Levántate, Anda y Bebe Local

Cerveza Hops (publicidad)

 

Estoy muy contento de que tomandoaltura.com esté creciendo y es porque ese crecimiento se notó mucho este año. Luego de un par de notas realizadas en Arequipa el 2016, este 2017 que ya termina trajo un total de catorce crónicas de visitas y eventos realizados en Cusco, Chiclayo y Arequipa. Catorce publicadas hasta noviembre de 2017. Ésta es la decimoquinta y antes de cerrar el año publicaremos una más. Es que nuestra reciente visita a Arequipa para el Craft Beer Sessions nos dio la oportunidad de visitar nuevamente el barrio de San Lázaro. Allí se encuentra La Rotonda Taproom y su propuesta de cervezas locales.

La Rotonda Taproom: ArequIPA, la IPA elaborada por El Viejo Keller.

ArequIPA (6,8 % alc./vol.), la IPA elaborada por El Viejo Keller.

Coincidentemente, La Rotonda Taproom está ubicada justo en la primera planta del inmueble donde me hospedé durante mi permanencia en La Ciudad Blanca el último fin de semana de noviembre. Esto me facilitó mucho visitar este pub donde lo primordial ha sido servir cervezas frescas y de producción local desde junio del 2016. Sí, sólo un mes antes de mi primera visita. Todavía recuerdo que en aquella oportunidad, Paulo Muñoz, el propietario y hacedor de cervezas, prometió el retorno de las cervezas de El Viejo Keller, la marca de la casa.

Y la promesa está más que cumplida ahora que pruebo una ArequIPA, una rica cerveza cuyo estilo me elude. Es decir, es una IPA, pero no se define entre el estilo estadounidense ni el estilo inglés. Es que es una cerveza de una sustanciosa maltosidad que la hace parecer muy inglesa, pero cuyo intenso amargor proviene de lúpulos provenientes del norte de nuestro gran continente: Chinook, Centennial, Citra, Cascade y Amarillo. De ellos provienen los ligeros aromas cítricos de esta cerveza de un final tan seco que te provocará tomarte otra.

 

La Rotonda Taproom: Trigo Cappuccino de Melkim es hecha en Arequipa.

Cappuccino Wheat de Melkim es hecha en Arequipa.

También de El Viejo Keller son La Mentirosa (irish red ale) y Las Malas Intenciones (foreign extra stout). Pero también hay otras cervezas en  La Rotonda Taproom además de las de El Viejo Keller. Para demostrarlo, Paulo pincha un poco de Cappuccino Wheat, una witbier elaborada por Melkim utilizando café de Villa Rica. Es una cerveza realmente fresca con aromas de granos, ligera banana y, desde luego, café. El ingreso tiene una moderada brillantez en boca y las notas de café son muy agradables. Estas cervezas son las que hacen que sea más divertido salir de Lima. Si buscan cervezas en botella, también encontrarán cervezas de 7 Vidas, Amarilis, Barbarian y Magdalena.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Otra de las cosas que no deben dejar de probar en La Rotonda Tap Room son sus macerados de pisco. Sí. Ya sé que he criticado en varias oportunidades el exceso de ‘chilcano de‘s, pero hay uno que llama particularmente mi atención. De hecho, llevo más de un año deseando probarlo. Se trata de un macerado de flores de lúpulo. Así como lo leen. Mientras muchos en Lima tenemos que contentarnos sólo con pellizcar lúpulo en polvo prensado, aquí en Arequipa Paulo ha macerado flores de lúpulo en pisco.

 

Tienda de Cervezas Artesanales
La Rotonda Taproom tiene una buena variedad de macerados de pisco.

La Rotonda Taproom tiene una buena variedad de macerados de pisco.

Empleando pisco italia arequipeño, Paulo ha puesto a macerar flores de lúpulo de la variedad Styrian Goldings, originaria de Austria y Eslovenia. Algo de ginger ale y unas gotas de limón y ya tengo en mi vaso este chilcano bautizado como La Lupis (tomando las primeras sílabas de lúpulo y pisco). El sabor es tan fresco y tiene un amargor que resalta sobre el dulce de la gaseosa, pero sin invadir ni cansar la boca. La adición del limón termina de darle un golpe de brillo a la bebida en general y ya tengo algo que buscar cada vez que regrese a Arequipa.

La Rotonda Taproom: La Lupis, un chilcano inusual en una presentación moderna.

La Lupis, un chilcano inusual en una presentación moderna.

Definitivamente, no hay nada mejor que recorrer caminando un barrio arequipeño tan tradicional y hermoso como San Lázaro y tomarte un refrescante y rehidratador descanso en La Rotonda Taproom. Si estás en Arequipa o si esta ciudad es tu próximo destino, no dejes de visitar a Paulo ni dejes pasar la oportunidad de beber cervezas locales. ¿Para qué otra cosa están hechos los viajes si no es para disfrutar de algo distinto a lo cotidiano?

¡Salud!


La Rotonda Taproom
N° 100, Campo Redondo, Arequipa
martes—sábados 4:00 p.m.—11:00 p.m.

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply