La Cerveza en Concierto

Banner Mi Tercer Lugar

 

El gigantesco hombre deja su vaso vacío y me dice, “deben dejar de hablar de ‘cerveza artesanal’ y ‘cerveza industrial’. Ésas son tonterías. Sólo existe la buena cerveza y la mala cerveza”. Afortunadamente, el idioma de nuestra conversación no se asemeja en nada al mío ni al suyo. Nuestros alfabetos maternos son disimiles, pero nuestro lenguaje es el de los que beben cebada. Más que el inglés, lo que permite que nuestra charla sea amena y fluida es la cerveza. Es la cerveza la que ha permitido que el hombre haga del mundo una revolución, que la revolución industrial transforme al mundo, que el mundo sobre su eje cuente sus revoluciones. Por eso amo la cerveza. Ég elska bjórI love beer.

Love Beer puso a la cerveza, su historia y sus insumos en el centro de la atención.

Love Beer puso a la cerveza, su historia y sus insumos en el centro de la atención.

Aunque casi nunca es bueno entrar en el terreno de las conjeturas y la especulación, está prácticamente escrito en roca que Love Beer (mejor conocido como #lovebeer) fue un evento organizado por Backus con la participación de Barbarian y Candelaria como invitados. El evento se realizó el jueves 12 de julio con estricta invitación y para estar en la lista debías ser eso que hoy llamamos influencer, incluso sin saber exactamente qué significa esto. Lo que sí se sabe es que Love Beer fue llevado a cabo para atraer la atención de un enorme número de personas hacia la cerveza.

 

En general, fue un evento adecuadamente diseñado para lograr que #lovebeer sea tendencia en las redes sociales y para tratar de llevar un poco de cultura cervecera a los asistentes y, a través de ellos, a sus seguidores. Así tuvimos la primera exposición oral de Walter Proetzler, maestro cervecero principal de Backus, quien nos llevó en un recorrido por la historia de la cerveza desde sus inicios con  los sumerios hasta la revolución artesanal de EE.UU. Su presentación tuvo un pequeño paréntesis en el que Megan Garrity, de Pink Boots Perú, habló de la fuerte presencia femenina en la elaboración de cervezas, algo que Proetzler explotó más de una vez.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Luego continuó Ignacio Schwalb, co-fundador de Barbarian, con su presentación sobre los insumos cerveceros y la historia de algunos estilos de cerveza como las IPA y las porter. Finalmente, Diego Aste, maestro cervecero de Candelaria, explicó claramente las etapas del proceso de elaboración de cerveza.

love beer: Toda la experiencia y liderazgo de Walter Proetzler se pusieron de manifiesto.

Toda la experiencia y liderazgo de Walter Proetzler se pusieron de manifiesto.

Desde luego, hubo cerveza durante y después de las tres presentaciones. Previamente, Andrea Huerta, sommelière de Barbarian, y Jaime Tanta, sommelier de Backus, fueron los acertados anfitriones a cargo de recibir al público con una sonrisa y una copa de alguna de las tantas cervezas disponibles. Finalmente, el chef Raúl Modenesi (Barra Verde) nos regaló y demostró algunas recetas con cerveza, para beneplácito de los asistentes que ya habíamos notado la llegada de la hora del almuerzo.

love beer: Trigotto con lomo saltado y salsa huancaína del chef Raúl Modenesi.

Trigotto con lomo saltado y salsa huancaína del chef Raúl Modenesi.

Valgan verdades, el evento estuvo muy bien llevado a pesar de cierta demora en el inicio de las presentaciones (provocada más por la tardía llegada de muchos invitados que por desorganización de la producción). Lo que sí queda por confirmar, dada la disparidad de los expositores, es qué motivo el evento. Se especula que se trata de prevenir el impacto en Perú de una real tendencia global: el consumo de bebidas sin alcohol y de destilados de alta gama se está incrementando en detrimento del consumo de cerveza y vino. Si esto es cierto, la difusión de la cultura cervecera es un gran primer paso.

¡Salud!

Leave a Reply