Mordiendo Maltas en Mistura

Cerveza Hops (publicidad)

“¿Ves esos botes de allá?” me pregunta mi madre. Ella disfrutaba vivir cerca al mar en verano. El cielo despejado y soleado volvía más hermosa la vista a través de la mampara de vidrio. El invierno era otra cosa. Supongo que lo es para la mayoría de nosotros. Incluso quienes han crecido tan cerca al océano, tienden a alejarse de él durante la fría estación. Al menos que algo se presente. Algo tan grande y lleno de sabores como Mistura, por ejemplo. Tan grande que el número de personas que lo adoran es solo un poco más grande que el número de personas que no lo aman, aunque la mayor parte de los segundos nunca han asistido al festival gastronómico más grande del Perú. Y tan lleno de sabores que aquí hay veintiséis cervezas artesanales que pueden ser maridadas deliciosamente con un platillo o dos. Aquí les dejo cuatro ideas.

Pero antes, permítanme decirles lo fabuloso que es ver a tantos cerveceros locales vendiendo sus cervezas juntos como una hermandad. A diferencia de Mistura 2015, el festival de este año les ha asignado el mismo lugar pero una mejor ubicación. La diferencia es que la enorme puerta cerca a ellos ya no es solo una puerta de salida. También es la segunda puerta de ingreso más grande y se encuentra a solo 60 metros de distancia. Otra cosa que no ha cambiado es que los food trucks están frente a ellos otra vez. Lo que nos devuelve al tema de los maridajes con cerveza. Para intentar maximizar las oportunidades de tener una gran experiencia y reducir las dificultades, nuestros platos elegidos en Mistura se basarán tanto en el sabor como en la proximidad. Es decir, debemos ser capaces de obtener la comida sin tener que distanciarnos demasiado de las canillas.

Los amantes de la cerveza en Mistura mantienen ocupados a los cerveceros.

Los amantes de la cerveza mantienen ocupados a los cerveceros.

Así que empecemos nuestra ruta de maridajes con algo pequeños que puedes encontrar a solo 30 metros de distancia en Empanacombi en el área de Camioncitos Mistureros. Aquí hay una deliciosa empanada rellena de espinaca salteada en mantequilla, tocino frito y queso cremoso. El sabor de la espinaca es bastante expresivo y la textura del queso es suave y ligosa. Para acompañarla, hemos elegido una cerveza lager. Con 5,5 % ABV algo cerca a una cerveza light, la Pilsen de Hops es intensamente floral y refrescante. Flores y hojas verdes van muy bien en la naturaleza, así que no te debe sorprender lo bien que van esta lager y la empanada. El tocino le añade otra sabrosa capa de sabor a esta primera combinación. Y la brillantez de la cerveza es un punto extra.

Mistura: Una buena manera de iniciar el almuerzo. Cerveza Pilsen de Hops S/. 11 + Empanada de espinaca, tocino y queso de Empanacombi S/. 6.

Una buena manera de iniciar el almuerzo. Cerveza Pilsen de Hops S/. 11 + Empanada de espinaca, tocino y queso de Empanacombi S/. 6.

Es hora de una porción más grande. Todavía estamos abriendo el apetito, así que vamos por algo ligero pero picante. Siempre me ha gustado la cocina marina, así que me dirijo con rumbo sur al pabellón denominado Nuestras Cocinas del Mar, localizada a solo 60 metros. Elijo el ceviche de Tumbes Mar y este viene con pescado y conchas negras. El maridaje es un clásico para los pescados y mariscos: wheat ale. En este caso, se trata de La Nena Hoppy Wheat de Barbarian, una American-style wheat ale con 6,1 % ABV. Para muchos en Perú, la tradición es el ceviche con gaseosa o una lager. Los conocedores de vinos dirán sauvignon blanc o riesling y no se equivocan. Sin embargo, si nunca has probado pescados y cerveza de trigo, Mistura es una gran ocasión para comenzar. El carácter refrescante de La Nena y los sabores ácidos y vivaces del ceviche logran encajar maravillosamente; además, lo picante del platillo nos pide la bebestibilidad de esta ale.

Tienda de Cervezas Artesanales
Mistura: La verdadera entrada. Cerveza La Nena Hoppy Wheat de Barbarian S/. 11 + Ceviche de pescado y conchas negras de Tumbes Mar S/. 14.

La verdadera entrada. Cerveza La Nena Hoppy Wheat de Barbarian S/. 11 + Ceviche de pescado y conchas negras de Tumbes Mar S/. 14.

Tras el cerdo, pescado y conchas negras, es el turno de algo de carne molida moldeada en un disco de 150 gr. He vuelto al área de los food trucks, pero esta vez me llevo una hamburguesa Chifera de Lima Sabrosa. Esta tiene pequeños wantanes fritos y crocantes, cebolla china y salsa dulce de tamarindo. La cerveza de acompañamiento es la Rebel Indian de Oveja Negra, una American-style red ale a la que prefiero llamar hoppy red por su lupulada personalidad. El final es tan seco que te hace darle a la hamburguesa como las buenas costumbres mandan. Es la ligera nota dulce de la salsa de tamarindo en la hamburguesa lo que logra el encanto, uniendo comida y bebida  en un solo conjunto de sabores. La malta y la carne no se equivocan.

Mistura: Primera opción de fondo. Cerveza Indian Rebel de Oveja Negra S/. 11 + Hamburguesa Chifera de Lima Sabrosa S/. 14.

Primera opción de fondo. Cerveza Indian Rebel de Oveja Negra S/. 11 + Hamburguesa Chifera de Lima Sabrosa S/. 14.

Si eso no te resulta suficiente, el último maridaje te dejará supremamente satisfecho. Creo que es una buena idea caminar un poco más lejos esta vez, así que camino esquivando a los demás hasta llegar al pabellón Nuestros Huariques. En verdad es mi caminata más larga hoy. Aproximadamente 200 metros, así que quieres intentarlo, te recomiendo que consigas ayuda. Tu pareja, tal vez. Ve por la comida mientras tu media naranja va por la bebida. Ya he llegado a Al Sazón de Walter buscando una porción del arroz con pato de Walter, del cual he oído buenos comentarios. La cerveza para el maridaje es una La Muertecita de Magdalena, una double IPA con 8,6 % ABV. El primer tenedorazo the arroz se siente muy bien graneado y a la vez húmedo. La carne de pato está tan tierna y llena de sabor que casi se me olvida pausar para beber la DIPA. Es la más indicada para equilibrar la sabrosa sazón del arroz con pato sin opacarlo ni ser opacada. Mi misión en Mistura ha terminado.

Mistura: Para cerrar con broche de oro. Cerveza La Muertecita de Magdalena S/. 11 + Arroz con pato de Al Sazón de Walter S/. 14.

Para cerrar con broche de oro. Cerveza La Muertecita de Magdalena S/. 11 + Arroz con pato de Al Sazón de Walter S/. 14.

Estas fueron solo cuatro de veintiséis cervezas artesanales disponibles en Mistura 2016. Otras opciones incluyen la CAT IPA y la Quadrupel de 7 Vidas, la Apolo Ruby Red y la Ares Savage IPA de Ágora, la 174 IPA de Barbarian, la Lupulager y la Pale-X de Barranco Beer Company, la Witbier y La Patriota de Candelaria, la Maracumanto y la Café de Cumbres, la Pale Ale y la IPA de Curaka‘, la Doppelbock de Hops, la Ceres Chocolate Ale y la Volcano Red Ale de Maddok, la Coca y la Melgar de Melkim, la Premium de Nuevo Mundo, la Huaracina de Sierra Andina, la Spiced Belgian Dubbel de Teach y la Red Ale de Tío Luque. Además, algunas de estas cervezas cambian en la pizarra dependiendo de su disponibilidad. Te invito a explorar otros maridajes, empezando con los postres. Todavía te quedan siete días para aceptar el reto. Yo por mi parte, empiezo a ascender por las escaleras. La cosa donde vivíamos mi madre y yo no está muy lejos. Los recuerdos me visitan. Este realmente es un gran día.

¡Salud y buen provecho!

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply