Receta de Miércoles: Mai Tai

Cerveza Hops (publicidad)

“¡Maita’i roa ae!” se dice que exclamó en tahitiano uno de los invitados a probar la nueva bebida creada en aquel restaurante californiano. A saber, maita’i significa ‘bueno’, con los otros dos vocablos añadiendo superlatividad. El Mai Tai es una bebida tan famosa y solicitada que cientos de malas recetas se pueden encontrar por todo el mundo, pero especialmente en los restaurantes y bares hawaianos que compiten por preparar el peor. Aquí les dejamos nuestra receta favorita entre todas las más cercanas a la original.

1. La Receta: nuestra receta es sencilla y tradicional aunque con un muy pequeño cambio.

  • 2 oz ron Pyrat XO Reserve
  • 1 oz zumo de limón tahití
  • ½ oz Grand Marnier
  • ½ oz orgeat
  • ¼ oz sirope rock candy

Batir todos los ingredientes con hielo y servir en un vaso old-fashioned doble con hielo partido. Decorar con limón y una ramita de menta.

Tienda de Cervezas Artesanales
El Mai Tai presentado en un mason jar.

El Mai Tai presentado en un mason jar.

2. La Bebida: el Mai Tai es una creación de Victor Bergeron, mejor conocido como Trader Vic, dueño de la cadena de restaurantes de temática polinesia que llevan el mismo nombre. Fue en la sede original de California donde Trader Vic, según sus propias palabras, cogió ron jamaiquino añejo, un limón, algo de orange cuaraçao holandés, sirope rock candy y una buena dosis de orgeat francés, añadió hielo rallado y batió hasta integrar todo. Luego utilizó el limón exprimido y una ramita de menta como decoración. Don The Beachcomber también se ha atribuido la autoría del Mai Tai, pero no existe ningún reporte suyo tan convincente como el de Bergeron. En cuanto al uso del Grand Marnier en nuestra receta, sentimos que se fusiona perfectamente con las notas de naranja del ron Pyrat XO Reserve.

El Mai Tai obtenido con esta receta ofrece delicadas notas almendradas, cítricas (limón y naranja) y frutales en nariz, mientras que las notas añejas del ron y el Grand Marnier contrapesan notablemente los ligeros toques dulces del rock candy. Leche de almendras y frutos cítricos completan el sabor de esta clásica preparación ideal para el sol de estos mediodías.

Consideren también preparar el Mai Tai con un swizzle stick.

Consideren también preparar el Mai Tai con un swizzle stick.

3. Las Claves: algunas veces he leído a famosos bartenders internacionales recomendar que no se preparen ciertas recetas si no se cuenta con todos los ingredientes esenciales. En este caso, el ingrediente esencial es el orgeat. Tan esencial como los piñones en un auténtico pesto alla genovese. Está permitido que te enseñen a preparar pesto utilizando pecanas, pero te tienen que decir que el auténtico pesto lleva piñones. De la misma manera, cuando las clásicas escuelas de coctelería enseñan a preparar un Mai Tai con amaretto, tienen la obligación de informar que la auténtica receta emplea orgeat.

¿Pero qué es el orgeat o sirop d’orgeat? Es un sirope antiguamente preparado con cebada y almendras, pero que desde hace un buen tiempo se prepara con leche de almendras y agua de azahar. Recetas sencillas y complicadas para preparar orgeat abundan en Internet. El orgeat que se ha empleado en esta receta es de Fee Brothers. No es de los mejores que se consiguen, pero sí respeta el perfil adecuado: buen aroma de almendras sin tostar y delicado sabor almendrado en boca.

Y otro elemento importante es el sirope conocido como rock candy. Su preparación es muy sencilla. Solo se necesita disolver cuatro partes de azúcar blanca en una de agua. ¿Cómo se logra esto? Revolviendo y revolviendo mientras que se incorpora el azúcar poco a poco manteniendo la hornilla encendida todo el tiempo. El calor constante es el que le dará color y sabor a caramelo al sirope o almíbar. También pueden utilizar un sirope tradicional de azúcar blanca, pero el sabor no será el mismo.

Anímense a preparar esta receta cuando tengan todo lo necesario. Verán que la experiencia será una gran recompensa. Ah, y no olviden compartir sus propias recetas y secretos.

Leave a Reply