Beerbliotecarios por Afición

Banner Mi Tercer Lugar

 

Tras la buena respuesta de nuestra selección de libros para aprender a apreciar mejor la cerveza y tras la promesa hecha en ese artículo, la ocasión ha llegado para cumplir la palabra empeñada y brindarte una lista de libros que te ayudarán a elaborar [mejores] cervezas. Basado en la reputación de los autores y los libros de su autoría, tenía una clara idea de qué volúmenes incluir en esta segunda selección, pero quise validar mis sospechas y certezas con la participación de un puñado de cerveceros caseros y profesionales locales. Así que alista las hornillas o conecta la Braumeister, que vamos a empezar. No olvides que cada libro tiene un enlace para la tienda Kindle de Amazon y que, una vez que hayas ingresado ahí, siempre puedes cambiar a la compra de la versión impresa.

libros para cerveceros: La actual versión se titula How to Brew: Everything You Need to Know to Brew Great Beer Every Time

La actual versión se titula How to Brew: Everything You Need to Know to Brew Great Beer Every Time

How to Brew (John Palmer, 2006): imposible no incluir este libro en la biblioteca personal si es que planeas o ya empezaste a elaborar cerveza. Además, todos los cerveceros a quienes consulté para esta nota lo tienen entre sus favoritos. How to Brew convirtió a John Palmer, a quien tuve el gusto de entrevistar en el 2017, en una celebridad pues es el libro con el que muchos se iniciaron en el hobby de la elaboración de cervezas. Es por tanto, lectura indispensable si estás pensando elaborar cerveza por primera vez, si buscas saber por qué tu homebrew no está resultando como esperabas o si necesitas recordar cuál es el verdadero espíritu de hacer cerveza en casa. También puedes ingresar directamente a la página del libro aquí.

 

The Complete Joy of Homebrewing (Charlie Papazian, 1984): debo confesar que este libro aparece aquí únicamente por mi deseo de rendir un homenaje a Papazian, el fundador de la Brewers Association, y por la necesidad de incluir al menos un segundo libro de nivel básico —aunque también encontrarás secciones intermedias y avanzadas. Éste es entonces otro gran libro para los perfectos principiantes que, tal como el libro de Palmer, cubre aspectos básicos pero elementales de los ingredientes de la cerveza entre otros muchos temas. El homenaje es también necesario porque fue el primer libro sobre homebrewing que se publicó luego de que Jimmy Carter firmara el HR1337 en 1978.

libros para cerveceros: The Complete Joy of Homebrewing se encuentra ya en su 4ta edición (2014).

The Complete Joy of Homebrewing se encuentra ya en su 4ta edición (2014).

The Brewing Elements Series: así como muchos niños y adolescentes hoy de veintimuchos o treintaipocos años de edad lograron leer los 7 libros de la serie Harry Potter, tú deberías leer los 4 libros de esta serie que cubre en gran detalle cada uno de los clásicos ingredientes de la cerveza: agua, malta, lúpulo y levadura. Antes de la redacción de esta nota, todos los cerveceros consultados mencionaron al menos uno de los libros de esta colección. Esto dice mucho de la calidad de su contenido especialmente dirigido a cerveceros intermedios y avanzados. Si bien es cierto, dos libros fueron los más mencionados, no seré yo quien rompa la colección. Yeast cubre todo lo que quieres saber sobre levadura y fermentación mientras que For the Love of Hops se concentra en los aromas, sabores y amargor de los lúpulos. Por su parte, Water cubre la química del agua y cómo realizar los ajustes necesarios y, finalmente, Malt se ocupa de todos los aspectos de la malta, principalmente, de cebada.

libros para cerveceros: Yeast: The Practical Guide to Beer Fermentation (Chris White & Jamil Zainasheff, 2010)

Yeast: The Practical Guide to Beer Fermentation (Chris White & Jamil Zainasheff, 2010)

libros para cerveceros: For the Love of Hops: the Practical Guide to Aroma, Bitterness and the Culture of Hops (Stan Hieronymus, 2012)

For the Love of Hops: the Practical Guide to Aroma, Bitterness and the Culture of Hops (Stan Hieronymus, 2012)

libros para cerveceros: Water: A Comprehensive Guide for Brewers (John Palmer & Colin Kaminski)

Water: A Comprehensive Guide for Brewers (John Palmer & Colin Kaminski, 2013)

libros para cerveceros: Malt: A Practical Guide from Field to Brewhouse (John Mallett, 2014)

Malt: A Practical Guide from Field to Brewhouse (John Mallett, 2014)

Designing Great Beers (Ray Daniels, 1998): si hablamos de libros para niveles intermedio-alto y avanzado, éste es uno de ellos; especialmente, por el extenso uso de cálculos numéricos y fórmulas. Y es que vas a necesitar todo esto cuando quieras una cerveza de un color, alcohol, cuerpo y amargor específicos, para mencionar sólo uno de los casos. El libro cubre incluso cálculos para recetas con extracto de malta en forma líquida y en forma concentrada. Aunque es cierto que ahora encuentras calculadoras en Internet para distintos aspectos de la elaboración de cerveza, recuerda que aprendiste las tablas aritméticas a pesar de la existencia de las calculadoras Casio. En verdad, un libro que te iniciará en el camino para convertirte en un arquitecto de cervezas. Eso sí, te recomiendo que no lo abras sin antes repasar el Baldor.

libros para cerveceros: Ray Daniels es el fundador y director del Cicerone Certification Program.

Ray Daniels es el fundador y director del Cicerone Certification Program y co-autor de Introduction to Beer.

Technologie: Brauer und Mälzer (Wolfgang Kunze, 1983): no podría haber una biblioteca cervecera completa sin este gran volumen cuya primera edición en español no fue publicada sino hasta 2006. La versión inglesa del 2014 ya es la 5ta edición. El autor fue profesor durante 38 años de malteado y elaboración de cerveza en Dresde, Alemania, experiencia que le valió se le solicitara escribir este libro que ha trascendido la geografía, el idioma y el tiempo. Este gran tomo cubre aspectos como la producción de malta, la producción de mosto y la producción de cerveza, además de una sección sobre la producción en pequeña escala y el cuidado del medio ambiente.

libros para cerveceros: La obra es uno de los libros de texto y referencia de la VLB Berlin.

La obra es uno de los libros de texto y referencia de la VLB Berlin.

Quiero agradecer a Manuel Cortez, (medalla de bronce en la Copa Peruana de Cervezas 2016), Oliver Díaz (mejor nueva cerveza del 2017 para este blog), Stephan Farfán (múltiples medallas en Ecuador y Perú), Yann Lemaire (múltiples medallas en Argentina, Chile y Perú), Mohammed Reza (juez BJCP con participación en torneos de Brasil, Chile, México y Perú), Christian Zapata (dos veces medallista de la Copa de Cerveceros Caseros) y Francisco Tapia (asesor de cervezas galardonadas internacionalmente  que además te deja un obsequio aquí) por haber compartido conmigo sus listas de libros de cabecera. Quiero volver a advertir que es mucho lo que se pierde en una traducción y mucho más lo que se gana al leer en el idioma original. Si el idioma inglés te complica las cosas, hazle caso a Papazian: Relax. Don’t worry. Have a homebrew.

¡Salud!

Leave a Reply