19 Mejores Cervezas del 2019

Publicidad de Mi Tercer Lugar

 

El 2019 ya se marchó y el 2020 ha llegado. Quedan las personas conocidas, los lugares recorridos, las botellas destapadas y los aromas y sabores de una docena de meses servidos hasta rebosar de espuma. Aunque hace un par de años este blog publicaba notas sobre cafés y cocktail bars, este año será exclusivamente sobre cervezas. Tal vez sea tiempo de cambiar ya de logo. O cambiar de rumbo. Mientras tanto, te dejo esta lista que comencé a publicar en enero del 2017. Se trata de los mejores nuevos lanzamientos del año anterior. Y he aquí el anuncio del primer cambio. La primera lista tenía 16 nuevas cervezas del 2016, un año después hubo 17 cervezas lanzadas en el 2017 y hace doce meses publiqué las 18 mejores que se lanzaron en el 2018. El 2021, Dios mediante, solo reconocerá a las 10 mejores nuevas cervezas del 2020.

El 2019 trajo espectaculares experiencias en torno a la cerveza.

El 2019 trajo espectaculares experiencias en torno a la cerveza.

Y no es que falten cervezas de calidad en el Perú para realizar una posible lista de 21 mejores lanzamientos del 2021. De hecho, la cerveza número 16 del 2016 tiene 70 puntos. La cerveza número 19 del 2019 tiene una calificación de 74. La puntuación promedio del 2016 fue 73,6. El promedio del 2017 fue 73,5 y para el 2018 el promedio subió a 76,3. La lista de las 19 mejores cervezas peruanas lanzadas en el 2019 arroja un promedio de 77,4. Como ves, la calidad y el número aumenta. Ahora sí, empecemos con la lista.

 

19. Salamandra de Abrilia (abril). Luego de una espera de más de un año, llegó la tercera de Abrilia. A mediados del 2017 apareció Movidick y a fines de ese mismo año Apache, su segunda cerveza, recibió una medalla de bronce en la Copa Peruana de Cervezas incluso sin haber sido lanzada al mercado todavía. Arriesgarse a lanzar Salamandra, con un estilo tan poco conocido como una old ale, debe haber sido difícil. Afortunadamente, la apuesta trae sabores y aromas maltosos de frutos oscuros y caramelo junto a una intensa alcoholicidad. Calificación: 74/100 según reseña del 27 de diciembre publicada el 31 de diciembre.

Qué bueno que alcance a probar esta old ale.

Qué bueno que alcancé a probar esta old ale.

18. Plan B 002 de Barbarian (abril). Tras el éxito de la Plan B 001, no hubo que esperar demasiado para la segunda cerveza de la serie. Esta vez, los chicos de Barbarian tomaron Crazy Llama 2017 y la metieron en barrica de roble de primer uso. El resultado fue que la Brettanomyces y otros microorganismos que habitan en la madera le otorgaron acidez de sidra y aceto balsámico a la cerveza sin que perdiera sus originales notas de miel de abeja y muña. Obviamente, el carácter de la madera también es notorio. La Plan B 002 obtuvo oro en la Copa Peruana de diciembre 2017 y también oro en la Copa Internacional de Costa Rica en enero de 2019. Calificación: 74/100 según reseña del 11 de abril publicada el 12 de abril.

nuevas cervezas 2019: La Plan B 002 estuvo disponible en botellas de 750 ml.

La Plan B 002 estuvo disponible en botellas de 750 ml.

17. Mango Milkshake IPA de 7 Vidas (junio). El 2019 fue el año más prolífico de la cervecería artesanal tacneña: 10 nuevas cervezas, 7 de ellas en botellas con la etiqueta de 7 Vidas. Y no estoy contando la Sasquatch Tripel IPA en colaboración con Chelawasi que lanzaron en el 2018 ni la Irish Stout que elaboraron en el 2019 por encargo de La Cerveteca. La invasión de los nuevos gatos empezó en abril con la Brut IPA y continuó en junio con esta deliciosa combinación de NEIPA, mango, vainilla y lactosa llamada Mango Milkshake. Sus notas frutales y tropicales se construyeron sólidamente mezclando pulpa de fruta y lúpulos de similares perfiles. Su fama se vio encumbrada cuando a finales de agosto recibió la medalla de bronce en la Copa Cervezas de América realizada en Valparaíso. Calificación: 74/100 según reseña del 24 de mayo publicada el 10 de junio.

El gato de la etiqueta lleva el traje clásico de un soda jerk, aquel encargado de preparar milkshakes en las fuentes de soda de los años 60.

El gato de la etiqueta lleva el traje clásico de un soda jerk, aquel encargado de preparar milkshakes en las fuentes de soda de los años 60.

16. Phoenix de Quinto Elemento (enero). Christian Zapata crea su marca, Quinto Elemento, en diciembre del 2018 luego de su éxito como cervecero casero en la Copa ACECAS 2018 y en la Copa Peruana de Cervezas del mismo año. Ambos torneos reconocieron la calidad de su American amber ale con sendas medallas. Y si bien un barril de Phoenix se pinchó en un evento a finales de aquel año, la cerveza fue lanzada oficialmente en enero del 2019 en distintos bares limeños. Realmente logró una muy buena expresión de lúpulos cítricos sin perder el carácter de sus maltas. Calificación: 75/100 según reseña del 10 de febrero publicada el 12 de febrero.

Esta botella de Phoenix es solo una muestra para este blog.

Esta botella de Phoenix es solo una muestra para este blog.

15. Russian Imperial Stout de 7 Vidas (diciembre). Esta imperial stout de corte británico tuvo un pre-lanzamiento de tan solo 48 botellas a inicios de noviembre, pero fue lanzada oficialmente en diciembre del 2019. La cerveza fue embotellada en julio, así que tuvo un buen reposo en botella antes de ser lanzada al mercado. Habrá quienes digan que merece una mejor ubicación en esta lista. Después de todo, fue la única cerveza peruana que recibió una medalla en la Copa de Porto Alegre en noviembre pasado. Tres semanas después recibió otra medalla, también de bronce, en la Copa Latinoamericana de Cervezas celebrada en Arequipa. Tal vez sea que mi paladar prefiere las imperial stout de estilo estadounidense. Lo mejor será que la pruebes tú mismo. Calificación: 75/100 según reseña del 4 de noviembre publicada el 5 de noviembre.

Solo la Apagón 2019 y la RIS de 7 Vidas han logrado el cuerpo adecuado para una imperial stout.

Solo la Apagón 2019 y la RIS de 7 Vidas han logrado el cuerpo adecuado para una imperial stout.

14. 8vo Aniversario Doppelbock de Barbarian (noviembre). Barbarian lanzó su primera cerveza de aniversario en el 2016 y la llamó 5to Aniversario Imperial Red, reconocida dos años más tarde con una medalla de plata en la Copa Peruana. Aunque no hubo una 6to Aniversario, la ahora tradición se retoma en el 2018 con la 7mo Aniversario Triple IPA (tercera ubicación en nuestra lista de las 18 mejores del 2018) y continúa en el 2019 con esta Doppelbock de un perfil muy limpio, incluso con su 8 % alc./vol. Con la incorporación de Barbarian a ZX Ventures, le corresponde ahora a esta Doppelbock competir fuera del Perú. Calificación: 76/100 según reseña del 10 de diciembre publicada el 17 de diciembre.

Queda por confirmar si la 8vo Aniversario es la única nueva cerveza que ha lanzado Barbarian desde su comentada incorporación a AB InBev.

Queda por confirmar si la 8vo Aniversario es la única nueva cerveza que ha lanzado Barbarian desde su comentada incorporación a AB InBev.

Clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

13. Sauvin-on-Blanc de Red Cervecera (febrero). La segunda IPA en esta lista es una brut IPA, un estilo que todavía no se ha explorado mucho en Perú. Solo dos cervecerías artesanales peruanas la habían elaborado en el 2018 y hasta ahora solo se conocen 4 cervecerías que han intentado el estilo en nuestro país. Una de esas cuatro es Red Cervecera. Para mí, la mejor brut IPA peruana hasta el momento a pesar de que pudo ser más efervescente. El nombre hace alusión a la uva Sauvignon Blanc usando fragmentos de los nombres de sus dos lúpulos: Nelson Sauvin y Hallertau Blanc. La Sauvin-on-Blanc fue tan ligera que debería ser relanzada en este verano 2020. Calificación: 76/100 según reseña publicada en nuestro artículo del 4 de febrero.

Además de la gran efervescencia, otra característica esencial en una Brut IPA es que su densidad debe ser igual a la del agua.

Además de la gran efervescencia, otra característica esencial en una brut IPA es que su densidad debe ser igual a la del agua.

12. Cuscoazú de Zenith (mayo). Ya es una costumbre tener dos Craft Beer Sessions al año y espero que no se vuelva una costumbre mía perderme uno de ellos. Lo cierto es que mayo del 2019 nos trajo un arriesgado festival con fruit beers; es decir, todas las cervezas tenían que incluir fruta en su elaboración. El riesgo consiste en que todas las cervezas debían ser nuevas y exclusivas, lo que involucra tener que poner a la venta tu primer lote. Afortunadamente, muchas de las 14 cervezas pasaron la prueba. Una de ellas fue la Cuscoazú de Zenith. Esta cerveza fue elaborada con levaduras kveik noruegas y la fruta elegida fue el amazónico copoazú. Las notas agridulces y exóticas tanto de la levadura como del copoazú convirtieron a esta cerveza en nuestra segunda favorita de aquel festival. Calificación: 77/100 según reseña publicada en nuestro artículo del 27 de mayo.

La Cuscoazú fue nuestra primera experiencia con la levadura kveik.

La Cuscoazú fue nuestra primera experiencia con la levadura kveik.

11. Trigo Ale de Anka (abril). Aunque Anka apareció de manera muy secreta y pequeña a fines del 2018, apostó por su difusión recién en el 2019. Si bien la razón puede resultar evidente, lo cierto es que estuvo presente en las fotos de muchos de los autodenominados beer bloggers. Llegó a mis manos recién en mayo y me causó una grata sorpresa. La frescura, efervescencia y frutalidad de una Weißbier son las razones que la convirtieron en uno de mis estilos favoritos. Y esta cerveza de Anka tiene esas tres características. Otro dato curioso es que es la segunda cerveza artesanal de nombre Anka en Perú. La desaparecida primera marca estuvo presente en el CAPFest del 2015. Los mejores deseos para esta segunda Anka. Calificación: 77/100 según reseña del 21 de mayo publicada el 30 de mayo.

Anka es un ave de la mitología del medio oriente, región en la que nació la cerveza.

Anka es un ave de la mitología del medio oriente, región en la que nació la cerveza.

10. Kveik IPA de 7 Vidas (diciembre). Comenzamos el top 10 con la tercera IPA de la lista de 19 y la segunda que lleva la famosa levadura noruega kveik. Una levadura que puede tolerar temperaturas muy superiores a las temperaturas de fermentación promedio tiene que producir ciertos aromas y sabores únicos. En el caso de esta Kveik IPA, la primera embotellada con esta levadura en el Perú, esos aromas y sabores únicos te remiten a frutos blancos como durazno, melocotón, blanquillo y, especialmente, a sus pepas. Desde luego, también hay notas de albaricoque, pero lo más saltante esa sutil nota de pepa o hueso de fruto blanco (los académicos la llaman ‘carozo’) que está presente en licores como el famoso Amaretto. Calificación: 77/100 según reseña del 12 de diciembre publicada el 13 de diciembre.

Las kveik son en realidad grupos de levaduras cuya composición es distinta en cada provincia noruega.

Las kveik son en realidad grupos de levaduras cuya composición es distinta en cada provincia noruega.

9. Saison de Dos Rayas (marzo). Probé por primera vez esta cerveza en mayo del 2019 en Lima Bier Lab y me agradó mucho. Es una saison de alta graduación alcohólica que presentó notas de limón, hierba luisa y pimienta blanca cuando la degusté por segunda vez en julio pasado. Si bien todas las cervecerías de muy pequeña escala de producción tienen problemas para lograr consistencia y replicabilidad (¿lo dije bien, Franz?), Dos Rayas sufrió un duro golpe cuando la levadura que usó para esta notable cerveza dejó de ser distribuida en Perú. Si bien la actual Saison de Dos Rayas está muy buena, extrañaré los lotes de la primera mitad del 2019. Calificación: 77/100 según reseña del 8 de julio publicada el 9 de julio.

No dejes de darle una oportunidad a la nueva Saison de Dos Rayas.

No dejes de darle una oportunidad a la nueva Saison de Dos Rayas.

8. Kiwicha Imperial Red de 7 Vidas (julio). Asignar un orden a cervezas con la misma puntuación es difícil, mucho más difícil si son cuatro cervezas con la misma puntuación. Colocar a esta Kiwicha Imperial Red en la octavo posición se sustenta en tres razones. Primero, obtuvo una medalla de plata en la Copa Cervezas de América en agosto pasado. Segundo, es una cerveza de guarda y no perderá ninguna de sus cualidades; por el contrario, se hará más compleja con el paso del tiempo. Tercero, acabo de degustar la última botella que me quedaba y guardaba desde julio y está mucho mejor. Notas complejas de caramelo, nueces y bizcocho componen el lienzo de aromas y sabores en la reseña original. Calificación: 77/100 según reseña del 26 de julio publicada el 30 de julio.

El 8,9 % alc./vol. le da mayor intensidad a esta rojiza y brillante cerveza.

El 8,9 % alc./vol. le da mayor intensidad a esta rojiza y brillante cerveza.

7. Trigo Amazónico de Cervecería del Valle (mayo). Si piensas que no incluyo ninguna cerveza del Craft Beer Sessions de octubre porque no estuve allí, tengo que decirte que Mohammed Reza realizó una gran labor de corresponsal en aquel OktubreFest e incluyó sus puntuaciones de las 14 nuevas cervezas. 68/100 fue el puntaje más alto que entregó Mohammed con Melkim y Sierra Andina empatados en el primer lugar. Volviendo a la séptima cerveza de esta lista, Trigo Amazónico fue lanzada también en el Craft Beer Sessions de mayo. Coincidentemente, al igual que la cerveza de Zenith en esta lista, también viene del Cusco y también lleva copoazú. Las diferencias son que la Trigo Amazónico es una American wheat beer y fue elaborada además con mucílago de cacao. El resultado fue una cerveza con tenues notas agridulces y una gran frescura. Calificación: 78/100 según reseña publicada en nuestro artículo del 27 de mayo.

La tercera y obvia diferencia es que la Trigo Amazónico no lleva kveik.

La tercera y obvia diferencia es que la Trigo Amazónico no lleva kveik.

Clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

6. Winter is Here de Red Cervecera (mayo). La segunda cerveza del brewpub barranquino en esta lista se lanzó solo días antes del estreno del episodio final de la afamada serie Game of Thrones. He ahí la razón del nombre y el motivo para elaborar una cerveza tan oscura como intensa. Sin embargo, no creas que esos eran los dos únicos pilares de esta double black IPA. Sí, esta es la cuarta IPA en esta lista. Lo que realmente hace tan destacada a esta cerveza es esa mezcla de lúpulos que le dieron notas de limón verde y mandarina sin entrar nunca en conflicto con los aromas y sabores de las maltas oscuras y los sutiles toques de melaza. Nunca vi un solo episodio de Game of Thrones, pero espero que la serie haya sido tan buena como esta cerveza. Calificación: 78/100 según reseña del 11 de mayo publicada el 3 de junio.

Observando políticas de servicio responsable, la Winter is Here solo se sirvió en copas pequeñas.

Observando políticas de servicio responsable, la Winter is Here solo se sirvió en copas pequeñas.

5. Maracuyá Milkshake IPA de 7 Vidas (noviembre). Sé que estarás de acuerdo conmigo si te digo que una IPA se beneficia mucho con la frescura. Mientras consumas la cerveza en una fecha más cercana a la fecha de empaque, mayor será el disfrute, mayor la expresión de aromas a lúpulo. La Maracuyá Milkshake me fue enviada a fines de octubre pasado y pasó una semana hasta que pude finalmente recoger las muestras. A pesar de eso, sus cautivadoras notas de jugo de maracuyá y frescura muy bien complementadas por toques cítricos la hacen merecedora de un lugar en el top 5 del 2019. Imagínate si la hubiera degustado una semana antes. Para mí, la mejor de las 5 cervezas de 7 Vidas en esta lista de 19 cervezas. Calificación: 79/100 según reseña del 6 de noviembre publicada el 12 de noviembre.

Las milkshake IPAs de 7 Vidas llevan vainilla y lactosa.

Las milkshake IPAs de 7 Vidas llevan vainilla y lactosa.

4. Esquizsourfrenia de Psycho Brewery (junio). Febrero del 2019 trajo una de las noticias más sorprendentes para el microcosmos cervecero peruano: Psycho Brewery y su Esquizsourfrenia ganaban, en forma conjunta con otra cerveza de Sudamérica, el premio a la mejor cerveza de la competencia en la Copa Cervezas de Ecuador. La otra sorpresa fue que nadie en Perú podía comprarla. Psycho Brewery se fundó casi al mismo tiempo que su participación en la Copa. Hubo que esperar hasta junio para verla en venta, coincidiendo casi con su medalla de bronce en la Copa Peruana 2019. Luego vino noviembre y su elección como la mejor cerveza peruana de la Copa Latinoamericana de Cervezas. Es la única sour beer en esta lista. De hecho, es una de las pocas auténticas sour beers hechas en Perú. Las otras me saben agridulces. Como dicen los milennials‘literal’. Calificación: 80/100 según reseña del 9 de diciembre publicada el 10 de diciembre.

Esquizsourfrenia está elaborada con rosas de jamaica y maracuyá.

Esquizsourfrenia está elaborada con rosas de jamaica y maracuyá.

3. Oscar Le Chat Bleu de Barranco Beer Company en colaboración con Oskar Blues Brewery (enero). Iniciamos el podio con esta cerveza que trajo nuevamente una colaboración entre una cervecería peruana y otra extranjera. Para esta cerveza en el estilo saison se emplearon diversos insumos peruanos como tumbo, quinua, miel de abeja y cáscara de naranja Huando. Lo que resultó fue una cerveza tan rotunda como fresca, equilibrada y deliciosa. Las notas cítricas aportadas por su levadura francesa se potencian para brindar toques de limón amarillo y naranja, mientras que su espíritu de ale resulta en un carácter sutil de peras en almíbar. Felizmente para mí, estuvo disponible en lata y solo tuve que conducir hasta Plaza Norte para conseguir esta joya de Barranco Beer Company. Calificación: 82/100 según reseña del 2 de mayo publicada el 3 de mayo.

Sin lugar a dudas, la mejor cerveza peruana en lata que se haya puesto en venta.

Sin lugar a dudas, la mejor cerveza peruana en lata que se haya puesto en venta.

2. 4 Apus de Abadía Inca (enero). Diciembre es como el limbo para esta lista. Muchas cervezas que empiezan a ser comercializadas o concebidas en este mes no llegan a los principales puntos de venta y bares hasta enero o febrero del año siguiente. Este es el caso también de 4 Apus, la cerveza que obtuvo medalla de oro en la Copa Peruana de diciembre del 2018 justamente. A mis manos llegaron a fines de dicho año unas cuantas botellas de lo que yo asumo fue el lote ganador. Fue uno de esos momentos en que uno piensa en todo lo bueno que puede traer un torneo de cerveza. Una de esas cosas buenas es el reconocimiento que merece una Belgian dark strong ale de tamaña calidad como la 4 Apus. Un dato adicional es que esta cerveza quedó en tercer lugar, solo después de Westvleteren XII y St. Bernardus Abt 12, en una cata a ciegas de 10 cervezas del mismo estilo realizada en Casa Belga en febrero de 2018 junto a Mohammed Reza y Olivier Díaz. Calificación: 83/100 según reseña del 31 de diciembre del 2018 publicada el 11 de enero de 2019.

La foto corresponde a la primera presentación de la botella. La etiqueta actual es distinta y recibe el nombre de Belgian Dark Strong Ale.

La foto corresponde a la primera presentación de la botella. La etiqueta actual es distinta y recibe el nombre de Belgian Dark Strong Ale.

1. 16 Nudos de Brewjula (febrero). Elegir esta cerveza como la primera de la lista a pesar de tener la misma puntuación que la segunda no resultó difícil. Puede resultar arbitrario, pero es sencillo de explicar. Beber una cerveza tan buena, tan fresca y tan seca en pleno mes de febrero deja una mejor impresión final que beber una cerveza intensa en enero o diciembre. Lo cierto es que la primera cerveza que Alberto Reyna lanzó a la venta luego de haber ganado diversas medallas como cervecero casero resultó tan buena e incluso mejor de lo que yo esperaba. Sus notas cítricas de limón verde y toronja junto a ese gentil aliento de melocotón fueron realmente lo que cualquier paladar educado y garganta sedienta necesitaban en aquel verano. Calificación: 83/100 según reseña del 22 de febrero publicada el 26 de febrero.

Sin duda el primer lote de 16 Nudos fue el mejor de todos.

Sin duda, el primer lote de 16 Nudos fue el mejor de todos.

Desde luego, quedaron muchas, muchísimas cervezas lanzadas este año que no llegué a probar ni reseñar. Y estoy hablando, sobre todo, de todas las nuevas cervecerías que vienen apareciendo fuera de Lima. La oferta cervecera sigue creciendo en nuestro país a un ritmo más acelerado que la demanda. La consistencia en la calidad es entonces una obligación para quienes quieran permanecer en el mercado. Debo destacar esto último pues algunas cervezas en esta lista han variado en distintos grados a lo largo del 2019. Por eso es una buena idea presentarte la fecha en la que fueron reseñadas todas estas cervezas. Así puedo quedar en paz en mi conciencia si alguna de estas cervezas te decepciona. Después de todo, esta lista sigue basándose en la opinión de una sola persona: este cordial servidor.

¡Salud! ¡Que el 2020 te sea propicio!

2 Comments

  1. Avatar
    • El Gourmetógrafo

Leave a Reply