Retorno a lo Clásico y Guiño a lo Nuevo

Banner Mi Tercer Lugar

 

Ahora que visitar Arequipa al menos una vez al año se me ha convertido casi en una costumbre, lo verdaderamente usual para mí es recorrer las calles del centro histórico de la ciudad. Imposible no reparar en la belleza de su arquitectura y en la calidez de su gente. A esta vista ahora salpicada de turistas de todas las edades hay que añadirle el bilingüismo de la mayoría de carteles y nombres que anuncian los distintos negocios, comercios y restaurantes. Que yo visite uno de estos restaurantes es sí una verdadera tradición. Me encuentro nuevamente en Las Gringas y mi paladar lo sabe.

Las Gringas: El chef Pablo Berriel posa junto al feliz propietario Javier Chávez.

El chef Pablo Berriel posa junto al feliz propietario Javier Chávez.

Ha transcurrido casi un año desde la última vez que estuve aquí para conocer al chef uruguayo Pablo Berriel y su maravillosa carta del brunch de Las Gringas. Aunque esta carta ha experimentado algunos cambios en estos últimos meses, se mantiene como una de las mejores ofertas gastronómicas contemporáneas de Arequipa. Pero lo que me vuelve a traer aquí esta vez es la oportunidad de conocer las nuevas pizzas.

 

Una de las cosas que ha cambiado Pablo para mejor es el retorno a la masa pizzera tradicional. Antes de su llegada a Las Gringas, la masa podía contener quinua e incluso maíz morado, pero hoy el chef apuesta por un retorno a lo clásico para poder expresar mejor los toppings. Prueba de ello es la sencilla pero memorable fugazzeta, que no es otra cosa que una variante argentina de la pizza italiana. Cebolla rehogada, pimienta negra, mozzarella y aceite de oliva son todos los ingredientes que se necesitan para hacer que lo simple se convierta en delicia. No dudo entonces en acompañarla con una Carnero IPA, cerveza colaborativa de Barbarian y Oveja Negra.

Las Gringas: Irresistible fugazzeta acompañada de una Carnero IPA.

Irresistible fugazzeta acompañada de una Carnero IPA.

Y ya que estoy con una IPA, aprovecho para degustar ahora una Pizza Frijolero. Armonizando con la temática de catrinas que rodea el branding de Las Gringas, Pablo ha creado una pizza que le rinde tributo a la gastronomía mexicana. Aquí sí la masa incorpora harina de maíz y sobre ella descansan salsa de tomate, mozzarella, guacamole, pico de gallo, frejol refrito, culantro, totopos y salsa mexicana picante. Una pizza divertida y sabrosa. No podría describirla mejor.

Las Gringas: Colorido y vistosidad son el preámbulo del diluvio de sabores de la Frijolero.

Colorido y vistosidad son el preámbulo del diluvio de sabores de la Frijolero.

Disfruté también de una propuesta arriesgada pero efectiva: una pizza con trucha ahumada. Ésta vuelve a la masa clásica para luego salir de lo clásico con la inclusión de queso crema, mozzarella, alcaparras, hojas de beterraga, rabanito encurtido, eneldo y limón. Atrévete a probarla cuando vayas por Arequipa y te darás cuenta que la cocina hay que disfrutarla con la mente abierta. Y con una buena cerveza en la mano. En este caso, una Delirium Tremens de Bélgica.

Las Gringas: En la pizza de trucha ahumada el chef vuelve a rescatar insumos locales.

En la pizza de trucha ahumada el chef vuelve a rescatar insumos locales.

Sorprende que cada vez que vuelvo a Las Gringas encuentro algo nuevo que saborear. No puedes dejar de probar la Pizza Calabresa con chorizo artesanal y rocoto encurtido o la Pizza Peroncho con arúgula y jamón crudo. Si te gustan las pizzas más clásicas, no olvides ordenar una Pizza Margarita con tomate cherry ahumado, albahaca y aceite de oliva. Las novedades en la carta incluye ramen en versiones veganas, vegetarianas y pollo o cerdo para el almuerzo y la noche. Y sólo para la cena, muy buenas pastas, incluyendo lasagna vegetariana. Si prefieres, pregunta por las opciones sin gluten en pastas y pizzas.

¡Buen provecho!


Las Gringas
Calle Santa Catalina 204, Arequipa
abierto todos los días
10:00 a.m.—3:00 p.m. y 5:00 p.m.—11:00 p.m.

Leave a Reply