El Pan Nuestro con Cada Bebida

Cerveza Hops (publicidad)

 

Siempre es para mí un gusto encontrar que cada vez más locales empiezan a vender cervezas de calidad. Sobre todo, me alegra darme cuenta de que hay un proceso de selección  detrás de cada una de las marcas y estilos presentes en sus cartas. Hace poco conversaba con un cervecero peruano y discrepábamos en unos pequeños detalles sobre lo que se necesita para servir adecuadamente cervezas de caño. Para algunos pocos, y debo incluirme en tal grupo, el servicio de calidad de la cerveza se logra manteniendo los barriles en refrigeración desde un día antes de pincharlos y durante todo el tiempo en que haya cerveza dentro de ellos. La Chola Dasso es uno de los locales que cumple con este requisito y eso me alegra sobremanera; especialmente, porque mañana sábado conectarán ocho barriles distintos de Cervecería del Valle. Aquí les dejo un adelanto de lo que podrán saborear.

La Chola Dasso: Una deliciosa ensalada vegetariana se potencia con la wheat ale de Cervecería del Valle.

Una deliciosa ensalada vegetariana se potencia con la wheat ale de Cervecería del Valle.

Con sólo dos meses de operación, La Chola Dasso en San Isidro le ha puesto un cuidado especial a su servicio de cervezas. De un modo similar a un reconocido bar de cervezas, el cliente tiene la opción de ordenar un vaso de 200 ml (aprox. 7 oz) a S/. 8 o un vaso de 473 ml (pinta estadounidense) a S/. 18. Esta idea es algo que debe replicarse, pues le da a los visitantes la oportunidad de no sentirse criticados por tomarse una cerveza para acompañar el almuerzo, o una ensalada como la que da inicio a mi visita. Con un precio entre S/. 25 y S/. 28, las ensaladas se sirven de lunes a viernes y son distintas cada día. La de mi bol tiene un mix de quinua roja y quinua blanca, papa amarilla, tomates cherry, zanahorias bebé y choclitos bebé orgánicos, aros de cebolla blanca, albahaca limón, arúgula y yogurt griego. Todo un ejército saludable cargado de sabores y texturas que decido acompañar con la Doña Elsa de Cervecería del Valle. Ésta es una american wheat ale (cerveza de trigo) de un perfil fresco en boca y a la vez seco en el regusto. Afortunadamente, tiene sólo 5 % alc./vol., así que me bebo una pinta de Doña Elsa para acompañar tan generosa porción de la ensalada del día. Aquí el verdadero aliño es la cerveza. Es cierto que no habrá ensaladas mañana, pero sí habrá quesos ingleses de Neal’s Yard Dairy.

Ahora tengo que probar algo más contundente. Así que mi aventura armonizadora continúa con un sándwich de bondiola (S/. 22) de cerdo, queso tacneño semi-mantecoso, mermelada de ciruela criolla, cebolla china y hojas de arúgula. Como todos los panes de La Chola Dasso, el pan de este sándwich es artesanal hecho a partir de masa madre y la adición de harina de centeno. Pero además, ha sido grillado con mantequilla y aceite de oliva para darle ese extra a la crujiente capa superior. Para acompañar mi sándwich, me inclino por una Saqra Doble Roja, la misma que hizo que Cervecería del Valle gane una medalla de plata de las seis medallas que obtuvo en total durante la Copa Latinoamericana de Cervezas. Eso sí, esta double red ale está cargada con 8,5 % alc./vol. así que la prudencia me lleva a ordenar un vaso de 200 ml. Las notas maltosas y acarameladas de mi cerveza van de maravilla con el cerdo, mientras que la textura del queso queda muy bien con el cuerpo de esta Saqra. Por último, las notas de amargor de sus tres lúpulos equilibran el dulzor de la mermelada. Toda una experiencia sensorial.

El sol brilla a través de la double red ale en la terraza de La Chola Dasso.

El sol brilla a través de la double red ale en la terraza de La Chola Dasso.

Para terminar, no puedo dejar de sugerir algo para los paladares golosos. ¿Y qué mejor que un croissant de almendras acompañado de una Porter del Valle? Te estoy hablando de un genial croissant con láminas de almendras tostadas, mermelada de almendras en el interior y un baño de azúcar impalpable que es de por sí un maravilloso pecado como todos los gustitos dulces que uno encuentra en La Chola Dasso. Ahora imaginen a este croissant (S/. 10) emparejado con una porter de Cervecería del Valle de sólo 5,6 % alc./vol. Una porter de deliciosas notas de frutos secos y caco y un cuerpo tan aterciopelado que no querrás recordar todo el tiempo que pasaste sin probarla. Te puedo garantizar que este maridaje te hará olvidar la nutella. Si quieres probar otra opción con la Porter del Valle, te sugiero las galletas de doble chocolate.

Tienda de Cervezas Artesanales
El croissant de almendras y la porter también armonizan visualmente en La Chola Dasso.

El croissant de almendras y la porter también armonizan visualmente en La Chola Dasso.

Tal vez lo único que cambiaría de mi experiencia cervecera en El Pan de la Chola Dasso es la forma de los vasos. Ya es tiempo de empezar a ver otras opciones. Cervezas como una wheat ale y una double red ale se benefician con diseños en los que el diámetro superior es de menor dimensión. Por otro lado, no olviden que Cervecería del Valle también ofrecerá mañana su nueva black IPA llamada Búho Negro, su Roja con Ayrampo, su premiada Be Kind Pale Ale, su Inti Punku IPA y su Mi Padre Saison con tuna y sandía. Y si estás en el Cusco, no te preocupes que  Nuevo Mundo Draft Bar Cusco tendrá seis estilos de Cervecería del Valle y la música en vivo de Sonora Patronal. Mientras que la Fiesta de Fin de Mes el 29 de julio en Cervecería del Valle Tap Room tendrá todas estas cervezas y más. Así que no te quedan excusas.

¡Nos vemos mañana!


La Chola Dasso
Calle Miguel Dasso 113, San Isidro
Tap Takeover Cervecería del Valle
Sábado 22 de julio
4:00 p.m.–12:00 a.m.

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

2 Comments

Leave a Reply