16 Mejores Nuevas Cervezas 2016

Cerveza Hops (publicidad)

Concluyó el 2016, un año que nos trajo muchas cervezas. Entre ellas hubieron muchas que se lanzaron al mercado durante el 2016 y que dejaron una grata impresión. Por eso hemos querido hacer esta lista con las mejores nuevas cervezas que tuvimos el placer de degustar el 2016. Algunas de ellas se han convertido en parte de la línea permanente de sus respectivas cervecerías y pueden ser disfrutadas en cualquier momento, otras fueron lanzadas en edición limitada y unas pocas fueron elaboradas especialmente para algunos de los festivales cerveceros del 2016. Eso sí, queremos aclarar que para esta lista estamos considerando los lotes originales de lanzamiento o, en caso contrario, los lotes que nos tocó degustar. Estamos seguros que encontrarán algunas de sus cervezas favoritas en esta lista.

16. La Sangrienta de Maddok (agosto). Una imperial red ale con maíz morado y ciruela lanzada exclusivamente para el Craft Beer Sessions de Invierno. Se sirvió en draft y no está disponible actualmente. Una pena.

cervezas del 2016: Alcohol por Volumen: 8,5 % | Amargor: 35 IBU aprox.

Alcohol por Volumen: 8,5 % | Amargor: 35 IBU aprox.

15. Dámela Siempre de Barbarian (agosto). Una session IPA  que emplea el cascade como su único lúpulo. Sabemos que también  se lanzó una versión con lúpulo centennial. Cerveza embotellada no disponible en la actualidad. Obtuvo la medalla de bronce en la categoría Specialty IPA de la Copa Peruana de Cervezas. Esperamos la versión verano 2017.

cervezas del 2016: Alcohol por Volumen: 4,7 % | Amargor: 40 IBU

Alcohol por Volumen: 4,7 % | Amargor: 40 IBU

14. La Chuchi de Nuevo Mundo (abril). Una witbier refrescante, cítrica y ligeramente especiada. Cerveza embotellada de edición limitada lanzada casi en simultáneo con la Paddington, la cual no tuvimos la suerte de probar. Alguna se nos tenía que escapar, ¿verdad? La Chuchi fue previamente lanzada en barril durante el Summer BrewFest.

cervezas del 2016: Alcohol por Volumen: 4,8 % | Amargor: 13 IBU

Alcohol por Volumen: 4,8 % | Amargor: 13 IBU

13. Mi Yunta Saison de Sierra Andina (febrero). Una farmhouse ale con el estilo y perfil necesarios para beberla una y otra vez. Llegó a Lima para el festival Summer BrewFest de febrero. Forma ya parte de la línea de cervezas de Sierra Andina. Obtuvo la medalla de bronce en la categoría Belgian Ale de la Copa Latinoamericana de Cervezas.

cervezas del 2016: Alcohol por Volumen: 4,5 % | Amargor: 38 IBU

Alcohol por Volumen: 4,5 % | Amargor: 38 IBU

Tal vez sea menester explicar la gran cantidad de cervezas ligeras y refrescantes en esta lista. Esto no significa que no nos gusten las cervezas intensas y de buena carga alcohólica. Es solo que si repasamos todas las cervezas que se lanzaron este año, terminamos dándonos cuenta que más de la mitad de ellas son cervezas ideales para el verano, incluso si no fueron lanzadas durante dicha estación.

12. Fresh Hops, session rye IPA colaborativa elaborada por Oveja Negra, Knockout Brewery y Beer Stache (marzo). Una cerveza intensa en amargor pero con un carácter ligero tanto en cuerpo como en fuerza alcohólica. Además, el centeno y sus notas aromáticas le dieron una gran personalidad. La primera session embotellada del año elaborada en Lima. No disponible en la actualidad, aunque hemos recibido la promesa de que volverá este 2017.

cervezas del 2016: Alcohol por Volumen: 4,5 % | Amargor: 39 IBU

Alcohol por Volumen: 4,5 % | Amargor: 39 IBU

11. Saca Tu Machete de Barranco Beer Company (junio). Una experimental imperial stout elaborada con algarrobina, nibs de cacao de Chaqchao, ají limo y malta ahumada en cherry wood. Esta diversidad de ingredientes logró complejas capas de sabor y un gran cuerpo. Obtuvo la medalla de bronce en la categoría Experimental Beer de la Copa Peruana de Cervezas. Todavía disponible en botellas de 600 ml.

cervezas del 2016: Alcohol por Volumen: 8,7 % | Amargor: 40 IBU

Alcohol por Volumen: 8,7 % | Amargor: 40 IBU

10. Mr. Berry Hopper de Invictus (julio). La fruit beer del año. Deliciosa, delicada y aromática, plena de frambuesas y zarzamoras. Una cerveza actuando el papel de un jugo de frutas o un jugo de frutas que aprendió a hablar el lenguaje de la cerveza. Se lanzó un segundo lote con un poco más de lúpulo, pero nosotros nos quedamos con el primer lote original.

cervezas del 2016: Alcohol por Volumen: 5 % | Amargor: 12 IBU

Alcohol por Volumen: 5 % | Amargor: 12 IBU

9. Hefeweizen de 7 Vidas (diciembre). La cerveza de trigo de estilo alemán que a nuestra opinión marcará el verano 2017 por su gran frescura y alta maridabilidad con algo que amamos los primeros meses del año: la comida marina. Sus aromas de banana y clavo de olor se complementan muy bien con su ligera nota cítrica. Finalmente llegó una hefeweizen que no nos hace extrañar a las importadas alemanas.

Tienda de Cervezas Artesanales
cervezas del 2016: Alcohol por Volumen: 4,8 % | Amargor: 12 IBU

Alcohol por Volumen: 4,8 % | Amargor: 12 IBU

8. La Patriota de Candelaria (julio). La cerveza que se agotó en muy pocos días. Su inclusión de jora para el sabor y guiñapo para el color le dieron a esta cerveza unas características únicas. Si ustedes disfrutan beber chicha de jora, no pudieron quedar indiferentes ante La Patriota. El hecho de que su etiqueta sea de colección no tiene nada que ver con su aparición en esta lista. Lo nuestro es puro gusto.

cervezas del 2016: Alcohol por Volumen: 6,1 % | Amargor: 14 IBU

Alcohol por Volumen: 6,1 % | Amargor: 14 IBU

7. OG de Greenga Brewing (mayo). Original gravity se convirtió en una deliciosa American-style pale ale apodada Original Greenga. Una cerveza de jugoso amargor y de una atractiva frescura. Sus lúpulos estadounidenses le aportan notas de mango en nariz y de toronja en boca. Gran perfil seco final. Obtuvo la medalla de plata en la categoría American Pale Ale de la Copa Peruana de Cervezas.

cervezas del 2016: Alcohol por Volumen: 6,1 % | Amargor: 35 IBU

Alcohol por Volumen: 6,1 % | Amargor: 35 IBU

6. Traicionera de Oveja Negra (agosto). Esta lista no podía estar completa sin una IPA completa. Pero mejor le pusimos una double IPA. Hay algo de lujuria en el disfrute de una bebida muy amarga que te recompensa con un ligero dulzor. Ese es el atractivo de una double IPA. El azúcar residual que le aporta el voluptuoso cuerpo es el mismo que nos endulza el paladar durante unas fracciones de segundo. Si a eso le añadimos una graduación alcohólica que pone, estamos hablando de un golazo de media cancha. Su lanzamiento en botella demoró unos meses más y hoy ya es la cuarta cerveza de la línea Oveja Negra.

cervezas del 2016: Alcohol por Volumen: 10,1 % | Amargor: 75 IBU

Alcohol por Volumen: 10,1 % | Amargor: 75 IBU

5. Leñador de Sierra Andina (agosto). ¿Una cerveza que incluye pisco italia y añejada con cubos de roble? Sí. Ben Kent tuvo una genial inspiración y elaboró esta cerveza para el Craft Beer Sessions de Invierno. Una cerveza muy enérgica y expresiva con notas de coco y vainilla y con una tibieza alcohólica que abrigó al más friolento. Se sirvió solo en draft y desde entonces no hemos tenido oportunidad de disfrutarla. Se gratificará a quien nos brinde información sobre su paradero actual. En verdad, esperamos que el invierno 2017 nos la devuelva en versión embotellada.

cervezas del 2016: Alcohol por Volumen: 11 % | Amargor: 99 IBU

Alcohol por Volumen: 11 % | Amargor: 99 IBU

4. Brujo de Invictus (octubre). Esta coffee stout llegó para satisfacer a los amantes del café con una ligera debilidad por las cervezas. Su aroma a café recién pasado —aunque en realidad se empleó un cold brew— demostró una gran técnica de elaboración, algo que es un punto a mejorar en otras cervezas peruanas de similar estilo. Su concepción se produjo mucho antes y su anterior prototipo, la Soul Blues, también tuvo gran aceptación. Obtuvo la medalla de bronce en la categoría Spice, Herb & Vegetable Beer de la Copa Peruana de Cervezas. Brujo está disponible en botella durante todo el año.

cervezas del 2016: Alcohol por Volumen: 8 % | Amargor: 38 IBU

Alcohol por Volumen: 8 % | Amargor: 38 IBU

3. Lion’s Tears de Cervecería del Valle Sagrado (febrero). La cerveza que nos convirtió al lado ácido de las cervezas. Una riquísima gose, cerveza ácida de trigo de origen alemán, elaborada también con pepino y sal de maras. Todo un hito en la historia de la elaboración de cerveza en el Perú. Su presentación se produjo en el Summer BrewFest y creemos que fue el acicate para que otras cervecerías locales se animaran a elaborar sus propias sour beers. Solamente una cervecería limeña lo ha logrado con éxito hasta el momento (ver la siguiente cerveza en la lista), pero sabemos que otras les siguen los pasos. Como cerveza de estación, solo estuvo disponible en draft.

cervezas del 2016: Alcohol por Volumen: 5,2 % | Amargor: 12 IBU

Alcohol por Volumen: 5,2 % | Amargor: 12 IBU

2. Chicha Tu Mare de Barbarian (octubre). Esta sour beer con jora, quinua y miel de abeja recibió el reconocimiento de aficionados, apasionados y periodistas especializados. Igual que el resto de sour ales no contó con la preferencia de aquellos que ignoran que una buena cerveza también puede ser ácida. Para nosotros, la impresión fue grata desde el principio. Este verano es la ocasión propicia para que muchos se animen a probarla, otros terminen enamorándose de ella y los demás sigamos nuestro romance. Lo verdaderamente bueno nunca ha sido para la mayoría. Chicha Tu Mare obtuvo la medalla de oro en la categoría Experimental Beer de la Copa Peruana de Cervezas y el premio de Mejor Cerveza 2016 en el mismo certamen.

cervezas del 2016: Alcohol por Volumen: 5 % | Amargor: 4 IBU

Alcohol por Volumen: 5 % | Amargor: 4 IBU

1. Ch’unpi de Cervecería del Valle Sagrado (mayo). Tras haber probado la Lion’s Tears y la Chicha Tu Mare, ya estábamos listos para esta sour brown ale con sauco. Y la experiencia previa nos hizo saborear el bombón de cacao que se percibe detrás de la bien lograda y equilibrada acidez de limón amarillo. Para nosotros es la mejor cerveza del año y esperamos tener nuevamente el placer inigualable de llevarla a nuestros labios. Quedará como el ícono del 2016 en nuestro escritorio. Obtuvo la medalla de oro en la categoría Wild, Specialty & Brett Beer de la Copa Peruana de Cervezas y la medalla de plata en la categoría Wild Specialty Beer de la Copa Cervezas de América.

cervezas del 2016: Alcohol por Volumen: 5 % | Amargor: 8 IBU

Alcohol por Volumen: 5 % | Amargor: 8 IBU

Esperemos que el 2017 nos traiga muchísimas nuevas cervezas para poder elegir 17 de ellas. Creo que no será una sorpresa que la próxima lista tenga una cerveza más, ¿o sí? Por lo pronto, ya empiezo a prepararme para la 2da edición de la Copa Latinoamericana de Cervezas.

¡Salud!

2 Comments

Leave a Reply