Maridajes de Altura

Cerveza Hops (publicidad)

Disfrutar de las vistas de la bella ciudad de Arequipa es un verdadero placer, incluso si tienes que recorrer sus calles portando una cámara, una libreta de notas y un bolígrafo. Pero ni se les ocurra empezar sin alimentarse con un buen desayuno arequipeño. Panes de tres puntas, té caliente y un jugo de frutas están dispuestos sobre la mesa, pero las verdaderas estrellas son el adobo arequipeño y el shot de anisado que servirá de bajativo. Una vez que todo esto ha cumplido su cometido, es hora de admirar la Plaza de Armas, la Catedral y todas las coloniales casonas que rodean la plaza. Mientras la hora del almuerzo llega volando, camino por la Calle San Francisco, dejando atrás el Pasaje de la Catedral y sus amigables árboles, pasando la Calle Moral y sus acogedores hoteles y doblando a la izquierda en la Calle Ugarte, donde me espera una sabrosa sorpresa.

Visita a Arequipa: León Pale Ale de Machay y solterito de queso de Hatunpa. A la derecha, cauche de queso.

León Pale Ale de Machay y solterito de queso de Hatunpa. A la derecha, cauche de queso.

“Las papas son oriundas de la serranía”, dice Cecilia Guerra, socia y gerente de Hatunpa, un restaurante con una interesante propuesta basada en los milenarios tubérculos andinos. Así pues, rodajas de papas al vapor en surtidas variedades son tendidas en cada plato y luego cubiertas con el platillo que el comensal elija. Ocopa, ají de gallina, lomo saltado y muchos otros platos típicos peruanos aparecen en el menú. “Existen 5500 tipos de papa en el mundo, 3550 de ellos crecen en el Perú y solo 600 son cultivados”, detalla Cecilia. “En Hatunpa, hemos usado 25 variedades de papa hasta el momento y servimos entre 3 y 7 en cada plato”, añade.

Este parece ser el escenario perfecto para un solterito de queso sobre seis variedades de papa —beso de novia, sangre de toro, leona, compis, peruanita y negrita— y realizar así una mixtura única de cultivos peruanos. Para acompañar el queso, habas, aceitunas y tomates, tenemos una botella de León Pale Ale de Cerveza Machay, elaborada en Arequipa con la adición de hojas de menta. Su delicado aroma mentolado y su sabor herbal combinan tan bien con la mezcla de sabores y texturas del solterito que resulta difícil sostener una conversación. El discurso del placer comer resulta más fácil de entender en el silencio. Aun así, logro escuchar a Cecilia contarme cómo César Torres, su socio, obtuvo la inspiración para este innovador método de restauración a través de las jacket potatoes que probó en Holanda.

Visita a Arequipa: La Melgar Irish Red Ale de Melkim y el rocoto relleno de Hatunpa también maridaron muy bien.

La Melgar Irish Red Ale de Melkim y el rocoto relleno de Hatunpa también maridaron muy bien.

Tras tamaña experiencia, parto con rumbo a Calle Santa Catalina y luego de girar a la derecha continúo hasta llegar al Óvalo San Lorenzo. A mi derecha, encuentro una bifurcación: la callecita de la izquierda es el Callejón Los Cristales y el Callejón Bayoneta se encuentra a la derecha. Ambas calles tienen similares paredes de sillar y pistas empedradas. Elijo ir por la izquierda y empiezo mi caminata cuesta arriba hacia Chelawasi Public House, el pub local, casi en el corazón del barrio conocido como San Lorenzo. Casey Workman, el publican, nació y se crió en Portland, Oregon, el estado con el mayor número de cervecerías artesanales en los EE.UU. Casey selecciona y ofrece cervezas artesanales elaboradas en los Andes peruanos, como Melkim y Machay de Arequipa, Cervecería del Valle Sagrado y Zenith del Cusco y Sierra Andina de Ancash.

Tienda de Cervezas Artesanales
Visita a Arequipa: Hermoso Callejón Los Cristales en el barrio de San Lorenzo.

Hermoso Callejón Los Cristales en el barrio de San Lorenzo.

Habiendo degustado estas cervezas en Lima, tengo que decir que sus sabores se enriquecen aquí a casi 2500 metros sobre el nivel del mar. Pero Chelawasi también satisface a aquellos que buscan algo rico que comer. Sus alitas de pollo vienen servidas con salsa BBQ, palta picante y mango dulce-kión. Como mi interés recae en maridajes con cerveza, elijo la Wasi Hamburguesa, una jugosa hamburguesa de carne molida cubierta de una sábana de huevo frito y servida con una generosa porción de camote y papas peruanita, lomo azul y huayro fritas. “Creemos en impulsar los productos locales,” dice Casey. Así que qué mejor que una Irish-style red ale elaborada en Arequipa para acompañar esta hamburguesa. La Melgar de Melkim tiene el gusto a caramelo y malta necesario para armonizar con el sabor robusto de la hamburguesa al mismo tiempo que mantiene el deseado amargor que te hace provocar otro gran sorbo.

Visita a Arequipa: Melgar Irish Red Ale de Melkim y Wasi Hamburguesa de Chelawasi.

Melgar Irish Red Ale de Melkim y Wasi Hamburguesa de Chelawasi.

Es hora de decirle adiós a la Ciudad Blanca y agradecer a mis anfitriones por su efervescente hospitalidad. Los recuerdos de este fugaz pero fructífero viaje quedarán impregnados en mis retinas y mi paladar como coloridas pruebas de las nuevas y antiguas tradiciones arequipeñas. Grandes cervezas están ahora disponibles en todo el Perú y me atrevería a decir que saben mucho mejor si se disfrutan en la misma ciudad donde se elaboraron. Así que comienza a planear tu próximo viaje y prepárate para sorprenderte ya que en verdad te harán caer de espaldas. Todo depende de ti.

Visita a Arequipa.- León Pale Ale de Machay. Color: 5 SRM | Alcohol por Volumen: 6% | IBU 25

León Pale Ale de Machay: Color: 5 SRM | Alcohol por Volumen: 6% | IBU 25

¡Salud!

Leave a Reply