Un Café en Cada Esquina

Cerveza Hops (publicidad)

Cuenta la leyenda que un joven pastor etíope se dio cuenta de lo llenas de energía que estaban sus cabras y decidió investigar la fuente de tal mágico cambio de comportamiento. Así fue como encontró que su rebaño había estado mordisqueando las cerezas de un arbusto cercano y decidió recoger algunas para probar sus propiedades. Sin embargo, no dispuesto a comer tales bayas al natural, elije hacer una infusión con ellas y descubre que no solo se siente energizado, sino que también puede pensar con más claridad. Así se descubrió el café. Al menos, así lo relata una de las leyendas más populares alrededor del mundo. Pero la historia nos dice que fueron los mercaderes holandeses quienes lograron apoderarse de una pequeña rama del cafeto y a partir de ahí comercializarlos al mundo. Así llegó el café a las colonias holandesas en el Caribe y Sudamérica, hasta llegar finalmente a Brasil para convertirse en la planta más cultivada de ese país. Y todo gracias a Kaldi, el pequeño pastor ovejero.Es en honor a él y a su leyenda que Toshio Fudimoto bautiza su café inaugurado el último 12 de mayo con el nombre deKaldi’s Coffee & Tea. Su ubicación convierte a este nuevo establecimiento en el tercero de su tipo en esta calle miraflorina. Esto es algo más que saludable para la escena cafetera local, obviamente. Sobretodo, para Miraflores. Arquitecto de profesión, Toshio ha logrado crear un lugar espacioso y acogedor donde el café recibe el respeto que merece. Esto se aprecia en la amplia oferta de bebidas de café disponibles: espressoristretto, bebidas a base de espresso como el cappuccino y el latte, y variados métodos alternativos, entre ellos la aeropress, la macchinetta italiana, la Hario V60 y la Chemex.

La activa barra posterior de Kaldi’s Coffee & Tea.

La activa barra posterior de Kaldi’s Coffee & Tea.

Para comenzar el día, María Alejandra Martínez, la barista de turno finalista del reciente Latte Art Throwdown llevado a cabo en D’Sala, extrae un espresso con una buena crema y un regusto dulce y ligeramente ácido. Agradable y nada astringente, un buen espresso que podría ser excelente con unas cuantas atigraturas en la superficie. Tal vez en mi siguiente visita logre probar un espresso extraído por Toshio, quien concluyó el programa de certificación de Team Barista Perú, demostrando que en él también existe la pasión por el servicio.

Kaldi's Coffee & Tea: Cumplidor espresso de buen perfil de sabores y aromas.

Cumplidor espresso de buen perfil de sabores y aromas.

Tienda de Cervezas Artesanales

El verdadero placer del café llega extraído en una Chemex y maridado con una tajada de un crocante de manzanas. “Todos nuestros postres son hechos en casa”, me comenta Toshio, “de hecho, los hace mi madre”. Y no llego a entender por qué no aplaudí en ese momento. Tal vez sea porque la autora de tal delicia no se encontraba en el salón. Con una acidez brillante y moderado dulzor, este crocante de manzana sabe a gloria. El contraste de sus texturas es otro punto altísimo. Además de la crujiente capa superior, el interior es casi cremoso e incrustado de trozos masticables de manzana. El café de Puno, por su parte, es muy frutal en aroma y sabor. La acidez que acompaña las notas de malta y el amargor medio es baja. Esto es lo que hace de este un maridaje de ensueño.

Kaldi's Coffee & Tea: Café de Chemex y crocante de manzana entrelazan sabores.

Café de Chemex y crocante de manzana entrelazan sabores.

Concluyo mi visita con un maridaje entre un quiche de verduras casero y otra de las bebidas destacadas en Kaldi’s Coffee & Tea: el té, claro. Toshio ha seleccionado muy bien distintos tipos de té y blends al estilo tisanes. Entre los tés e infusiones más destacadas se encuentran el darjeeling, el rooibos, el oolong, la flor de jamaica y el Cusco chai. Una vez más, creo que la opción que se impone es un buen té de flor de jamaica —que se viene popularizando bajo su nombre científico: hibiscus— por el grado de acidez y brillo que le aporta a una preparación por lo general muy cargada de profundas notas opacas y poco contrastantes como el quiche de verduras.

Kaldi's Coffee & Tea: Quiche de verduras y tisana Ali Baba y los 40 Aromas.

Quiche de verduras y tisana Ali Baba y los 40 Aromas.

Creo que lo que sí tendrían que mejorar es el hecho de que no cuenten con café en grano para venderle a aquellas personas que quieran replicar la experiencia en casa. Algo que estoy seguro harán muy pronto. La conclusión es que Kaldi’s se levanta como una nueva opción en la Calle Gral. Recavarren, donde otros dos cafés ya han logrado las preferencias de su público. Estoy hablando, desde luego, de Arábica y Aromia. Tres establecimientos con interesantísimas propuestas de café en tan solo cuatro cuadras parece demasiado en nuestra ciudad. Pero si recordamos que el Perú no consume la gran mayoría del café que cultiva y queremos revertir esta situación, tal vez no sea utópico soñar con tener un café en cada esquina. El día llegará cuando aprendamos a apreciar nuestros cafés de especialidad y dejemos de lado los cafés de descarte. Esos que no se pueden tomar sin excesivas cucharaditas de azúcar. Una vez más, la decisión es del consumidor.

Les deseo a todos un buen inicio de semana.

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply