Regresó el Rock’n’Roll

Cerveza Hops (publicidad)

 

Tal como se había anunciado, el último jueves marcó el inicio de Lima Beer Week 2017. Coincidentemente y como todos sabemos, aquel jueves fue un día lleno de expectativas y emociones futbolísticas. Algo de lo que también estuvo lleno ese jueves fue el tráfico. Así que irremediablemente tuve que quedarme con las ganas de ver el encuentro de nuestra selección en una de las animadas barras cerveceras limeñas pues el popular Waze me advirtió que llegaría para el segundo tiempo. Sin embargo, el viernes y sábado sí visité algunos eventos en distintos puntos de Lima y comprobé que Lima Beer Week es una gran fiesta. Una fiesta que va más allá de los límites distritales de Miraflores y Barranco, donde se concentran la mayor parte de los locales, bares, pubs y restaurantes que sirven cervezas artesanales.

Lima Beer Week 2017: Mi primer vaso de la Llamero de Mamacha Carmen.

Mi primer vaso de la Llamero de Mamacha Carmen.

Muy temprano el viernes, soy el primer visitante en cruzar la puerta de 1874 Restobar para el evento de Mamacha Carmen. Mi interés radica en la nueva cerveza Llamero, elaborada exclusivamente para Lima Beer Week 2017. Así que con la venia de Manu Cortez, soy uno de los primeros en probarla. Su aspecto es algo más turbio de lo que personalmente busco en una pale ale, incluso si ha pasado por dry-hopping, y eso se debe tal vez al hecho de que ha sido elaborada con maracuyá además de algo de hojas de coca. La maracuyá es perceptible en nariz al igual que las notas cítricas de los lúpulos.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Ya en boca, el cuerpo es bastante cremoso y probablemente el perfil podría ser algo más fresco en boca. En el paladar, expresa correctamente la maracuyá y las hojas se coca se dejan sentir sobre el final. También llegué a probar la Qhapaq Negro, oatmeal stout con granos andinos y café, y me sorprendió encontrarla todavía más rica que la última vez que la probé a fines de 2016.

Aún es viernes y me dirijo ahora a Mi Tercer Lugar para el lanzamiento de la cerveza Hard Punk de Brutus. Allí me entero que se trata de una cerveza en el estilo American barleywine y no tardo mucho en probarla. Me da gusto encontrarla muy bien ubicada dentro de los descriptores del estilo con notas frutales que me traen a la mente pasas rubias y albaricoques (aunque el aroma podría ser más intenso) y un equilibrio en boca entre maltoso y amargo que culmina en un perfil claramente seco. También vale la pena mencionar otra cerveza de Brutus de lanzamiento relativamente reciente y la tercera disponible en botella: Ska, una Belgian blond ale. Con aromas y sabores herbales y ligeramente especiados, la Ska logra ser un buen cierre para mi primer viernes de Lima Beer Week 2017.

Lima Beer Week: Brutus le pone actitud a sus cervezas como lo demuestran sus tap handles.

Brutus le pone actitud a sus cervezas, como lo demuestran sus tap handles.

Ahora es sábado y no puedo perderme lo que para mí es uno de los mejores eventos de Lima Beer Week 2017. Y lo digo porque el Cheese Loves Beer, con cervezas de Del Valle y quesos de Neal’s Yard Dairy en La Chola Dasso, ofrece por primera vez a todo el público en general la oportunidad de disfrutar de uno de los maridajes más antiguos del mundo: cervezas y quesos. Allí descubro que un queso Ogleshield va muy bien con una imperial chocolate milk stout. Sí, leyeron bien. Una imperial stout con lactosa y cacao. También confirmo que una IPA, o en este caso una double IPA de Cervecería del Valle, va muy bien con un queso cheddar como el Westcombe de Neal’s Dairy o incluso con un Appleby’s Cheshire. Pero definitivamente la estrella de esta y muchas noches será por mucho tiempo la combinación de un queso azul inglés como el Colston Bassett Stilton con la ya mencionada Choco Yana Double Milk Stout. Todo un acontecimiento sensorial que deben probar ustedes mismos. No quiero arruinarles más la sorpresa.

Tienda de Cervezas Artesanales
Lima Beer Week: Double IPA y Choco Yana Double Milk Stout con tabla de quesos en La Chola Dasso.

Double IPA y Choco Yana Double Milk Stout con tabla de quesos en La Chola Dasso.

Casi inmediatamente después de despedirme de Jonathan Day, mi anfitrión en La Chola Dasso, me dirijo a la Fiesta En La Planta Vol. 3 de Oveja Negra y Beer Stache en su planta cervecera en Breña. Allí probé la nueva Tripel X (Belgian tripel) de Beer Stache y comprobé una vez más que sí hay cervecerías en Perú que saben hacer buenas cervezas de estilo belga. Como ya es costumbre en la fiesta, no pude resistir la tentación y sucumbí nuevamente a un buen choripán artesanal.

Lima Beer Week: Una Belgian tripel con 8 % alc./vol. que realmente ponen.

Una Belgian tripel con un 8 % alc./vol. que realmente pone.

Finalmente, no puedo dejar de degustar la más reciente cerveza de Oveja Negra: Beso de Judas. Esta IPA con 7,5 % alc./vol. tiene un gran bouquet cítrico y tropical y un buen equilibrio en boca con final jugoso. No en vano fue premiada con la medalla de oro en su categoría en la Copa Mitad del Mundo desarrollada en Ecuador. Para maridar una Beso de Judas, nada mejor que la música de Víbora, la agrupación de rock que animó otra fiesta aquí a principios de año.

Lima Beer Week; Sin apresuramientos, Oveja Negra viene ampliando con éxito su línea de cervezas.

Sin apresuramientos, Oveja Negra viene ampliando con éxito su línea de cervezas.

Así termina mi primer fin de semana Lima Beer Week 2017 y espero poder traerles también los pormenores de los eventos de esta semana. No olviden que el jueves 12 de octubre espero verlos en el restaurante Don Ignacio para la cena maridaje de seis pasos con cervezas Hops que estaré conduciendo con el chef Frank Ponce. Todos los detalles los encontrarán aquí. Así que no olviden agendar esta fecha donde aprovecharemos para realizar un brindis por el triunfo que estoy seguro obtendremos mañana en el Estadio Nacional.

¡Salud!

Leave a Reply