Larga Vida IPA 2019

Banner Mi Tercer Lugar

 

Megan, cervecera oriunda de Connecticut pero con muchos años residiendo en Lima, me dijo en una oportunidad que cuando regresaba a su país y pedía una IPA, muchas veces nadie le entendía. Es que, me explicó, lo decía ‘en peruano’ y en Perú una IPA rima con la ciudad de Arequipa y con ‘participa’. Es que la repentina popularidad del estilo hizo que simplificaramos la pronunciación ÁIY-PIY-ÉY en una sencillísima ÍYPAH. Como fuere, es innegable que la India Pale Ale se hizo la cerveza favorita de muchos porque nos resultaba el exacto opuesto de las aburridas lagers rubias y cristalinas llenas de tanto aroma como un vaso recién lavado. Para celebrar el favoritismo que tienen las IPAs en el Perú es que nace Larga Vida IPA y ésta, su primera edición, ha logrado determinar las 5 mejores IPAs peruanas.

mejores IPAs peruanas: Los 4 jueces antes de empezar la evaluación de las muestras en Santas Alitas, Surco.

Los 4 jueces antes de empezar la evaluación de las muestras en Santas Alitas, Surco.

La iniciativa nació como parte de un interés que comparto con mis amigos Mohammed y Olivier. Ya en anteriores oportunidades nos habíamos reunido para degustar la mayor cantidad de Belgian tripels disponibles en Perú y elaborar nuestro ranking de ellas. Luego siguieron otros estilos, pero esta vez a ciegas. Y cuando ya discutíamos la posibilidad de sentarnos a evaluar IPAs, se me ocurrió reunir aquellas elaboradas en Perú usando sólo agua, malta, lúpulo y levadura y hacer públicos nuestros resultados el día de hoy que se celebra el IPA Day o el Día de la IPA. Tras las gestiones necesarias, conseguí el ‘sí’ de 17 cervecerías peruanas que nos enviarían sus muestras sin ningún costo para ellos ni para nosotros. Tal feliz resultado me animó entonces a registrar el evento ante la BJCP. Para darle una mayor jerarquía a nuestra plana de jueces, logramos la participación de Megan, quizás la jueza cervecera asentada en Perú con el mayor número de participaciones en competencias internacionales.

 

Habiendo registrado este mini-torneo de sólo American IPAs made in Peru, debemos respetar las reglas de los torneos BJCP. Es decir que no se hará públicas las puntuaciones logradas por cada cerveza ni se revelará el nombre de las 14 cervecerías participantes —tres cervecerías no lograron cumplir el plazo de entrega de muestras. Siguiendo las reglas, haremos llegar a cada uno de los participantes las fichas de evaluación de cada uno de los cuatro jueces con sus puntuaciones y promedios finales. Sin más preámbulo, aquí están las 5 Mejores IPAs peruanas determinadas a través de evaluaciones a ciegas por Megan Garrity (Certified BJCP Judge), Mohammed Reza (Certified BJCP Judge), Olivier Díaz (Provisional BJCP Judge) y José Alberto Castro (Recognized BJCP Judge).

Clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

5to Lugar: Resulta en verdad curioso que mi primer artículo sobre IPAs (Catering & Gastronomía, enero 2016) incluyera a esta cerveza de Planeta Bierra. Sin lugar a dudas, la aparición de la Diablipa en el año 2014 le ha dado en estos cinco años no sólo la oportunidad de posicionarse entre el público limeño sino también de ir mejorando lote tras lote. Esta nueva edición de la Diablipa, así lo notarán en su nueva etiqueta, tiene un lugar merecido aquí por su intenso amargor, su equilibrio entre maltas caramelo y lúpulos cítricos y resinosos y su final decididamente seco.

mejores ipas peruanas: La Diablipa ha retornado con imagen renovada.

La Diablipa ha retornado con imagen renovada.

4to Lugar: Tengo que decirte que me hubiera extrañado no ver a esta cerveza entre las mejores IPAs del Perú. La Inti Punku ha sido una de mis favoritas desde siempre, igual que Cervecería del Valle Sagrado. Así que cada vez que la encuentro en un taproom, me propongo buscar un lugar cerca a la barra, vigilar si la sirven correctamente y luego disfrutarla. Como sabes, la Inti Punku sólo está disponible en kegs, así que Juan y Carlos se tomaron la molestia de embotellarnos tres muestras de esta amarga delicia con decididos sabores de frutos cítricos y pino.

mejores ipas peruanas: La Inti Punku fue embotellada especialmente para esta elección.

La Inti Punku fue embotellada especialmente para esta elección.

3er Lugar: Si una región tan cervecera como el Cusco logró un puesto en esta lista, es de lo más justo que la región Arequipa también se haga presente. La Seis Mistis de Melkim demuestra que las recientes medallas en torneos peruanos que viene obteniendo la cervecería de los hermanos Quispe son del todo merecidas. Esta refrescante IPA arequipeña llega al podio gracias a su perfil seco con gran equilibrio entre lúpulos tropicales y resinosos y maltas acarameladas complementadas por delicados toques de durazno y albaricoque.

mejores ipas peruanas: La Seis Mistis ya nos había dejado una buena impresión en nuestra reseña publicada a inicios de julio.

La Seis Mistis ya nos había dejado una buena impresión en nuestra reseña publicada a inicios de julio.

2do Lugar: Me siento más que complacido que otra de mis IPAs favoritas haya conseguido entrar en este selecto grupo. Si bien no es la misma memorable Cat IPA de 7 Vidas que probé en draft en el CAPFest 2015, esta IPA tacneña está entre lo mejor que he probado en los seis años que llevo bebiendo buenas cervezas. Cada vez se nota más la mano de Marco Málaga, maestro cervecero de amplia trayectoria que viene acumulando medallas con Okcidenta, cervecería artesanal argentina. Me encanta lo intensa que está la Cat IPA en boca, pero me gustan todavía más los toques de cebolla blanca y ajo que le dan sus lúpulos.

mejores ipas peruanas: La IPA más felina del Perú es la Cat IPA de 7 Vidas.

La IPA más felina del Perú es la Cat IPA de 7 Vidas.

1er Lugar: Esta cerveza también está entre mis favoritas del CAPFest 2015, año en que se lanzó Invictus al mercado con su célebre Alquimista y con Ilusionista, la mejor IPA peruana del 2019. Y es la mejor porque su bouquet es tropical y resinoso, porque su cuerpo no fatiga el paladar, pero sobre todo porque su regusto deja un delicioso y prolongado sabor a piel de mango y porque resulta muy, muy fácil de tomar. En una ciudad tan intensa como Lima, en una noche como la que tendremos en unas horas cuando distintos bares celebren el IPA Day, es bueno tener una American IPA que nos ayude a olvidar cualquier preocupación y que te haga recordar todas esas razones por las que tú también convertiste a la IPA en tu estilo favorito.

mejores ipas peruanas: Ésta es definitivamente la mejor versión de la Ilusionista de Invictus.

Ésta es definitivamente la mejor versión de la Ilusionista de Invictus.

Sólo me queda anunciar que tendremos un Larga Vida IPA 2020 y que en esa segunda edición podrán participar todos los estilos de IPA habidos y por haber. Así que tendremos American IPAs, English IPAs, session IPAs, red IPAs, New England IPAs y todas esas cervezas lupuladas que las cervecerías artesanales y cerveceros caseros del Perú (¿y del extranjero?) decidan inscribir. Y no olvides que si prefieres celebrar el IPA Day en casa disfrutando estas cervezas, La Cerveteca ha armado el 4-pack Larga Vida IPA conteniendo Ilusionista, Cat IPA, Seis Mistis y Diablipa. Que la noche te sea propicia.

¡Salud!

No Responses

Leave a Reply