10 Mejores Cervezas del 2020

Publicidad de Jack Vled

 

Es increíble que sea ésta la quinta publicación en la que repaso los mejores nuevos lanzamientos del año anterior. El 4 de enero de 2017 iniciamos con la lista de las 16 Mejores Nuevas Cervezas del 2016, resultando ganadora la Ch’unpi de Cervecería del Valle. También el 4 de enero pero esta vez del 2018, la Tripel de Lima 1 resultó elegida la mejor entre las 17 mejores del 2017. Luego llegó el 3 de enero del 2019 y en la cima de los mejores 18 lanzamientos del 2018, vimos la consagración de Firang de Brewson. Por último, el 1 de enero del 2020 no sólo se produjo la publicación de la lista de las 19 mejores del 2019, resultando la 16 Nudos de Brewjula en primer lugar, sino que también se realizó el anuncio de que un año después sólo presentaríamos las 10 Mejores Nuevas Cervezas del 2020. Hoy es el día de honrar esa promesa. Nuevamente, espero que hayas disfrutado la mayor parte de ellas. Recuerda que algunas de estas cervezas todavía están disponibles.

10. Chichtenhainer de Psycho Cervecería (diciembre). El 2019 fue un gran año para Pepe Villarán y su multipremiada EsquizSourFrenia. El ya fenecido 2020 embarcó a Villarán y su cervecería Psycho en nuevos proyectos y nuevas cervezas. Así es como nació la Chichtenhainer, una cerveza muy particular y muy fresca y agradable que combina el estilo ácido y ahumado alemán llamado Lichtenhainer con nuestra peruanísima protocerveza conocida como chicha de jora. Si no amas las cervezas ácidas y no eres un fanático de las cervezas ahumadas, esta cerveza no es para ti. Por cierto, la Chichtenhainer obtuvo la medalla de bronce en la V Copa Peruana de Cervezas. Calificación: 78/100 según reseña del 17 de diciembre publicada el 22 de diciembre.

9. In The Clouds de Almirante Brewing (julio). Una de mis últimas notas del 2020 mencionaba que no tenía a Almirante Brewing en mi radar. Esto cambió radicalmente en el mes de julio al probar por primera vez la In The Clouds. Desde el color, la turbidez, el golpe de lúpulos en la nariz con sólo abrir la botella hasta el fresco y jugoso sabor, todo esto me hizo darme cuenta que la lista de jugadores de Lima tenía un nuevo titular. No es nada sencillo lograr una buena hazy IPA. Si lo dudas, revisa cuántas cervecerías y cerveceros han logrado al menos la clásica apariencia similar a una Weissbier pero de un amarillo más intenso y vivaz. Mencionar que hasta he visto ‘NEIPAs’ de color marrón sería salirme del tema. Sería bueno recordar que tres jueces eligieron a In The Clouds como la mejor cerveza de la Copa Larga Vida IPA 2020. Además, recibió la presea de plata en la V Copa Peruana de Cervezas. Calificación: 78/100 según reseña del 6 de agosto publicada el 7 de agosto.

8. Half Baked de Almirante Brewing (octubre). Primero fueron las milkshake IPAs y luego las pastry beers las que empezaron a ser criticadas por los puristas. Lo curioso es que muchas personas criticaron también las hazy IPAs en su momento y ahora muchos no podrían vivir sin ellas. De hecho, existen cervecerías que sólo producen hazy IPAs y ninguna clásica west coast IPA. Pero las pastry stouts son un tema aparte. Éstas son cervezas diseñadas con el objetivo de replicar los sabores de algún postre que puedas comprar en una pastelería y reducir el intenso amargor característico de una imperial stout hasta lograr sólo el amargor suficiente para contrarrestar el dulzor  Así llegó a mi vaso Half Baked, la pastry stout de Almirante Brewing que tiene unas increíbles notas de galletas Oreo. Y esta vez la palabra ‘increíble’ es literal. Resulta difícil que una cerveza pueda llegar a tener un sabor así. Salvo que seas una de las pocas personas a las que no les gustan las galletas. Half Baked recibió la medalla de oro en la Copa Dark Side 2020, resultando la tercera mejor cerveza de la competencia. Calificación: 78/100 según reseña del 26 de octubre aparecida en un artículo publicado el 17 de diciembre.

7. X7 Smoked Porter de 7 Vidas (octubre). Las ventas en línea fueron una de las actividades más realizadas el año pasado. O quizá deba decir una de las actividades a las que más se aventuraron personas que nunca antes habían hecho ventas en línea. Para muchos negocios esto incluso significó una ampliación de su oferta, incluyendo productos antes no contemplados como parte de su catálogo. Esto también parece ser lo sucedido con 7 Vidas, quienes decidieron incluir en su website una especie de club de fidelización con cervezas disponibles sólo a través de su página web. Estas cervezas de 7 Vidas reciben el código X7 y una de ellas es la ya triplemente premiada X7 Smoked Porter (medalla de oro y segunda mejor cerveza de la Copa Dark Side 2020 y medalla de bronce en la V Copa Peruana de Cervezas). Abstenerse aquellos que no gusten de las cervezas ahumadas. Calificación: 79/100 según reseña del 4 de noviembre por publicarse el 15 de enero de 2021.

6. Viking Blood de Almirante Brewing (noviembre). Voy a confesar por primera vez que me agrada cuando una cerveza recibe una reseña favorable en este blog o sus redes sociales asociadas y luego esa misma cerveza recibe algún reconocimiento, como por ejemplo una o más medallas. Este es el caso de la black IPA de Almirante Brewing bautizada como Viking Blood, cerveza que se hizo acreedora a la medalla de plata en la V Copa Peruana de Cervezas. Probé otras buenas black IPAs el año pasado, pero Viking Blood es la única entre ellas que fue lanzada al mercado en el 2020. Definitivamente, se trata de una cerveza que incluiría en la ensañanza de lo que constituye una buena black IPA, si no fuera porque es una cerveza de edición limitada. Sus aromas de lúpulo son tan intensamente cítricos y disfrutables y sus notas de maltas oscuras están tan bien escondidas que definitivamente se merece un lugar en esta lista. Calificación: 81/100 según reseña del 24 de noviembre publicada el 1 de diciembre.

Clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

5. Calibre 12 de Nowhere (mayo). Empezamos el top 5 con la primera cerveza que me hizo dar cuenta de que todavía podía disfrutar de algo bien hecho en Perú a pesar de tener ya cuatro meses en cuarentena. Y vaya que fue una gran cerveza. Sus notas de vainilla, chocolate oscuro, helado de café y malvaviscos me recordaron que el niño que una vez fui todavía puede seguir disfrutando de todas esas cosas que anhelaba recibir cada fin de semana. También me hizo darme cuenta que aún no he aprendido a compartir. Beberme la botella de 615 ml yo solo es un privilegio que tengo desde que me convencí de que las únicas cervezas que disfruta mi esposa son las que dicen kriek en la etiqueta. No puedo evitar ser redundante y decir que la Calibre 12 es una golosina adulta, llegando incluso al umbral de poder confundirse con una pastry stout. Debo añadir que Calibre 12 obtuvo la medalla de oro en la V Copa Peruana de Cervezas y fue elegida la 3ra Mejor Cerveza Peruana 202 en la misma competencia. Calificación: 82/100 según reseña del 14 de julio publicada el 17 de julio.

4. Escalas Logarítmicas de Nowhere (mayo). Creo que se sobreentiende, si leíste mi presentación de la sexta cerveza en esta lista, que también me siento complacido de que Nowhere haya recibido el reconocimiento a la Mejor Cervecería Peruana 2020 otorgado por la V Copa Peruana de Cervezas. La Escalas Logarítmicas fue otro de tantos placeres líquidos que encontré el 2020. Sus notas de auténticas cerezas no hacen más que cimentar la expresión salvaje de su fermentación mixta con Brettanomyces, Saccharomyces y Lactobacillus. Me datearon por allí que se trata de una cerveza en colaboración con Art Whitaker, el reconocido fundador de Milk The Funk Wiki, quien estuvo por Arequipa en noviembre del 2019 con ocasión de la Copa Latinoamericana de Cervezas. Gran mérito técnico por la complejidad y frescura resultantes. Todavía guardo una botella que abriré cuando el sol vuelva a convertirse en mi enemigo. Calificación: 84/100 según reseña del 22 de julio publicada el 24 de julio.

3. Rompecabeza de Cervecería del Valle y Psycho Cervecería (febrero). Tal vez sea bueno admitir que la primera cerveza del podio tiene una ventaja sentimental sobre la Escalas Logarítmicas de Nowhere que tiene la misma puntuación. Sucede que la Rompecabeza es la última nueva gran cerveza que disfruté en un bar antes de la pandemia. Fue la noche del lanzamiento en el taproom de Cervecería del Valle en Miraflores un mes antes del imborrable 15 de marzo. Rompecabezas fue una sour IPA colaborativa producida por Cervecería del Valle y Psycho Cervecería. Y me parece que esto fue crucial para lograr una cerveza tan fresca y limpiamente ácida. Por un lado está el inmejorable cultivo de Lactobacillus de Psycho y por otro las efectivas técnicas de dry-hopping de Del Valle. Añádele a esto el hecho de que la cerveza fue evaluada la mismo noche en que pincharon por primera vez el barril y tienes una combinación ganadora. Calificación: 84/100 según reseña del 12 de febrero publicada el 14 de febrero.

2. Cats N’ Roses de 7 Vidas (octubre). Esta es la cuarta cerveza en esta lista que resultó premiada en dos de las tres competencias virtuales de cervecerías que se realizaron en Perú este año. Cats N’ Roses no sólo se llevó la medalla de oro y el premio a la mejor cerveza de la Copa Dark Side 2020, sino que recibió los mismos sendos premios en la V Copa Peruana de Cervezas. Premios muy merecidos para una cerveza que abrió de soberbia manera la esperada línea de cervezas añejadas en barrica de 7 Vidas. Habiendo probado hasta cuatro cervezas distintas del Proyecto Barricas de Okcidenta, cervecería independiente argentina de la que Marco Málaga también es socio principal, mis expectativas eran altas respecto al proyecto de la cervecería tacneña. Afortunadamente, no resulté decepcionado. Cats N’ Roses es una imperial stout añejada en barrica de bourbon con un magnífico gusto de oporto y Pedro Jiménez junto a unas intensas notas de chocolate oscuro. Espero con ansias que sea agosto del 2024 para destapar la última de las 3 botellas que tengo añejando en casa. Calificación: 86/100 según reseña del 12 de octubre publicada el 16 de octubre.

1. Paradigma de 7 Vidas (diciembre). Esta cerveza fue parte de la última #ReseñaEnVivo realizada justo en el día del lanzamiento nacional. En aquella oportunidad manifesté y ahora vuelvo a manifestar que nunca mejor elegido el nombre de una cerveza. Paradigma es simplemente eso: un modelo a seguir. Si el 13,6 % alc./vol. de Cats N’ Roses marcaron un hito en cuanto al tenor alcohólico obtenido por una cerveza peruana, el 14 % alc./vol. de Paradigma logró una nueva marca. Y a pesar de esto, la alcoholicidad no abruma, no es lo único que se percibe en boca. Por si fuera poco, el añejamiento no ha traído ningún sabor extraño o intomable; todo lo contrario. Teniendo como base una English barleywine, Paradigma se nutre del bourbon, previo inquilino de la barrica, y consolida notas de cognac junto a expresivos acentos de almendras y mucho caramelo para nada empalagoso. Acompañan también unas gentiles notas de vainilla y coco sin dejar de lado la elegante percepción del roble. Aunque los aromas y sabores de caramelo son notables, el final es seco y el regusto es sublime. Como ya imaginarás, esperaré también hasta el 2024. Ninkasi mediante. Calificación: 90/100 según reseña del 22 de diciembre publicada el 29 de diciembre.

Si eres un nuevo lector de tomandoaltura, espero que no vayas a pensar que la elaboración de la lista de las mejores del 2019 fue tan difícil que fue esa dificultad la que me hizo reducir el número de cervezas en la lista de este año. Por el contrario, el 2020 trajo muy buenos nuevos lanzamientos a pesar de sus dificultades. Un dato saltante es que nueve de las diez cervezas de esta lista fueron lanzadas al mercado durante la pandemia. Esto habla muy bien del poder de recuperación demostrado por las cervecerías y, a mi parecer, demuestra que la creatividad superó con creces las dificultades. Nadie desea las mismas condiciones y obstáculos para este 2021, pero estoy seguro que este año que ya comenzó traerá consigo incluso mejores cervezas.

¡Salud!

Leave a Reply