Cerveza en las Alturas

Banner Mi Tercer Lugar

 

Debo reconocer que no esperaba que este 2019 me llevara por tantos lugares en Perú. Y lo digo cuando todavía ni siquiera hemos llegado al final del primer semestre. Es que cuando se trata de cerveza artesanal, aquello de que ‘Lima no es el Perú’ se hace cada vez más cierto, a pesar de algunas dificultades logísticas. Enero me llevó al primer festival de cervezas artesanales de Tacna, abril fue un buen pretexto para visitar de nuevo Arequipa y luego Huaraz y mayo me trasladó por primera vez a una variopinta Tarma. Ahí estuve, en la Perla de los Andes, con mi Canon, mi trípode y mi libreta para poder conocer y presentarte el primer bar tarmeño que sirve exclusivamente cervezas artesanales: Karnawal.

Una de las máscaras que decora Karnawal.

Una de las máscaras que decora Karnawal.

Mi visita a Karnawal se produce algunas horas antes de su inauguración, cuando la luz del soleado día me ayuda a captar mejor una decoración donde sobresalen las máscaras de diablicos y diabladas. La variedad de colores no me llega a saturar pero sí contrasta claramente con los cuatro colores que destacan al mirar por la ventana: el rojo de los tejados, el blanco de las paredes y las nubes, el verde del monte y el azul del cielo. Una vista a la Plaza Mayor haría todo aún más perfecto (aunque el Sheldon en mí dice que no hay grados de perfección), pero estamos a sólo dos cuadras y sobre la misma acera.

 

Puesto que todavía hay luz solar, la cálida temperatura hace que ahora dirija mi mirada a la barra, donde sobresalen dos cobras de cuatro caños cada una. Mi anfitrión adivina mi sed y se apresura en servir perfectamente una copa llena de una refrescante cerveza de trigo a la que 7 Vidas le ha añadido quinua como parte de su línea de producción permanente. No puedo decir que yo haya imaginado un mejor inicio para mi jornada.

Karnawal: Sincronizado servicio de la Quinua Wheat de 7 Vidas.

Sincronizado servicio de la Quinua Wheat de 7 Vidas.

Continúo ahora explorando las diversas botellas que se exhiben en el backbar junto con el ocasional torito de Pucará. Allí me percato de que Karnawal está bien surtido de cervezas producidas en distintos rincones del Perú, aunque también debo asumir que la presencia de algunas cervecerías no se debe únicamente a la cercanía geográfica. Aquí han llegado 7 Vidas desde Tacna, Barbarian, Brutus, Candelaria, Cumbres y Santos Demonios desde Lima, Dörcher Bier desde Pozuzo, Huayayo desde Huancayo y Sierra Andina desde Huaraz. Para seguir a tono no sólo con la ciudad en la que me encuentro sino también con el ambiente, elijo una cerveza con jora y frutillas de Cumbres.

Karnawal: Una bien coronada y refrescante Frutillada de Cumbres.

Una bien coronada y refrescante Frutillada de Cumbres.

Andrés Castillo, mi anfitrión, me cuenta que otra de las cervezas que se venden muy bien aquí en Tarma es La Peruana de Candelaria por tener también ese añadido de jora que cae muy bien en los paladares locales. Igualmente populares con los tarmeños son las cervezas Dörcher; sin embargo, Andrés me comenta que su margen con la marca pozucina es poco pues la cervecería tiene muy buena distribución en Junín y el precio es bastante bajo.

Clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Nunca he sido un fanático de los tequeños, pero cuando vi llegar la porción que sirven aquí en Karnawal no pude evitar sentir que mis pupilas se dilataron ligeramente. Para facilitar cada nuevo mordisco, nada mejor que una cerveza muy fresca y llena de sabor a la vez. Así que destapo la American pale ale de Barbarian y me pongo a contemplar otra vez el casi índigo firmamento. Mientras disfruto la combinación, me pregunto cómo puede ser éste el mismo cielo gris y desencantado que cubre Lima.

Karnawal: Si tú te pudieras resistir, tendría que aplaudirte y luego eliminarte de mis contactos.

Si tú te pudieras resistir, tendría que aplaudirte y luego eliminarte de mis contactos.

El plato fuerte llega en la forma de una porción de alitas con papas fritas. Aquí las alitas se sirven con salsa, pero para mi suerte la fritura no ha secado la carne debajo de una piel que está a punto de crujir como una galleta al meterle diente. Para cerrar la visita y buscar la armonía con esas alitas bien doradas, la red ale de Santos Demonios cumple muy bien su papel. Además, se mimetiza muy bien con los tonos cálidos en la pared de esta zona del bar.

Karnawal: ¿Quién necesita una salsa cuando la cerveza pone el rock?

¿Quién necesita una salsa cuando la cerveza pone el rock?

Entre las ciudades peruanas que cuentan con una catedral, Tarma debe ser la más pequeña. Su población en el 2017 no llegaba todavía a las 50 mil almas. Pero si al menos 1 de cada 100 de esas almas puede venir aquí a Karnawal, sentarse frente a la barra y beber una cerveza artesanal, entonces algún forastero como yo se dará cuenta que otras ciudades como Tarma necesitan algo más que una catedral. Necesitan mejor cerveza. Sólo así podrán redimir sus miles de almas de una manera más placentera.

¡Salud!


Karnawal
Jr.Lima 545 3er Piso, Tarma
lunes—domingo 4:00 p.m.—12:00 a.m.

Leave a Reply