Dando Lata a lo Común

Cerveza Hops (publicidad)

Lunes 1 de enero, 2017. El avistamiento de una lata de cerveza artesanal peruana se produce bajo una calurosa temperatura veraniega y luego de las moderadas celebraciones del recibimiento de año nuevo que corresponden al padre de una niña de dos años de edad. Ambos factores me hacen preguntar si lo que veo tras el vidrio del cooler eléctrico es cierto. Fernando Mimbela, a cargo de Barranco Beer Company – Plaza Norte, me confirma lo que para mí es algo que amerita despegar los pies del suelo y elevarme en un salto. Maldita sea la madurez y las expectativas que las personas tienen de ti cuando has pasado la barrera de los cuarenta. Bendita sea la cerveza. Bendito seas Barranco Beer Company por darme esta gran noticia empezando el año. La Lupulager ha llegado vestida de aluminio y se siente muy bien en mi mano izquierda. Pero déjenme hablarles primero del lugar de avistamiento.

Estoy en Plaza Norte, uno de los dos malls ubicados en el distrito de Independencia. Exactamente me encuentro en la llamada Plaza Tradiciones, una suerte de boulevard mezclado con outdoor food court, solo que quienes proporcionan la comida y postres no son las clásicas cadenas de fast food. Aquí justo frente a la zona bancaria del centro comercial, existe un buen número de pequeñas islas que venden desde churros hasta platos a la carta. También hay pequeños pop-up bars expendiendo cócteles a base de pisco y nuestra isla favorita: la de Barranco Beer Company, la cual apareció aquí en septiembre 2016. La oferta de la cervecería artesanal barranquina se compone de cuatro cervezas en canilla y la Lupulager en lata. Reseñemos nuestras recomendadas para este verano.

Barranco Beer Company: Jefe Weiss.- Alcohol por Volumen: 4,8 % | Amargor: 14 IBU | Color: 5 SRM aprox.

Jefe Weiss.- Alcohol por Volumen: 4,8 % | Amargor: 14 IBU | Color: 5 SRM aprox.

Comenzamos con la Jefe Weiss, una cerveza de trigo de estilo alemán —no necesitan que les diga que es una hefeweizen, ¿verdad?— diseñada para aplacar la sed y refrescar el cuerpo. El cuerpo ligero, el bajo contenido de alcohol y sus notas de piel de naranja y especias hacen que se constituya en una excelente alternativa para acompañar esos chicharrones de calamares muy populares en esta zona de Plaza Norte. No puedo dejar de reforzar las características más saltantes de este estilo de cerveza y que la Jefe Weiss expresa tan bien: un dorado turbio e intenso y el aroma de plátano fresco y ligero clavo de olor.

La seguimos con una American-style pale ale con centeno que resulta notable por su brillante translucidez y tropical aroma. Los aromas de mango, piña y toronja con unas pinceladas de resina despiertan los sentidos y los preparan adecuadamente para recibir el placentero amargor de flores y madera de esta cerveza que no descuida el necesario cimiento de malta sobre el que se construyen los sabores y aromas. La sensación de frescura en boca no es producto solo de la temperatura de servicio, también es la consecuencia de la gran carbonatación que exhibe toda cerveza correctamente carbonatada con la máquina de draft y por la sensación seca que deja el rico amargor de sus lúpulos. Un placer degustar la Pale X cinco meses después de nuestra primera degustación en Arequipa.

Barranco Beer Company.- Pale X.- Alcohol por Volumen: 5,4 % | Amargor: 33 IBU | Color: 6 SRM aprox.

Pale X.- Alcohol por Volumen: 5,4 % | Amargor: 33 IBU | Color: 6 SRM aprox.

Terminamos con nuestra primicia: la Lupulager en lata. En conversación telefónica con William Gómez, administrador corporativo de Barranco Beer Company, nos enteramos que la Lupulager en lata sale al mercado el 28 de diciembre pasado. Esto explica el que nuestra imagen en Instagram del 1 de enero haya causado algo de impacto en las redes, pues el lanzamiento se realizó de una manera silenciosa. Desde luego, nuestra curiosidad se centra en saber cómo se logró el enlatado de esta session IPL (India pale lager) en nuestro país. “Contamos con una máquina capaz de enlatar 1,000 litros por hora”, detalla Gómez. Pero expliquemos un poco por qué es tan importante contar con una cerveza artesanal peruana enlatada. En primer lugar, porque una lata protege la cerveza mucho mejor que una botella. Además de que el aluminio impide el ingreso de cualquier tipo de luz, su sellado hermético está libre de las posibles fallas que pueda tener una chapa de cerveza. Hemos degustado más de una cerveza donde una botella mal tapada ha causado desde la pérdida de la carbonatación hasta la oxidación del contenido por ingreso de aire. En segundo lugar, porque el aluminio es mucho más delgado que el vidrio y conduce la temperatura con mayor facilidad, así que la cerveza se enfría mucho más rápido una vez que se introduce al refrigerador. En tercer lugar, porque una lata ocupa menos espacio y es menos pesada que una botella. Cuando uno quiere llevar cervezas artesanales a la playa, esto es una razón de peso para preferir latas antes que botellas. Y por último, porque la sana competencia que existe entre los cerveceros artesanales peruanos nos augura que pronto tendremos otras marcas de cerveza disponibles en lata. Cruzo los dedos porque así sea. “Alrededor del mundo se enlata, no se embotella”, sentencia William Gómez. “La cerveza pasa del tanque de acero, a un barril de acero y luego al metal de la lata. Esto garantiza la calidad del producto enlatado”, concluye.

Tienda de Cervezas Artesanales
Barranco Beer Company.- Lupulager.- Alcohol por Volumen: 5 % | Amargor: 38 IBU | Color: 6 SRM aprox.

Lupulager.- Alcohol por Volumen: 5 % | Amargor: 38 IBU | Color: 6 SRM aprox.

Pero no crean que me voy a olvidar de describirles esta Lupulager. Lo primero que destaca es el bouquet de lúpulos pináceos y cítricos que se convierte en un exótico aroma de mango al llevar el vaso a la boca. Debo señalar que en el caso de la Lupulager, la he degustado de un vaso pilsener —Spiegelau, obviamente— pero también directamente de la lata. No me iba a privar del gusto solo por cumplir las reglas. ¿Lo harían ustedes? El jugoso amargor y final seco de la Lupulager sumados a su contenido alcohólico igual al de las industriales en lata nos redefinen el concepto de bebestibilidad o tomabilidad. Bienvenido sea el 6-pack de latas. Ah, casi lo olvido. La Lupulager recibió la medalla plata en la categoría Specialty IPA de la Copa Latinoamericana de Cervezas.

Este bolsa térmica de diseño lineal y correa para portar al hombre admite seis latas.

Este bolsa térmica de diseño lineal y correa para portar al hombro admite seis latas.

Otro motivo de celebración es que las cervezas artesanales hayan llegado también a la zona norte de Lima. Y Barranco Beer Company las ha traído hasta aquí junto con su acostumbrado merchandising como los growlers (botellas herméticas para que puedas llevarte a casa la cerveza de draft), los polos y el cooler lineal con capacidad para seis latas de cerveza. Lo mejor es que si compras el cooler junto a seis latas de Lupulager, recibirás un excelente descuento. Además de Plaza Norte, pueden buscar la Lupulager y las cervezas de Barranco Beer Company en su local central de Barranco o en su isla ubicada en el Mall Sur de San Juan de Miraflores.

¡Salud!


Barranco Beer Company
Av. Almirante Grau 308, Barranco
Domingos a miércoles 11:00 a.m.–00:00 a.m.
Jueves 11:00 a.m.–02:00 a.m.
Viernes y Sábados 11:00 a.m.–03:00 a.m.
Plaza Tradiciones, Centro Comercial Plaza Norte, cruce de las Avenidas Tomás Valle, Alfredo Mendiola y Túpac Amaru, Independencia
Lunes a domingos 11:00 a.m.–11:00 p.m.
Centro Comercial Mall del Sur, cruce de las Avenidas Los Lirios y Pedro Miotta
Lunes a domingos 11:00 a.m.–11:00 p.m.

 

Leave a Reply