que se ganó su lugar en esta lista. Si no la probaste, tendrás que esperar una re-edición para Halloween 2019. Calificación: 74/100 según reseña publicada el 30 de octubre.

Nuestra foto tuvo que estar de acorde con la ocasión.

Nuestra foto tuvo que estar de acorde con la ocasión.

13. SMaSH de Sierra Andina (noviembre). Una ciudad tan grande como Lima merece más que tres grandes festivales de cerveza por año. El consuelo que nos queda es que cada uno de estos festivales viene cargado de muy buenas nuevas cervezas. Una de ellas fue SMaSH, una cerveza single-malt y single-hop presentada en el Craft Beer Sessions Festival de IPAs desarrollado en Barranco a fines de noviembre. La personalidad de esta cerveza es tal que fue elegida por tu blog de cervezas favorito como la segunda mejor de aquel festival. Lo mejor es que puedes encontrar un nuevo lote de esta cerveza huaracina en el bar Sierra Andina de Miraflores. Calificación: 74/100 según artículo publicado el 26 de noviembre.

SMaSH es un acrónimo que quiere decir 'una sola malta y un solo lúpulo' en inglés.

SMaSH es un acrónimo que quiere decir ‘una sola malta y un solo lúpulo’ en inglés.

12. Patria Red Ale de Tierra Grande (abril). Una de las gratas sorpresas de este año fue la aparición de esta nueva cervecería artesanal. Su Patria Red Ale es una correctísima American amber ale que bien puede considerarse el preámbulo de una red IPA de la misma manera que cualquier buena American pale ale es el preámbulo de una American IPA. Tiene una gran expresión arómatica de lúpulos de corte estadounidense y de maltas acarameladas. Esta cerveza y la Indian Rebel de Oveja Negra se constituyen en grandes ejemplos peruanos del estilo 19A. Calificación: 74/100 según reseña publicada el 30 de noviembre.

La Patria Red Ale es buena ya desde el color.

La Patria Red Ale es buena ya desde el color.

11. Maharani de Brewson (enero). Luego del lanzamiento de la deliciosa Maharaja IPA, la llegada al inicio de este año de la Maharani Double IPA resultó un merecido tributo a Jenita Priya Dsouza, la cervecera creadora de muchas de las recetas de Brewson. Y es que Maharani significa ‘gran reina’ en hindi y el nombre no es exagerado ni para la cerveza ni para la cervecera. Las elocuentes maltas y asertivos lúpulos nos hablan de una robusta IPA muy bien lograda. Estemos atentos a la aparición de un nuevo lote. Calificación: 74/100 según reseña publicada el 25 de enero.

La Maharani fue una de las cervezas que nos acompañó en el verano.

La Maharani fue una de las cervezas que nos acompañó en el verano.

10. La 9 de Cumbres (junio). Qué aburrido hubiera sido Rusia 2018 si no fuera por las buenas cervezas que se lanzaron para la ocasión de ver a Perú volver a un mundial luego de 36 años. La mejor de todas las nuevas cervezas peruanas mundialistas fue sin duda esta American strong ale de Cumbres. Tan buena que incluso fue reconocida en la 3ra Copa Peruana de Cervezas con la medalla de oro en el mismo estilo. Además, abre el top 10 de esta lista. Si te apuras, puedes probar una hoy mismo pues los nuevos lotes están disponibles en tu tienda de cervezas artesanales preferida. Calificación: 74/100 según reseña publicada el 18 de junio.

La etiqueta fue la ganadora de un concurso en redes sociales.

La etiqueta fue la ganadora de un concurso en redes sociales.

9. Los Lúpulos Hermanos de Invictus y Chelawasi (marzo). La segunda double IPA de esta lista es una colaboración de Invictus y el proyecto Cuervo Gitano de mis amigos de Chelawasi. La intensidad y balance de esta IPA la convirtieron en un éxito en Lima y Arequipa y la hacen simplemente memorable. Si eres fanático de Breaking Bad, no tengo que decirte que el nombre hace alusión a Los Pollos Hermanos y los personajes de la etiqueta hacen alusión a Heisenberg. Crucemos los dedos para que se produzca un nuevo lote. Calificación: 76/100 según reseña publicada el 26 de marzo.

Seguimos esperando una re-edición de Los Lúpulos Hermanos.

Seguimos esperando una re-edición de Los Lúpulos Hermanos.

8. Sasquatch Oregon TIPA de 7 Vidas y Chelawasi (diciembre). Esta es la primera triple IPA de la lista, la segunda participación de 7 Vidas y también el segundo ingreso de Chelawasi. Siendo un estilo aún no definido en su totalidad, una triple IPA se debería caracterizar por dos cosas esenciales: unas cantidades de lúpulo que pueden aturdir a cualquier novato y más de 10 % alc./vol. Tal vez no tenga que decirte que la Sasquatch Oregon cumple con ambos requisitos, pero lo más importante es su sabor y esa sensación de que sólo te estás tomando una gran IPA. No se te olvide que además la elegimos como la mejor cerveza del CAPFest 2018. Calificación: 76/100 según artículo publicado el 2 de diciembre.

La Sasquatch Oregon TIPA armonizada con una deliciosa hamburguesa.

La Sasquatch Oregon TIPA armonizada con una deliciosa hamburguesa.

7. Amazonas IPA de Capitán 1824 (noviembre). Para mí es siempre un gusto que hayan nuevas marcas de cerveza en las etiquetas de buenas cervezas. Capitán 1824 es una de estas marcas. Apareció en junio de este año con una English pale ale con quinua llamada Escarlata y, aunque no fue una cerveza resaltante, rápidamente llamó mi atención por la limpieza de su elaboración. El lanzamiento de su segunda cerveza ocurrió ocho meses después y en verdad fue amor al primer sorbo. La volví a degustar hace dos semanas y todavía mantiene sus notas tropicales y ese final jugoso tan esperado. Si no has probado esta American IPA (la séptima IPA de esta lista hasta ahora), no sé que estás esperando. Calificación: 78/100 según reseña publicada el 22 de noviembre.

Capitán 1824 despegó este año y viene tomando altura.

Capitán 1824 despegó este año y viene tomando altura.

6. Plan B 001 de Barbarian (septiembre). En junio de este año, Ignacio Schwalb me contó en una entrevista qué es lo que había detrás del misterioso nombre Plan B, cerveza ganadora de la medalla de bronce en el estilo Experimental Beer de la Copa Latinoamericana de Cervezas. La respuesta fue muy simple: la Apagón Imperial Stout fue añejada en barril, donde prendió brettanomyces, y luego fue mezclada con la Queso Helado Milk Stout para reducir algo de la acidez del brett. El blend fue añejado un tiempo más y presentado a la copa. Lo demás es historia conocida. Calificación: 79/100 según artículo publicado el 6 de septiembre.

Un valor añadido es el packaging de la Plan B 001.

Un valor añadido es el packaging de la Plan B 001.

5. Éphémère de Invictus y Cervecería Lemaire (diciembre). Iniciando el top 5 de esta lista se encuentra esta super saison colaborativa en la que participaron Invictus (su segunda presencia en esta lista) y Cervecería Lemaire. Para mi gusto, la mejor cerveza del 4-pack navideño lanzado por Invictus a fines del 2018. Y lo digo por sus notas especiadas y su gran efervescencia. Si eres un asiduo visitante de esta página, recordarás que también la elegimos como la segunda mejor cerveza del CAPFest 2018. Eso sí, la puntuación de esta cerveza fue distinta para las versiones draft y botella. Para esta lista, estoy considerando la puntuación más alta. Calificación: 79/100 según reseña publicada el 20 de diciembre.

Éphémère sólo fue vendida en botellas de 750 ml al igual que otras cervezas en esta lista.

Éphémère sólo fue vendida en botellas de 750 ml al igual que otras cervezas en esta lista.

4. Vicuña1: Sacramento Andino de Candelaria (diciembre). Cuando en agosto del 2017 visité por primera vez la planta de Candelaria y probé esta cerveza, Vicuña ya estaba en reposo en tanques. Fue de allí que me la sirvió Diego Aste y para mí estaba espectacular. ‘¿Cuándo la sacan al mercado?’ le pregunté. Lo que me contó me hizo alucinar. Probar esta cerveza de estilo belga en su lujosa presentación en botella 15 meses después me hizo alucinar todavía más. ¿Cómo resultará esta cerveza tras añejarla en barricas de vino y lanzar Vicuña 2? Como les dije, Vicuña 1 sólo estuvo reposada en tanques de acero por cerca de dos años. Lo que yo probé es hasta ahora inolvidable. Ojalá quede alguna botella que puedas comprar. Calificación: 79/100 según reseña publicada el 3 de diciembre.

Es cierto: el pelo de vicuña no está solo en el cuello de la botella.

Es cierto: el pelo de vicuña no está solo en el cuello de la botella.

3. 7mo Aniversario Triple IPA de Barbarian (noviembre). La tercera participación de Barbarian en esta lista es una cerveza lanzada para celebrar su séptimo aniversario. Además, es la octava IPA de esta lista y la segunda triple IPA. Como ya dije al comentar la Sasquatch de 7 Vidas y Chelawasi, harto lúpulo y un contundente contenido de alcohol caracterizan a las triple IPAs. La diferencia de esta cerveza es su gran cuerpo y por eso es que insisto en recomendarla acompañando carnes a la parrilla, algo de lo que tendremos mucho este verano. Ojalá los chicos de Barbarian se animen a volver a producirla para este verano o al menos para mitad de este año cuando nos  espera el invierno. Calificación: 79/100 según reseña publicada el 27 de noviembre.

Esta es la cuarta botella de gran tamaño en esta lista.

Esta es la cuarta botella de gran tamaño en esta lista.

2. Piel Roja de Pacha (abril). Me da un tremendo gusto que esta sea la cuarta cervecería en esta lista que inició la comercialización de sus cervezas también en el 2018. Eso nos dice que cuando las cosas están bien planificadas, lo nuevo no tiene por qué estar reñido con la calidad y el respeto al consumidor de cervezas. Por si fuera poco, la Piel Roja Red IPA se coronó con el oro en su estilo en la Copa Cervezas de América realizada en Chile. Fue la única medalla de oro para Perú en dicho torneo internacional. Una verdadera joya esta cerveza. Su puntuación así lo confirma. Calificación: 83/100 según artículo publicado el 29 de octubre.

Pacha produce sólo dos cervezas a la fecha. La segunda cerveza es una strong bitter.

Pacha produce sólo dos cervezas a la fecha. La segunda cerveza es una strong bitter.

1. Firang de Brewson (marzo). Deben ser pocas las competencias de cerveza en el mundo donde una cerveza casera se lleva el título a la mejor cerveza del torneo superando a las cervezas artesanales. Eso sucedió en diciembre del 2017 con la American wheat beer que produjeron Jenita y Rimson. Como era lógico, los amantes de la cerveza artesanal en Perú no dejaron de preguntarse cuándo se lanzaría un lote para la venta al público. La espera se vio recompensada tres meses después cuando Brewson lanzó Firang siguiendo la misma receta. Qué tal proeza técnica. El aroma de los lúpulos, la efervescencia y la frescura en boca de esta cerveza serán difíciles de olvidar. Vuelve pronto, Firang. Por cierto, es la segunda aparición de Brewson en esta lista. Calificación: 86/100 según reseña publicada el 22 de marzo.

Sin lugar a dudas, la mejor American wheat beer producida en el Perú.

Sin lugar a dudas, la mejor American wheat beer producida en el Perú.

Ciertamente, es necesario recordarte que todas estas cervezas están o estuvieron en el circuito cervecero comercial. Es decir, estuvieron disponibles a los consumidores en importantes puntos de venta, ya sean estos bares o tiendas especializadas, incluso tiendas virtuales. Es cierto que algunas cervezas muy buenas no están presentes. En algunos casos se trata de cervezas que a mi punto de vista no lograron la puntuación necesaria y en unos muy pocos casos se trata de cervezas que nunca llegaron a nuestras manos. Te invito a dejar tu comentario respecto a las cervezas que tú crees que deberían estar aquí y también te invito a salir en búsqueda de las cervezas en esta lista que todavía no has probado. Por último, quiero volver a expresar mi deseo de un 2019 con pocas fotos de cervezas mal servidas, ya sea porque la cristalería está mal lavada o porque tienen tan poca espuma que parecen sidra o hidromiel (hay sidra e hidromiel en la ‘foto de portada’ de este artículo). Lo más importante, quiero desearte un 2019 con muchísimas buenas cervezas.

¡Salud!

2 Comments

  1. Avatar
    • El Gourmetógrafo

Leave a Reply