Los Colores de Lima Beer Week

Cerveza Hops (publicidad)

Hace apenas un año, conocí a un gerente regional de una gran macrocervecería que me explicó cómo a pesar de que la cerveza es la bebida alcohólica más popular de nuestro país, Perú está lejos de ser parte de la lista de los países con mayor consumo de cerveza. Esto se debe a que para nosotros la cerveza es la bebida del fin de semana, de las fiestas, de la intoxicación alcohólica. Pide una cerveza a la hora de almuerzo y tus compañeros de trabajo seguramente creerán que tienes problemas con el alcohol. Los peruanos aún necesitamos conocer mejor a la cerveza y conocer mejores cervezas. Es por eso que eventos como la Lima Beer Week tienen el propósito de promover que las personas no beban en exceso sino que beban en busca de sabores y aromas, que mariden cervezas y platillos, que realmente disfruten la cerveza con todos sus sentido l máximo. Desde el 14 de octubre hasta el 23 de octubre, Lima Beer Week tiene innumerables actividades y eventos para los amantes de las cervezas y para los recién iniciados. A continuación les dejamos cinco eventos que decidimos cubrir el pasado sábado 15 de octubre junto con algunos eventos recomendados para esta semana.

Comenzamos en el lugar más tradicional para unas cervezas: Superba. Aquí encuentras cervezas de varias partes del globo. Se han seleccionado cervezas de Perú, Inglaterra, Bélgica, Italia, Alemania y España. Una de esas cervezas españolas es Er Boquerón, una ale hecha con agua purificada del Mar Mediterráneo. Valencia también es la cuna de Froilán Sánchez y, como auténtico valenciano, él prepara una formidable paella valenciana. Además, se encarga de la distribución de Er Boquerón en Perú, claro, así que Lima Beer Week le dio a él y a Alhelí Castillo, gerente de Superba, una excelente oportunidad para juntar comida y bebida en un maridaje celestial. Langostinos, calamares, cebolla blanca, un pimiento seco español llamado ñora, arroz calasparra, azafrán, especias y fondo de pescado crean la perfecta amalgama de sabores para acompañar la mineralidad ajerezada de esta specialty beer. Te salió estupenda, Froilán. Así que si quieres una segunda oportunidad para deleitarte con los soberbios maridajes de Superba, visítalos este sábado 22. Esta vez habrá comida italiana y cerveza italiana. Y no cualquier cerveza italiana. Podrás disfrutar Amarcord, las cervezas inspiradas por las mujeres de la película de 1973 de Federico Fellini. Vieni a mangiare e bere!

Lima Beer Week: Un maridaje celestial el logrado con Er Boquerón y la paella valenciana de mariscos.

Un maridaje celestial el logrado con Er Boquerón y la paella valenciana de mariscos.

Con toda seguridad has oído hablar de Oveja Negra y Beer Stache. Mientras los primeros basan su elaboración de cervezas en los estilos estadounidenses, las cervezas de los segundos giran en torno a los estilos belgas. El último sábado, ambas marcas de cerveza abrieron por primera vez las puertas de su planta de elaboración al público. La fiesta contó con DJs y música en vivo que animaron a todos los asistentes a degustar las Golden Spirit, Rebel Indian y Stong de Oveja Negra y las Blanche, Blonde y Rouge de Beer Stache. Estas cervezas se maridaron fácilmente con sándwiches hechos con lechón (de cerdos alimentados con afrecho de malta) y chorizos artesanales. Si no pudiste asistir, Oveja Negra tendrá una noche de tapas y cerveza en La Cuina de Bonilla este jueves 20. Además, 1874 Taproom servirá cervezas de Oveja Negra, Cumbres, Invictus y Sierra Andina de barril a un precio especial por la Lima Beer Week el viernes 21.

Lima Beer Week: Quien haya dicho que una brown ale va bien con el lechón, no se equivocó.

Quien haya dicho que el lechón va bien con una brown ale, como la Strong de Oveja Negra, no se equivocó.

La siguiente parada en mi ruta es Hops. Ellos le dan inicio a Lima Beer Week con su Full Day Chelero, un grupo de degustaciones y visitas guiadas a su planta. El local recibió un gran número de visitantes ávidos por probar lagers y ales artesanales. Algunos llegaron especialmente para probar las cervezas galardonadas: Hops Stout (Medalla de Plata en la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales, febrero 2016) y Hops Doppel Bock (Medalla de Bronce en la Copa Cervezas de América, septiembre 2016). El evento también contó con charlas sobre los beneficios de la cerveza artesanal a cargo del fundador y maestro cervecero de Hops, Franco Cruz, y sobre cocina con cervezas artesanales a cargo del chef Christian Casapía. Y hablando de cocina, no pude resistir la tentación de degustar sus alitas de pollo con salsa picante llamadas Alitas Inferno maridadas con una Hops India Pale Ale. El ligero dulzor detrás del picor de la salsa se acompañó muy bien con el expresivo amargor y regusto extra-seco de la cerveza. Las actividades de Hops por la Lima Beer Week continuarán el jueves con Full Night Cervecero y luego en el Viernes Chelero. Mi consejo: vengan a probar las lagers y coman algo.

Lima Beer Week: Doppel Bock, Stout y Pilsen de Hops.

Doppel Bock, Stout y Pilsen de Hops.

Ahora estoy en Miraflores, un distrito pleno de vida nocturna. Esto se nota sin dificultad alguna en Nuevo Mundo Draft Bar. El evento se llama Tap Takeover y ofrece ocho cervezas de Cervecería del Valle. Llegó con tan solo diez minutos de retraso y ya el pub estaba lleno. Es obvio que Cervecería del Valle tiene muchos seguidores. Tuve la suerte de probar la Blueberry Sour Ale, la cual ya lleva un año de añejamiento; la Inti Punku IPA, deliciosamente seca y jugosa a la vez y la Doña Elsa, una refrescante american wheat ale. Juan Mayorga acaba de llegar desde Cusco y me cuenta sobre el maridaje de tapas y cervezas de Cervecería del Valle en Astrid & Gastón. Mi boca comienza a hacerse agua incluso antes de oír que esto será el jueves 20 y el viernes 21. Pero hay más. Cervecería Nuevo Mundo ha preparado una cena maridaje de cuatro tiempos en el Hotel Marriott Hotel y no te la puedes perder. La cita es el martes 18 de octubre. De regreso a Nuevo Mundo Draft Bar, los grandes eventos se reinician el miércoles 19 con Destrucción, una noche de cervezas de alta graduación alcohólica. El jueves 20 se celebra El Draft Más Grande de Nuevo Mundo, donde se conectarán barriles de ocho cervezas de Nuevo Mundo. Y el viernes 21 está La Rica Sierra con su Rica Chela, una oportunidad para disfrutar de cervezas elaboradas en los andes peruanos como Del Valle, Sierra Andina y Zenith. Este será el gran evento final de Nuevo Mundo Draft Bar, así que contarán con música folclórica en vivo y un DJ. El sábado 22 es la Fiesta de Octubre en la planta cervecera de Nuevo Mundo y presentarán la Hoppy Pilsener. Todo suena mostrazo.

Lima Beer Week: Casa llena y vaso lleno de Inti Punku IPA de Cervecería del Valle.

Casa llena y vaso lleno de Inti Punku IPA de Cervecería del Valle.

Y aunque nuestro último evento no es parte de Lima Beer Week, no podemos rechazar la invitación de Panuts para dirigirnos a MadBar y degustar las cervezas artesanales Point de Wisconsin, EE.UU. en una noche llamada OctoberPoint. Así que saludamos nuevamente a Alonso Palomino, quien raudamente nos ofrece la oportunidad de elegir una cerveza. Así que elijo algo seco y refrescante. La cerveza es una Smiley Blue Pils, una pilsner de estilo checo. Y cuando ya pensaba que mi jornada había acabado, mi anfitrión sugiere el maridaje para tal ocasión. Su sabia recomendación es la Point Special Lager, una american light lager, con las Crazy Minihamburguesas, cuatro pequeños sándwiches hechos con jugosos trozos de lomo fino, champiñones, berenjena en pequeños panes salpicados con ajonjolí negro. No soy asiduo a este estilo de cerveza, pero debo admitir que cada estilo puede ser maridado maravillosamente con algún platillo. Este es el maridaje.

Lima Beer Week: Las seis etiquetas de la cervecería Stevens Point disponibles en Lima.

Las seis etiquetas de la cervecería Stevens Point disponibles en Lima.

Quedan aún siete días de espuma, lúpulo y malta. Siete días con sus noches. Noches llenas de sabores y aromas. Todo llegará a su fin el domingo 23 cuando se anuncien los ganadores de la Copa Peruana de Cervezas en las instalaciones de Hops. Lima Beer Week viene demostrando ser una excelente propuesta y yo espero con entusiasmo los eventos de esta semana. Espero encontrarlos en uno de ellos.

Algunos Eventos de la Semana

Cena Maridaje en el Hotel Marriott – 18 de octubre a las 8:30 p.m.

Cuatro tiempos y cuatro cervezas de Cervecería Nuevo Mundo

S/. 109 por persona

JW Marriott  Hotel – Malecón de la Reserva 615, Miraflores

 

Cervecería del Valle en Astrid & Gastón – 20 y 21 de octubre desde las 12:00 p.m.

Cervezas galardonadas de Cervecería del Valle Sagrado maridadas con tapas de alta cocina

S/. 39 por combinación

Astrid & Gastón – Paz Soldán 290, San Isidro

 

 

Jueves de Chelas y Tapas – 20 de octubre desde las 12:30 p.m.

Tapas maridadas con cervezas Oveja Negra de barril

La segunda Oveja Negra con 50 % de descuento

La Cuina de Bonilla – Bonilla 124, Miraflores

 

 

Full Night Cervecero – 20 de octubre de 6:30 p.m. a 9:00 p.m.

Tienda de Cervezas Artesanales

Charlas, recetas y degustaciones cerveceras

S/. 10 por vaso de cerveza de 330 ml / barriles de 3 lt con 20 % de descuento

Hops Lima – General Vivanco 785, Pueblo Libre

 

 

El Draft Más Grande de Nuevo Mundo – 20 de octubre de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Ocho cervezas de Cervecería Nuevo Mundo en barril

Una hamburguesa y una pinta a S/. 40 / cócteles con cerveza con 20 % de descuento

Nuevo Mundo Draft Bar – Av. Larco 421, 2do piso, Miraflores

 

 

Promoción 1874 Taproom – 21 de octubre desde las 5:00 p.m.

Cervezas de Oveja Negra, Invictus, Sierra Andina y Cumbres

S/. 12 por pinta

1874 Taproom – Jr. 315, Barranco

 

 

La Rica Sierra con su Rica Chela – 21 de octubre desde las 8:00 p.m.

Cervezas de Del Valle, Sierra Andina, Zenith y Nuevo Mundo

Nuevo Mundo Draft Bar – Av. Larco 421, 2do piso, Miraflores

 

 

Presentación de Cerveza Amarcord – 22 de octubre a las 7:30 p.m.

Degustación y maridaje + una botella de Amarcord

S/.50 por persona

Superba – Av. Petit Thouars 2884, San Isidro

 

Fiesta de Octubre – 22 de octubre desde las 4:00 p.m.

Presentación de la Hoppy Pilsener de Nuevo Mundo, chorizos artesanales y música en vivo

S/. 25 por vaso cervecero de 1 lt

Nuevo Mundo’s Brewery – Prol. San Lorenzo 1227 B, Surquillo

Gran Final de Lima Beer Week – 23 de octubre desde las 5:00 p.m.

Torneo de beer pong, ceremonia de premiación de la Copa Peruana de Cervezas Awards Ceremony y música en vivo

Hops Lima – General Vivanco 785, Pueblo Libre

Leave a Reply