Hasta que Nada los Separe

Cerveza Hops (publicidad)

 

Hace unas semanas escribí un artículo sobre un almuerzo maridaje con vinos de Argentina. Lleva el título ‘Uno Más Uno es Más que Dos’ porque los autores, Andrew Dornenburg y Karen A. Page, proponen acertadamente que un buen maridaje es una experiencia superior a disfrutar un platillo y una bebida por separado. Yo todavía recuerdo mi primera gran experiencia de maridaje con cervezas. Fue un gran almuerzo de seis pasos en un restaurante de comida marina y las cervezas artesanales elegidas complementaron muy bien cada bocado. Desde entonces, supe que tendría que participar en la organización de algo similar. Hoy tengo el placer de invitarlos a la 1ra Cena Maridaje: Don Ignacio y Hops.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Conocí a Frank Ponce, chef ejecutivo del Restaurante Don Ignacio, mientras reseñaba su carta para Living in Peru. La magistral ejecución de cada uno de los platillos que degusté en aquella ocasión me hizo admirar su gran talento para la alta cocina. Con estudios de especialización en la Scuola Internazionale di Cucina Italiana, Frank ha trabajado en Picca de Beverly Hills y realizado stages en Brescia y Modena, incluyendo el restaurante L’Erba del Re, reconocido restaurante italiano incluido en la Guide Michelin. Su experiencia limeña incluye los restaurantes Astrid & Gastón, Casagrande Davià y, hoy, el restaurante Don Ignacio de la Universidad San Ignacio de Loyola. Les garantizo que este jueves 12 de octubre la cocina de Frank Ponce los complacerá y asombrará.

Sobre las Cervezas Hops que degustarán hay también mucho que decir. Para nadie debería ser información nueva que la Pilsen Hops, con el auténtico estilo German pils, fue la única cerveza en recibir la medalla de oro en la Copa Latinoamericana de Cervezas 2017 celebrada este año en Cusco. Esto la hizo acreedora también del reconocimiento como la Mejor Cerveza Peruana 2017. Por otro lado, la Doppel Bock Hops es otra joya peruana. De hecho, esta doppelbock es la precursora que demostró que sí se pueden hacer lagers intensas en Perú. Además, la Doppel Bock Hops recibió la medalla de bronce dentro de su estilo en la competitiva Copa Cervezas de América 2016 realizada en Chile. Y si piensan que Hops sólo se especializa en cervezas de fermentación a bajas temperaturas, se equivocan. La Stout Hops obtuvo la medalla de plata en la Copa Latinoamericana de Cervezas 2016 en la categoría de stouts. Pero mejor pasemos a la carta de la 1ra Cena Maridaje: Don Ignacio y Hops de este 12 de octubre.

Don Ignacio y Hops: Fresco y elegante primer paso con Pilsen Hops.

Fresco y elegante primer paso con Pilsen Hops. (foto: Don Ignacio)

En el primer paso tendremos sashimi de pesca del día con puré de camote a la maracuyá. Todo bañado en una salsa de ají amarillo y pop de quinua negra y aromatizado con flores y aceite de culantro. El acompañamiento es la Pilsen Hops por su delicada cualidad de frescura y el toque necesario de sabores herbales y florales para armonizar con el pescado y las notas cítricas de la salsa. Finalmente, la dulzura del puré crea un amable contraste con el correcto amargor de este estilo de cerveza.

Don Ignacio y Hops: Impactante maridaje para una tradicional cerveza de trigo al estilo alemán. (foto: Don Ignacio)

Impactante maridaje para una tradicional cerveza de trigo al estilo alemán. (foto: Don Ignacio)

Luego continuaremos con un tataki de alpaca macerada en huacatay y chincho servido con puré de mashua saborizado con miel de chancaca y reducción de miso en vino. La textura extra la aportarán la hierbas andinas que cubren el platillo. En las copas serviremos la Trigo Hops, una cerveza de estilo weißbier o cerveza alemana de trigo. Esta es una generosa cerveza con notas de banana y clavo de olor que se amarra muy bien con las texturas y sabores que envuelven la ancestral carne de alpaca. La lima presente en ralladura y en gel los sorprenderá por su efectiva manera de refrescar el paladar.

Don Ignacio y Hops: La Doppel Bock de Hops siempre irá bien con carne de cerdo.

La Doppel Bock de Hops siempre irá bien con un buen corte de carne. (foto; Don Ignacio)

Para acompañar la Doppel Bock, otra de las estrellas de Hops, Frank demuestra su amor por el equilibrio entre vegetales y carnes con un asado de tira al vino con pepián de choclo al ají amarillo. La guarnición se compone de verduras bebé y una reducción de dátiles. Los sabores intensos del asado y básicos de los vegetales complementan muy bien el fino dulzor que caracterizan a las buenas doppelbock, un vigoroso estilo de lager  cuyo cuerpo amalgamará las texturas y cuya efervescencia pondrá la nota de vivacidad a la unión.

Tienda de Cervezas Artesanales
Don Ignacio y Hops: En el cuarto paso, las notas ahumadas no provienen del plato sino de la cerveza.

En el cuarto paso, las notas ahumadas no provienen del plato sino de la cerveza. (foto: Don Ignacio)

El cuarto paso nos trae el estilo rauchbier, de origen alemán. El jueves 12 serviremos la Smoked Hops con un chorizo artesanal de cerdo ahumado y puré de habas a la mantequilla. La guarnición consiste en pak choy macerado y salteado en la misma cerveza además de cubos de piña infusionados en almíbar de culantro, grillados y gratinados con azúcar rubia. Toda una sinfonía de sabores y texturas que disfrutaremos con todos los sentidos.

Don Ignacio y Hops: Cervezas y postres, una nueva dimensión por explorar.

Cervezas y postres, una nueva dimensión por explorar. (foto: Don Ignacio)

Si están un poco familiarizados con las buenas cervezas, saben que uno de los estilos de cerveza populares por su intenso amargor es la IPA. La IPA Hops es de estilo inglés y nos ofrece notas de madera, frutos con hueso y melón. Es en estas notas que el chef pâtissier Paul Olano se inspira para deconstruir un blanquillo. El primer postre entonces se compone de una compota de blanquillo con manzanilla, espuma de blanquillo y chocolate de leche Amador al 40 % de cacao. La guarnición lleva tierra de almendras y confitura de papayita andina.

Don Ignacio y Hops: El maridaje de cervezas oscuras y chocolate tomará mayor relevancia el 12 de octubre.

El maridaje de cervezas oscuras y chocolate tomará mayor relevancia el 12 de octubre. (foto: Don Ignacio)

Para terminar la noche, tendremos una esfera de chocolate bitter al 60 % de caco rellena de compota y rocas de frutos del bosque, quinua pop garrapiñada y ponche frío de Stout Hops, la misma cerveza que serviremos en las copas. La armonía de los frutos del bosque y las notas tostadas de la cerveza crean una buena combinación por contraste a la vez que el cacao y los toques de café de la Stout se juntan por afinidad.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Así que los espero a todos ustedes el 12 de octubre para que disfruten del arte culinario de Frank Ponce y la calidad de las cervezas Hops; pero sobre todo, para que descubran las infinitas posibilidades que ofrecen las cervezas en el disfrute de una mesa de mantel largo. No olviden llegar temprano para iniciar todos juntos.

¡Salud!


1ra Cena Maridaje: Don Ignacio y Hops
Jueves 12 de octubre a las 8:00 p.m.

Restaurante Don Ignacio
Calle San Ignacio de Loyola 150, La Molina
S/. 120 por persona
Depósito en moneda nacional a la cuenta BCP 193-1585072-0-27
Informes y reservas al correo electrónico reservas@donignacio.com.pe
o vía Whatsapp al 936689502 o al 999631147
 

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply