La Locura Se Destapa

 

Lima no es nada aburrida si te gusta probar cervezas nuevas. De hecho, es muy entretenida si tienes un blog de cervezas. A mi reciente visita a Mi Tercer Lugar del lunes último, la semana pasada le agregó el lanzamiento de una nueva cerveza. Este lanzamiento se llevó a cabo en una de las dos tiendas no-virtuales especializadas en cerveza que existen en Lima: Bodega Cervecera. Y sí, ya era hora de hablar de ellos. Iniciada como una tienda virtual, Bodega Cervecera abrió sus puertas en el Centro Comercial El Polo II en junio de 2017. La Bodega realiza degustaciones de cerveza frecuentes y esta vez fue el turno del lanzamiento de Mad.

Mad: Bodega Cervecera cuenta además con cristalería, polos y gorras de tus marcas de cerveza favoritas.

Bodega Cervecera cuenta además con cristalería, polos y gorras de tus marcas de cerveza favoritas.

Tuve entonces la oportunidad de conocer a los tres socios principales de este nuevo emprendimiento cervecero. Se trata de José de la Puente, Jean Pierre Franco y Alejandro Botteri. Ellos me cuentan que los tres hacían cerveza por separado en sus respectivos hogares y que hace un año decidieron juntarse para este proyecto. Comenzaron a preparar lotes de 20 litros hasta lograr que sus recetas quedaran tal como ellos las habían concebido. Mad se lanza al mercado con tres tipos de cerveza: una IPA, una american amber ale y una red IPA o India Red Ale.

Como de costumbre, llegué temprano para evitar tumultos y distracciones. Luego de algunas fotos del local en compañía de mi pequeña hija, paso a la degustación de dos de estas tres cervezas. La primera de ella es la Mother Hopper IPA, una cerveza de correcto color ámbar aunque un tanto nubosa para mi gusto muy personal. Ya he dicho que para ciertos estilos, prefiero una cerveza translúcida y muy brillante. En la actualidad, Mad se elabora por contrato en la planta de Nuevo Mundo, así que las cervezas son acondicionadas en botella. Esto quiere decir que se les ha añadido algún tipo de azúcar fermentecible justo antes del embotellado para así poder producir el gas carbónico que caracteriza a toda cerveza.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Los aromas de la Mother Hopper son cítricos con tenues notas de mandarina y toronja rosada y también percibo una ligera malta dulce. Pero el aroma resinoso sugiere unas notas verdes, como inmaduras. Algo similar percibo en boca. Un amargor verde acompañado de un débil dulzor. Definitivamente, algo lejos de los 56 IBUs (Unidades Internacionales de Amargor) consignados en la etiqueta. Además, la presencia de malta en boca es casi nula. En suma, una cerveza algo desequilibrada. Calificación: 42 puntos.

Como en la mayoría de cervezas artesanales, Mad luce una atractiva etiqueta.

Como la mayoría de cervezas artesanales que apuestan en grande, Mad luce una atractiva etiqueta.

Igual sucede con la Red Sheep Amber Ale de Mad. Aunque debo decir que el aroma está mucho más correcto que el de la Mother Hopper, puesto que la Red Sheep presenta un bouquet terroso y herbal con ligeras notas a membrillo y frutos con hueso en compota. Eso sí, el color se excede un poco en el tono oscuro. Esto es una característica común en muchas red ales amber ales hechas en Perú y hasta ahora sigo preguntándome cuál puede ser la razón. Al sorber la cerveza, se percibe notas amargas nuevamente verdes, casi como notas de clorofila. Se extrañan las notas ligeramente dulces de una american amber ale. La falta de azúcar residual hace desear un mejor cuerpo. Me refiero a la cerveza y a mí también. Calificación: 44 puntos.

La Red Sheep de Mad es la más ligera en contenido alcohólico: 5 %.

La Red Sheep de Mad es la más ligera en contenido alcohólico: 5 %.

Espero poder degustar pronto la Twisted IRA, que ha sido elaborada con una adición de toronja. Como propuesta, Mad se constituye como una nueva opción para el consumidor y es el consumidor quien tiene la última palabra. Pese a que ya se oyen voces contrarias, la intención de este blog es y ha sido siempre presentar a dicho consumidor una opinión personal formada con el respaldo de la experiencia de todas las cervezas peruanas e internacionales degustadas. Nunca será la intención de este blog socavar el trabajo de terceros, mas sí ser una voz honesta y frontal que sirva tal vez para elevar el nivel de nuestro mercado de cervezas. Aquí siempre he dicho las cosas como las entiendo y siento, sin tratar de quedar bien con todos para luego criticar a las espaldas.

Los socios fundadores de Mad posaron para mi Canon.

Los socios fundadores de Mad posaron para mi Canon.

Termino recomendándoles que prueben ustedes mismos éstas y otras cervezas y se formen su propia opinión de ellas. Tampoco está de más sugerirles que visiten Bodega Cervecera donde pueden adquirir novedades como la Loca Calata New England IPA de Greenga Brewing y la cartera completa de las cervezas cusqueñas Edelmann. Y pensar que yo sólo he probado su San Jerónimo Pale Ale. Por último, también encontrarán muchas cervezas importadas que tienen que probar. Después no digan que no les avisé.

¡Salud!


Bodega Cervecera
Av. El Polo 670, Surco – Tienda C206
lunes—sábados 11:00 a.m.—9:00 p.m.
domingos 10:00 a.m.—2:00 p.m.

Leave a Reply