La Energía de Berlín

Banner Mi Tercer Lugar

 

Recuerdo que poco después de mi ingreso al mundo del café, me pareció increíble que el consumo per capita en Perú sea medio kilo al año (650 gramos según un reporte de USDA Foreign Agricultural Service de 9 de mayo de 2018). Qué gran diferencia con los 5,5 kg de Alemania. Cierto es que Alemania no está entre los 10 mayores consumidores del mundo, pero sí hay que considerar que Alemania es el segundo mayor comprador de café del mundo, sólo superado por EE.UU. ¿A qué se puede atribuir esta diferencia entre la importación y el consumo? Tal vez se deba a que los alemanes se encuentran entre los mejores tostadores de café del mundo. Lógicamente, las mayores tostadurías alemanas se encuentran en las ciudades portuarias de Hamburgo y Bremen, pero Berlín no se queda atrás. Una de las mejores tostadurías en la capital de Alemania es Tres Cabezas Kaffeerösterei.

Tres Cabezas: Tostadora alemana Probatone 12. Nótese las pantallas para monitorear los lotes y las curvas de temperatura.

Tostadora alemana Probatone 12. Nótese las pantallas para monitorear los lotes y las curvas de temperatura.

Ubicada en el distrito berlinés de Friedichshain, a pocas cuadras del Río Spree y a otras tantas del gran centro comercial Ring-Center Berlin, la tostaduría Tres Cabezas ofrece a su joven clientela cafés de 12 países distintos: Guatemala, Costa Rica, Colombia, Brasil, India, Sumatra, Kenia, Congo, Burundi, Tanzania, Etiopía y Perú; específicamente de Tambillo en la provincia de Jaén, Cajamarca. Éste es un café cultivado a una altitud entre 2,100 y 2,400 m.s.n.m. Su tostado medio entrega notas de chocolate, frutos secos y una moderada y deliciosa acidez frutal. El hombre detrás del tostado es Anthony Piper, un tostador australiano con experiencia en cafés londinenses.

 

Anthony tuesta hasta 200 kilos de café al día en lotes de 8 kilos cada vez. La tostadora Probatone 12, de manufactura alemana, tiene una capacidad de 12 kilos de café por tanda y puede tostar 400 kg de café verde (340 kg de café tostado) en sólo 8 horas. Es importante tomar en cuenta que Tres Cabezas, como tostaduría, forma parte de la cadena de cafés 19Grams, con tres locales en Berlín: Alexanderplatz, Kreuzberg y Mitte. Obviamente, Tres Cabezas también surte de café tostado, ya sea en grano o molido, a distintos restaurantes, cafés, hoteles de Berlín y a los asiduos amantes del café a quienes les encanta, como a ti y a mí, preparar un buen café en casa.

Tres Cabezas: Cheesecake de café y chocolate acompañado de un fresco e intenso iced-coffee.

Cheesecake de café y chocolate acompañado de un fresco e intenso iced-coffee.

Si te preguntas qué hago yo tomando café bajo los 37°C del verano berlinés, debo hacerte recordar que el café frío es un trend que lleva varios años en Perú y muchos más en Europa. Por eso elijo un Eiskaffee, pero no crean que estoy hablando de aquellos cafés helados con harta y empalagosa crema chantilly encima. No. Estoy hablando de un café filtrado sobre cubos de hielo. Ya en una entrada anterior te enseñé a preparalo en casa. Para acompañar este café, mi elección es un delicioso y untuoso Kaffee & Schokolade Käsekuchen, que no es otra cosa que un cheesecake, pero es bueno saber el nombre en alemán porque es el único idioma de la carta.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Si duda lo que más me llamó la atención al llegar a Tres Cabezas fue ver unas botellas cuya etiqueta dicen claramente ‘Green Coffee’; es decir, café verde. La denominación debajo de la marca Selo llamó rápidamente mi atención y un par de preguntas me dieron la información que necesitaba. Estas bebidas gasificadas se elaboran con café sin tostar y contienen 20 mg de cafeína por botella de 330 ml. Este contenido de cafeína hace que tomarse una botella sea igual a tomarse un espresso doble o, si utilizamos el lenguaje del barista, un doppio. Las bebidas son saborizadas naturalmente en tres presentaciones: amarillo (con palillo y naranja), verde (con limón, jengibre y genciana) y rojo (con flores de jamaica). Las bebidas se producen bajo prácticas de comercio justo en Berlín con café verde de la cooperativa Coocafé de Sierra Nevada, Colombia.

Tres Cabezas: Gaseosas de café verde en sus tres variedades.

Gaseosas de café verde en sus tres variedades.

Quiero agradecer a Manuel Salinas, propietario y tostador de Kaffeehaus, por la gran recomendación de visitar esta tostaduría. Recibí muchas sugerencias de cafés y tostadurías en Berlín, pero sólo tuve tiempo de visitar Tres Cabezas. La capital de Alemania es un maravilloso microcosmos lleno de ciclistas, cervezas, bares y cafés; pero, sobre todo, de historia. Hubiera sido un crimen no haberle dedicado al menos un día a las atracciones turísticas y centrarme únicamente en coleccionar experiencias líquidas. Pronto te contaré más de mi maravillosa experiencia europea. Gracias por estar al otro lado de la pantalla.

¡Salud!


Tres Cabezas Kaffeerösterei
Boxhagener Str. 74, Berlin
Lunes—viernes 8:00 a.m.—8:00 p.m.
Sábados—domingos 9:00 a.m.—8:00 p.m.

Leave a Reply