Conjunción y Conjugación

Cerveza Hops (publicidad)

Disfrutar de ese platillo añorado que te trae recuerdos de infancia y lograr conjugarlo con una versión gourmet de esa bebida que todavía disfrutas con tus amigos resulta aún difícil en la Ciudad de los Reyes. Cierto es que la oferta de cervezas viene creciendo también en restaurantes y hoteles, pero muchas veces el consumidor no sabe por dónde empezar a armonizar comida y bebida.  Sucede con el vino y, desde luego, también sucede con la cerveza.  En un esfuerzo por empezar a cambiar este panorama, el último sábado 12 de marzo se llevó a cabo un almuerzo en el que los amantes de la cerveza y la buena cocina encontraron una de esas escasas oportunidades disponibles para unir ambas aficiones.  Se trató de un almuerzo-maridaje cervecero de seis tiempos que tuvo como estrellas de la tarde la cocina del restaurante Mirasol y la línea completa de cervezas Barbarian.

El local que acoge a todos los participantes es Mirasol, un restaurante chorrillano bajo la dirección de Andrés Rosas con una interesante carta basada, sobretodo, en comida marina.  Ubicado en una gradiente, la panorámica vista del mar nos deja entender mejor el origen del nombre más allá de la alusión a la variedad de ají que brinda uno de los sabores esenciales de nuestra gastronomía.  Las cervezas corren por cuenta de Barbarian y su línea base de seis estilos distintos de influencia estadounidense: wheat ale, pale ale, IPA, amber ale, brown ale y porter.  Los rayos solares han variado su ángulo de incidencia.  La tarde avanza.  Es momento de comenzar.

PRIMER TIEMPO:

En el plato:  Muchame de Atún.  Láminas de atún curado en sal durante siete días.  Acompañamiento de galleta de soda, palta y sarza de aceite de oliva, ajo, zumo de limón, ají amarillo y ají limo.

En la copa:  Garaje Brown Ale.  American brown ale con 6,1 % de contenido alcohólico y frescura en boca terminando en tenue amargor.  Baja presencia de lúpulos y aromas a muña y caramelo oscuro.

Gustó:  Las notas de sal del muchame resaltan el sabor y aroma de los lúpulos en la cerveza.

No gustó:  La untuosidad del aceite de oliva está muy por encima del cuerpo ligero-medio y bajo contenido alcohólico de la brown ale. El gusto residual es esencialmente el de la oliva.

Evaluación:  2/5

Brown ale de Barbarian y muchame de atún.

Brown ale de Barbarian y muchame de atún.

SEGUNDO TIEMPO:

En el plato:  Tiradito Mirasol.  Tiradito de pulpo y ojo de uva en leche de tigre de ají mirasol.  Acompañamiento de chalaquita de cebolla y ajíes marinados en limón.

En la copa:  La Nena Hoppy Wheat.  American wheat ale muy refrescante con 6,1 % de alcohol y aromas cítricos. Ligero amargor

Gustó:  La frescura de La Nena limpia la garganta y apaga el fuego del deseado picor del tiradito.  Las notas cítricas de plato y copa armonizan bien.

Evaluación:  4/5

La Nena Hoppy Wheat y el Tiradito Mirasol se amarraron bien esta tarde.

La Nena Hoppy Wheat y el Tiradito Mirasol se amarraron bien esta tarde.

TERCER TIEMPO:

En el plato:  Pulpo a la Parrilla.  Pulpo dorado a la parrilla con salsa parrillera.  Acompañado de salsa al olivo, champiñones y zapallito italiano salteados, brotes de culantro y papa huayro horneada a las finas hierbas.

En la copa:  Barbarian Red Ale.  American amber ale de cuerpo medio y 6,5 % de alcohol por volumen.  Aromas de caramelo y amargor moderado que se equilibra en un ligero dulzor.

Gustó:  La cerveza resalta las notas ahumadas de la parrilla, mientras que la caramelización del pulpo, la huayro y la malta se complementan muy bien. El amargor de la cerveza aporta el balance necesario.

No Gustó:  El sabor del olivo sigue siendo un tema ya que necesita lúpulos más resinosos.  Se pudo haber obviado.

Evaluación:  3/5

 

Red Ale de Barbarian y parrilla (pulpo en este caso) siempre irán bien.

Red Ale de Barbarian y parrilla (pulpo en este caso) siempre irán bien.

CUARTO TIEMPO:

En el plato:  Brocheta de Langostinos con Salsa Carretillera.  Langostinos ensartados a la parrilla con salsa carretillera.  Acompañado de ají anticuchero con toques de maracuyá, papa dorada y granos de choclo salteados en mantequilla y perejil.

En la copa:  L.I.M.A. Pale Ale.  American pale ale de 6,1 % de contenido alcohólico por volumen.  Aromas cítricos y de frutas tropicales culminados en boca con un amargor medio.

Gustó:  Abundan las sensaciones cítricas tanto en sabores como en aromas.  Más que complementarse, los sabores caramelizados del plato y secos de la copa se contrarrestan y equilibran mutuamente.

No Gustó:  El picor de la salsa resultó excesivo.

Evaluación:  3/5

Tienda de Cervezas Artesanales

 

American pale ale y langostinos a la parrilla. El almuerzo va agarrando fuerza.

American pale ale y langostinos a la parrilla. El almuerzo va agarrando fuerza.

QUINTO TIEMPO:

En el plato:  Tacu-Tacu Mirasol, Lomo Saltado y Saltado de Mariscos.  Tacu-tacu al ají mirasol con lomo saltado y saltado de mariscos, ambos flambeados con cerveza IPA de Barbarian.  Acompañamiento de finas julianas de ajíes.

En la copa:  174 IPA.  American india pale ale con 8 % de alcohol (¡esto se puso bueno!).  Generosos aromas cítricos y de de frutas tropicales con intenso amargor en boca.

Gustó:  El clásico maridaje de comida criolla aderezada y ligeramente picante con una IPA funcionó una vez más.  El carácter seco de la cerveza me hace pedir otro bocado y otro sorbo. La intensidad de sabor y alcohol de la cerveza no opaca para nada los expresivos sabores y texturas del plato de fondo.

No Gustó:  Todo tiene su final.

Evaluación:  5/5

 

La IPA y el plato de fondo se casaron y yo me casaría con ellos de por vida.

La IPA y el plato de fondo se casaron y yo me casaría con ellos de por vida.

SEXTO TIEMPO:

En el plato:  Tulipa de Chocolate.  Helado de chocolate sobre salsa de café en tulipa de galleta y bañado en salsa de chocolate bitter.

En la copa:  Chaski Porter.  American porter con 6,5 % de alcohol por volumen.  Aromas de frutos secos y café. Notas de café y nibs de cacao bitter con moderado amargor.

Gustó:  Lo primero, el helado llegó firme y no derretido para la foto.  Las texturas del helado y la porter armonizan muy bien, al igual que los sabores y aromas.  Como niño comiendo postre, no perdí la oportunidad de verter un pequeño chorrito de cerveza sobre el helado en mi cuchara.  Las miradas no son nada con el placer experimentado.

Evaluación:  5/5

 

Helado y porter para jugar a que soy adulto durante todo el verano.

Helado y porter para jugar a que soy adulto durante todo el verano.

Con un ponderado de 4/5, tengo que felicitar al equipo conformado por Hugo Pasache, sommelier y consultor, Bruno Ratto de Barbarian y John Santa Cruz, director de la revista Cocktail, por el gran trabajo dedicado a desarrollar este buen almuerzo-maridaje de cervezas.  No es fácil para nadie salir de su comfort zone, pero es evidente que el consumidor siempre busca novedades, distintas en este caso a los acostumbrados maridajes vínicos.  Realmente fue una muy buena experiencia participar en este almuerzo y disfrutarlo y analizarlo al mismo tiempo.  Gracias a la revista Cocktail como organizadores, al staff de Mirasol como anfitriones y a Barbarian por promover el consumo gourmet de cerveza.

¡Salud y buen provecho!

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply