Efervescencia Sonora

Cerveza Hops (publicidad)

 

Lucho Carrillo se despide del público mientras anuncia el final. La última canción del espectáculo acaba de terminar. Absorto como estaba en el disfrute del ritmo tropical, recuerdo en ese momento que ésta es la última noche de Lima Beer Week 2017. Tendrá que transcurrir un año, tal vez algo menos, tal vez algo más, para recibir otro acontecimiento similar con tantas noches rebosando de espuma cervecera. Es que el paraguas de Lima Beer Week acogió maridajes de cerveza y alta cocina, emparejamientos entre cervezas y chocolates, armonías de cervezas y quesos, fiestas repletas de gargantas sedientas, shows musicales en vivo, visitas guiadas a plantas cerveceras, degustaciones, descuentos, concursos, juegos, sorteos y tantas cosas más. Lima Beer Week se acaba de marchar dejando un gran sabor en boca.

Lima Beer Week 2017: Las cervezas de Hops y la cocina de Frank Ponce se lucieron en nuestra cena maridaje en Don Ignacio.

Las cervezas de Hops y la cocina de Frank Ponce se lucieron en nuestra cena maridaje en Don Ignacio.

El jueves fue una gran noche para las cervezas. Un variopinto público descubrió la maravillosa capacidad que tiene una cerveza para estar al mismo nivel que el de una cena de alta gastronomía. En una noche donde la gama de colores de cada plato se comparaba con las distintas tonalidades de las seis cervezas elegidas, los asistentes a la primera cena maridaje con cervezas en el restaurante Don Ignacio quedaron más que satisfechos. Muchos de ellos seguramente recordarán que fue el 12 de octubre de 2017 que probaron por primera vez una rauchbier, cerveza ahumada originaria de Bramberg, Alemania. Y seguramente recordarán aun más que cada una de las creaciones culinarias del chef Frank Ponce y el pâtissier Paul Olano se enamoraron de la personalidad de cada una de las cervezas de Hops.

Nadie se sacude de terror alguno el viernes 13. Lo que sacude suavemente al público que ha llegado a Dédalo Café es la gran música de Los Calypsos. Acompañando las cervezas de Cervecería del Valle, esa fusión de raggae, ska y latin jazz que ejecutan Los Calypsos se vuelve mágica. Mágicas también son las luces suspendidas en el cielo y el brillo de las notas del saxo de David Cabrejos, la guitarra de Joaquín Mariátegui y el teclado de Robert Merath. Vigorizantes son los latidos del bajo de Telmo Jáuregui y la batería de Daniel Vigo. La pentafonía de la banda peruana envuelve la noche barranquina.

Tienda de Cervezas Artesanales
Lima Beer Week 2017: Cerveza y música, pilares de la civilización.

Cerveza y música, pilares de la civilización.

No pierdo la oportunidad de añadir otra cerveza a mi biblioteca sensorial y mi galería fotográfica. Mi copa encierra la Saison Especial de Cervecería del Valle al tiempo que libera los aromas de la maracuyá incorporada y el funkiness del tradicional estilo belga. Una cerveza bien lograda con un sorprendente regusto seco. Sus 8,2 % alc./vol. me llevan a la moderación que me permite seguir apreciando la música. El nutrido número de asistentes inhala la cultura que exudan las cervezas, la música y el local. La valla queda alta para futuros eventos similares.

Lima Beer Week 2017: La Saison Especial volvió a los caños tras una larga ausencia.

La Saison Especial volvió a los caños tras una larga ausencia.

Sábado 14 y me encuentro frente a la planta cervecera de Nuevo Mundo en Surquillo. Metros atrás, el tentador y suculento olorcillo de los chorizos artesanales de Le Petit Breton ya me había dado la bienvenida.  La música de Cumbia All Stars crea el ambiente festivo. Las cervezas de Nuevo Mundo, Cumbres y Magdalena convierten a muchos en bailarines aún no descubiertos. Decenas de rostros conocidos me hacen sentir a gusto. Iann Lemaire, el anfitrión, me recibe con una cerveza elaborada con trigo, manzanilla y semillas de culantro. Se llama Verano y es la misma cerveza de estilo belga que fue premiada con una medalla de oro en la South Beer Cup hace sólo cinco meses. Es tan fresca y delicadamente llena de sabor que aprecio mucho más haber venido esta noche. Incluso un poco más cuando vuelvo a degustar una Estrella Dorada, la session IPA con carambola producida por Cumbres. Algunos vasos, bailes, saludos y charlas después, la cumbia culmina y es momento de tomarme un descanso.

Lima Beer Week 2017: El show de Cumbia All Star se disfrutó mejor con un buen vaso de cerveza.

El show de Cumbia All Stars se disfrutó mejor con un buen vaso de cerveza.

Ya con un ritmo desacelarado, analizo lo que ha sido Lima Beer Week 2017 y veo un crecimiento. Este año se realizaron más eventos y participaron más microcervecerías que el 2016. Lo que me deja complacido es que hubo eventos pocas veces vistos. Eventos que podrían organizarse con mayor frecuencia sin tener que esperar otra Lima Beer Week. Y estoy hablando de eventos cerveceros de mantel largo, eventos cerveceros culturales, fiestas cerveceras con música en vivo. Es cierto que son eventos que requieren apuestas más grandes, pero es la única manera de hacer que Lima Beer Week también sea más grande. Los lanzamientos de nuevas cervezas hoy se realizan con tanta frecuencia que me da la impresión que podrían ser acompañados de algo más si se presentan en una nueva Lima Beer Week.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Hagamos que más limeños sepan que su ciudad tiene una semana cervecera. En uno de los eventos a los que asistí, comprobé que la mayoría de los presentes estaba allí porque son asiduos al local o seguidores de la cerveza. Pero no sabían qué era Lima Beer Week. Esto también es una tarea pendiente de la organización. Salvo el día de la presentación a la prensa, no me percaté de elementos distintivos de Lima Beer Week claramente visibles. Pero se está avanzando. Lento tal vez, pero se está logrando avanzar. Espero que el próximo año podamos seguir avanzando hacia el objetivo de una mejor cultura cervecera. Que venga la Lima Beer Week 2018.

¡Salud!

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply