17 Mejores Nuevas Cervezas del 2017

Cerveza Hops (publicidad)

 

Se ha iniciado ya el 2018 y mi paladar no puede dejar de recordar las diversas y deliciosas cervezas que disfrutamos. También hubo de las otras, pero el cerebro es una máquina perfecta que opta por dejar a un lado lo que le produce malestar o le causa excesivo trabajo. Por eso me ha ayudado mucho otorgarle un valor numérico algo más específico a mi apreciación de las distintas cervezas que tengo el privilegio de disfrutar gracias a la gentileza de sus productores. Esta última frase es importante puesto que cada vez me es menos simple reseñar tantas novedades que se presentan en el mercado peruano. Para mí es un placer presentarles mi selección de las mejores nuevas cervezas del 2017. Antes de iniciar, es menester que les precise que el universo de selección se compone sólo de cervezas 1) que hayan sido elaboradas en el Perú, 2) que hayan sido lanzadas al mercado de manera oficial en el 2017 en versión botella, lata o draft y comercializadas en más de un local en tal presentación, 3) que no sean versiones del 2017 de cervezas lanzadas en años anteriores  y 4) que hayan sido reseñadas y fotografiadas por/para TomandoAltura.com. No olviden que las reseñas y puntuaciones representan sólo mi impresión personal.

Mejores Nuevas Cervezas del 2017: Ligera y refrescante es la Estrella Dorada de Cumbres.

Ligera y refrescante es la Estrella Dorada de Cumbres.

17. Estrella Dorada de Cumbres (julio). Para mí fue una revelación encontrar que Cumbres podía seguir reinventándose y darle una interpretación novedosa a un estilo tan fresco y ligero como una session IPA. El uso de la carambola en esta Estrella Dorada resulta genial y le da a la cerveza una frescura impresionante sin quitarle a la IPA la expresión de sus lúpulos. Calificación: 35/50 según reseña del 07 de agosto publicada el 18 de agosto.

16. Jack Vled de Jack Vled & Co. (noviembre). Mientras realizaba la reseña de un café sanisidrino fue que descubrí estas cervezas cuando aún no habían sido puestas en venta de manera oficial. La cerveza de bandera de Jack Vled es homónima de la marca y lleva la imagen de un elegante conejo. Tan elegante como su perfil maltoso y acaramelado de origen irlandés. Calificación: 36/50 según reseña del 20 de octubre publicada el 21 de noviembre.

Mejores Nuevas Cervezas del 2017: Jack Vled tiene grandes prospectos de conquistar el mercado limeño este 2018.

Jack Vled tiene grandes prospectos de conquistar el mercado limeño este 2018.

15. Dr. Jekyll de Invictus (junio). Si Robert Louis Stevenson hubiera sido alemán y no escocés, de seguro habría narrado cómo los hombres de mar de su Isla del Tesoro se refrescaban y nutrían con esta Weißbier salpicada de pieles de frutos cítricos. Espero que sea relanzada al mercado junto con su alter egoMr. Hyde, pues sólo se trató de una edición especial. Calificación: 36/50 según reseña del 11 de agosto publicada el 1 de septiembre.

Mejores Nuevas Cervezas del 2017: La ambivalencia moral del hombre según Stevenson vio una de sus mitades hecha cerveza.

La ambivalencia moral del hombre según Stevenson vio una de sus mitades hecha cerveza.

14. Sunshine de Brewson (mayo). Luego de recibir la medalla de plata en la categoría SHV Beer de la Copa Peruana de Cervezas (2016), Rimson decidió que era hora de dar otro paso hacia adelante. Vinieron una IPA, una saison y una american pale ale; esta última, la mejor de todas ellas. Sus notas cítricas en aroma y de mango en el regusto la harán linda este verano. Calificación: 36/50 según reseña del 22 de septiembre publicada el 3 de octubre.

Mejores Nuevas Cervezas del 2017: El talento detrás de Brewson es innegable.

El talento detrás de Brewson es innegable.

13. Gomes de Jack Vled & Co. (noviembre). Fue pura coincidencia, lo aseguro, haber reseñado esta cerveza a los pocos días de haber reseñado una porter proveniente de Inglaterra. Lo cierto es que Gomes me trajo los recuerdos de aquella cerveza de orillas del Támesis. Cacao en nariz y café en boca convierten a esta cerveza en una English porter de catálogo. Calificación: 36/50 según reseña del 27 de noviembre publicada el 12 de diciembre.

Mejores Nuevas Cervezas del 2017: La primera línea de Jack Vled & Co. se basa en estilos británicos.

La primera línea de Jack Vled & Co. se basa en estilos británicos.

12. Beso de Judas de Oveja Negra (agosto). La IPA que más bebí hacia fines de año. De hecho, me acabo de tomar una en Miraflores. Tras el éxito de La Traicionera Double IPA, no fue para nadie una sorpresa que Oveja Negra lanzará una american IPA tan buena. Por si quedan dudas, recibió la medalla de oro en la Copa Cervecera Mitad del Mundo realizada en Ecuador. Calificación: 36/50 según reseña del 23 de noviembre publicada el 27 de noviembre.

Mejores Nuevas Cervezas del 2017: La Beso de Judas recupera el equilibrio entre malta y lúpulos que otras necesitan.

La Beso de Judas recupera el equilibrio entre malta y lúpulos que otras necesitan.

11. Lupulager de Barranco Beer Company (enero). En realidad, esta session IPL fue lanzada de manera silenciosa el 28 de diciembre de 2016 y yo me enteré de pura casualidad el 1 de enero de 2017, así que no le podía quitar su lugar en esta lista. Mención aparte para la genial presentación en lata, la primera de su tipo en el mercado de cervezas artesanales peruanas. Calificación: 36/50 según reseña del 12 de enero publicada el 16 de enero.

Mejores Nuevas Cervezas del 2017: Lupulager, la session India Pale Lager en lata de Barranco Beer Company.

Lupulager, la session India Pale Lager en lata de Barranco Beer Company.

 

10. Zeus Coffee Stout de Ágora (febrero). Los dioses griegos duermen plácidamente ahora que su líder supremo ha tomado el lugar que le corresponde. Pero tan pronto perciben el fresco aroma de café matinal de esta coffee stout, se levantan para disfrutar del festín de sabores en el Monte Olimpo. Sin lugar a dudas, la mejor cerveza de Ágora hasta el momento. Calificación: 36/50 según reseña del 16 de junio publicada el 27 de junio.

Tienda de Cervezas Artesanales
Mejores Nuevas Cervezas del 2017: Apolo Ruby Red y Ares Savage IPA completan la trilogía mitológica de Ágora.

Apolo Ruby Red y Ares Savage IPA completan la trilogía mitológica de Ágora.

9. Choco Yana Double Milk Stout de Cervecería del Valle Sagrado (octubre). Sí, ya sé que ésta es la octava cerveza con la misma puntuación, pero decidí basarme también en mis experiencias vividas con ellas. Y mi experiencia con esta Choco Yana fue insuperable en todo sentido. Una cerveza de gran intensidad que resultó celestial maridada con un queso Stilton. Calificación: 36/50 según reseña del 27 de octubre publicada el 31 de octubre.

Mejores Nuevas Cervezas del 2017: La Choco Yana obtuvo la medalla de bronce en la Copa Cervezas de América (Chile).

La Choco Yana obtuvo la medalla de bronce en la Copa Cervezas de América (Chile).

8. Toro de Machay (septiembre). Venía pensando en esta lista desde octubre y hay algunas cervezas que estaban en ella y ahora no están. Ésta es una de las responsables. Regresé de Arequipa con las muestras a fines de noviembre y me sorprendió su gran carácter de cerveza roja y de IPA a la vez. Es una cerveza de gran equilibrio y respeto por todos sus insumos. Calificación: 37/50 según reseña del 7 de diciembre publicada el 14 de diciembre.

Mejores Nuevas Cervezas del 2017: El primer lote de Toro fue lanzado en mayo para el Festival de la Cerveza Artesanal Arequipa.

El primer lote de Toro fue lanzado en mayo para el Festival de la Cerveza Artesanal Arequipa.

7. Mandarina Bomb de La Independencia (enero). “La mejor cura es una cerveza fresca”, me dijo John Palmer en una entrevista cuando le pregunté por los problemas que presentan algunas cervezas embotelladas. Sirva esta cerveza y su respectiva puntuación para validar sus palabras. Una cerveza tan refrescante como su final jugoso y delicioso bouquet cítrico. Calificación: 37/50 según reseña del 23 de junio publicada el 13 de julio.

Mejores Nuevas Cervezas del 2017: La Independencia nació en diciembre de 2016 y llegó al mercado a inicios del 2017.

La Independencia nació en diciembre de 2016 y llegó al mercado a inicios del 2017.

6. Dr. Ooul de Jack Vled & Co. (noviembre). Algo que siempre he reclamado es el pequeño número de lagers artesanales hechas en Perú. Sucede lo mismo con las cervezas de estilos ingleses. Sé que quienes beben cerveza sólo para sentir el sabor del lúpulo estarán en desacuerdo. Afortunadamente, Jack Vled & Co. se une a mi causa con esta excelente y expresiva strong bitter. Calificación: 37/50 según reseña del 30 de noviembre publicada el 2 de enero.

Mejores Nuevas Cervezas del 2017: Es frecuente encontrar bitters etiquetadas como pale ales.

Es frecuente encontrar bitters etiquetadas como pale ales.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

5. Kántor de Jack Vled & Co. (noviembre). Desde una importadora de cervezas llegó a mis oídos un “¿de dónde han salido tantas cervezas peruanas?” a principios del 2016. A fines del 2017, otra voz de la misma casa me dijo “ya era hora que ingresen cervezas que eleven el nivel del mercado” refiriéndose a la aparición de Jack Vled. Con sus cuatro cervezas en esta lista, queda poco más que añadir excepto que se trata de una English IPA. Calificación: 37/50 según reseña del 20 de octubre publicada el 23 de octubre.

Mejores Nuevas Cervezas del 2017: Si me es difícil elegir entre una bitter y una american pale ale, me es más difícil elegir entre una american IPA y una English IPA.

Si me es difícil elegir entre una bitter y una american pale ale, me es más difícil elegir entre una american IPA y una English IPA.

4. Santa Saison de Cervecería del Valle Sagrado (mayo). El Craft Beer Sessions – Festival Extremo de mayo del 2017 trajo muy buenas cervezas. Una de ellas es esta saison hecha de malta ahumada con palo santo y sazonada con un puñado de selectas hierbas aromáticas. Por suerte, Juan Mayorga decidió embotellar esta rica cerveza de gran aroma y mejor sabor. Calificación: 38/50 según reseña del 21 de mayo publicada el 23 de mayo.

Mejores Nuevas Cervezas del 2017: Muchas de las botellas de Santa Saison se vendieron en el mismo festival.

Muchas de las botellas de Santa Saison se vendieron en el mismo festival.

3. Tierra Bendita de Mamacha Carmen (mayo). Sólo a alguien con la creatividad de Manu Cortez podría ocurrírsele agregarle lúcuma y algarrobina a una lager de gran fuerza como es una doppelbock. La Tierra Bendita fue otra de las destacadas del Festival Extremo y con justa razón. Una cerveza de personalidad intensa como su color y cautivadora como su brillo. Calificación: 38/50 según reseña del 19 de junio publicada el 19 de junio.

Mejores Nuevas Cervezas del 2017: Tierra Bendita fue el segundo lanzamiento oficial de Mamacha Carmen.

Tierra Bendita fue el segundo lanzamiento oficial de Mamacha Carmen.

2. Frutillada Carnaval Ale de Cumbres (julio). En marzo de 2017 mientras cubría la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales en Cusco, me enteré  de la existencia de esta experimental beer de Cumbres. De hecho, obtuvo la medalla de bronce en su estilo. Su lanzamiento oficial tardó unos meses, pero valió la pena la espera. Una rica cerveza inspirada en la tradicional frutillada cusqueña. Calificación: 39/50 según reseña del 31 de diciembre aún no publicada.

Mejores Nuevas Cervezas del 2017: La Frutillada Carnaval Ale estrena nuestra nueva cámara y nuestro nuevo estilo.

La Frutillada Carnaval Ale estrena nuestra nueva cámara y nuestro nuevo estilo.

1. Tripel de Lima 1 (diciembre). La cerveza con la que celebré anticipadamente la llegada del 2018. Una señora cerveza en todo sentido. Su presentación en botella de espumante va de acuerdo con su efervescencia, además de otorgar la oportunidad de compartirla con alguien. Su expresión cítrica más sus notas de pimienta blanca la convierten en una joya tan brillante como su apariencia. Calificación: 39/50 según reseña del 20 de diciembre publicada el 29 de diciembre.

Mejores Nuevas Cervezas del 2017: Espero que más personas cambien el espumante por una buena tripel para recibir el 2019.

Espero que más personas cambien el espumante por una buena tripel para recibir el 2019.

El 2017 fue un año lleno de cervezas. Muchas de ellas con calificaciones superiores a 30/50 no lograron entrar a esta lista. Esto es natural e incluso necesario; no podría yo llamar a esta lista ‘las Mejores’ si todas hubieran entrado en ella. Lo que sí quiero reiterar es que el orden o secuencia de las cervezas con las mismas puntuaciones (cervezas del 16 al 9, del 8 al 5, del 4 al 3 y del 2 al 1) es incluso más personal que las puntuaciones en sí. En todo caso, todas estas cervezas merecen ser degustadas por aquellos que todavía no lo hayan hecho. Por suerte, casi todas ellas están a la venta en estos momentos. Será la mejor manera de iniciar un 2018 que espero esté también lleno de cervezas.

¡Salud!

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

7 Comments

Leave a Reply