Justo en Medio de Nuestro Mundo

Banner Mi Tercer Lugar

 

El ecuador siempre ha estado asociado al equilibrio, pues a lo largo de esta  línea imaginaria que circunda nuestro planeta, la luz del día y la oscuridad de la noche tienen la misma duración durante todo el año. Por eso causa asombro que hace miles de años una civilización pre-inca haya construido exactamente sobre el ecuador una especie de mirador desde el que se tiene una visión panorámica de 360º. Se dice que desde esta edificación localizada en los 2638 metros sobre el nivel del mar, los antiguos allí apostados podían divisar hasta 25 antiguos poblados, además de observar los astros y realizar ceremonias religiosas. El lugar se llama Catequilla y también es el nombre de una de las cervezas de Latitud Cero, productores de las cervezas más equilibradas que he degustado en varios meses.

Barrilito de Oro: Las cervezas Latitud Cero se lanzaron al mercado en junio del 2015.

Las cervezas Latitud Cero se lanzaron al mercado en junio del 2015.

La marca de cervezas Latitud Cero llamó mi atención por segunda vez cuando Catequilla obtuvo una medalla de oro para Ecuador en la copa panameña de cervezas El Barrilito de Oro. En la misma competencia, la cerveza Antisana de Latitud Cero logró llevarse una medalla de plata. Oro y plata para una misma marca de cervezas en una sola competencia no está nada mal. Si a esto le sumo sendas medallas de oro en 2018 para la Concordia de Latitud Cero (una en la Copa Mitad del Mundo y otra en la Copa Cervezas de América), tengo que decir que lamento no haberlas reseñado antes para ti, estimado y alturado lector.

Latitud Cero es una de las marcas de Cervecería La Paz, ubicada en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, y viene siendo distribuida en Perú desde el 2018 por Viña Ocucaje, quienes tuvieron la gentileza de enviarme las muestras que paso a reseñar a continuación. Comenzando con la Apachita, una cerveza en el estilo witbier, bautizada así en honor a las ofrendas que se dejan al alcanzar la cima del volcán Cayambe. Desde el inicio, me llama la atención la intensidad del color dorado de Apachita, reforzada por un brillo que podría ser algo excesivo para el estilo. En nariz, los aromas son de cereales con unas pinceladas de banana y especias. En boca, los aromas se replican, pero lo más saltante es definitivamente su cremoso y terso cuerpo. Calificación: 73/100.

Apachita, de Latitud Cero, contiene 5,9 % alc./vol.

Apachita contiene 5,9 % alc./vol.

También sobre el ecuador están las islas Galápagos y en una de ellas se encuentra el volcán Sierra Negra. Latitud Cero le rinde tributo con una cerveza de estilo alemán; más específicamente, una Märzen oscura o dunkles Märzen.  Aquí es donde empiezo a rendirme ante el equilibrio que exhiben las cervezas de Latitud Cero en cuanto a estilos alemanes. Puede deberse en parte al uso de maltas alemanas en todas sus recetas. Lo cierto es que esta Sierra Negra muestra aromas y sabores de pan tostado y cold-brew coffee complementados por tenues notas de guindones e higos en almíbar. A esto se le suman los necesarios toques de lúpulos herbales que le dan un amargor delicado, balanceado. Nuevamente el cuerpo es sedoso y elegante. Mucho más de lo que esperaba en una cerveza de sólo 4,8 % alc./vol. Calificación: 75/100.

Latitud Cero: El brillante color caoba de la Sierra Negra es todo un espectáculo.

El brillante color caoba de la Sierra Negra es todo un espectáculo.

Y ya que hablé o escribí hasta el cansancio de Catequilla, toca el momento de disfrutarla. Y vaya que lo hice. Podría decir que es una versión más ligera de la Sierra Negra por su 4,7 % alc./vol., pero en verdad el sabor y frescura se han acrecentado. Aquí percibo pan crujiente y caramelo junto a los mismos guindones e higos conformando el perfil de una excelente Vienna lager. Debo añadir que son justamente estas notas de frutos oscuros los que le aportan complejidad a la Sierra Negra y la Catequilla. Materia prima de calidad, sin ninguna duda. Aunque suene redundante, el cuerpo vuelve a ser aterciopelado. Muy buena frescura en boca. Calificación: 78/100.

Latitud Cero: La Catequilla está en una liga distinta a la de una International Amber Lager.

La Catequilla está en una liga distinta a la de una International Amber Lager.

Es el momento de terminar mi experiencia con estas muy buenas cervezas ecuatorianas. Turno de la Concordia de Latitud Cero, la cerveza más galardonada de Cervecería La Paz. Lo primero que disfruto es el aroma de cereales frescos y dulces acompañado de notas de miga de pan. Para lograr esa magia que espero de una cerveza con tantos pergaminos están los lúpulos nobles contribuyendo los aromas y sabores de flores y especias. El cuerpo nuevamente es generoso y resalta todavía más con la impresión visual de una cerveza dorada y brillante. La personalidad refrescante y el regusto especiado dejan una prolongada huella. Como dije, Latitud Cero le ha tomado muy bien la mano a los estilos alemanes, por eso tal vez la Apachita se sale ligeramente del estilo belga. Pero esta líneas son para la Concordia y no puedo dejar de decir que se merece todos y cada uno de los premios que ha recibido. Casi seguro que vendrán más. Calificación: 80/100.

Concordia de Latitud Cero ha acumulado un total de seis medallas hasta el momento.

Concordia de Latitud Cero ha acumulado un total de seis medallas hasta el momento.

Realmente vale la pena destacar el gran nivel de estas cervezas de Cuenca. Esto último habla muy bien del movimiento cervecero en el vecino país del norte, un movimiento que no está obsesionado sólo con las ales. Que las cervezas y cervecerías de calidad no estén centradas sólo en la capital demuestra que hay grandes públicos en distintas ciudades de Ecuador. Me quedan pendientes (espero no tardar mucho en cumplir) reseñar las otras dos cervezas de Latitud Cero: Punta Palmar, una American pale ale, y Antisana, una dunkles Weißbier. Aprovecho para despedirme de Lima por una semana. Lo más probable es que mi próxima nota la publique desde Ensenada, México. Me esperan las cervezas que calificaré en la Copa Cervecera del Pacífico y las que disfrutaré en el Ensenada Beer Fest. Mientras tanto, tú no te olvides de buscar las Latitud Cero.

¡Salud!

Leave a Reply