2 Desayunos Arequipeños

Cerveza Hops (publicidad)

 

Muchos dicen que el desayuno es la comida más importante del día. Lamentablemente, las presiones y el ritmo acelerado de la vida moderna nos han privado del tiempo para disfrutar del desayuno a plenitud. Algo tan sencillo como un café recién molido y pasado, unos huevos revueltos en mantequilla y un zumo de naranjas exprimidas a mano es algo que se puede considerar un lujo. Por suerte, existen algunos lugares que están ahí para satisfacer esa necesidad de un desayuno suculento y placentero. En mi reciente visita a Arequipa visité dos locales con distintas propuestas que me dejaron más que satisfecho por igual: Kaffeehaus y El Garaje.

Kaffeehaus es un pequeño y acogedor café y tostaduría de propiedad de Manuel Salinas y Antonia Schwohe, arequipeño y berlinesa respectivamente, que presenta una interesante lista de bebidas a base de café. Tal vez lo más saltante en ella sea el cappuccino con algarrobina o con lúcuma. Probé el primero y en verdad estuvo muy equilibrado, agradable sin necesidad de azúcar, como debe ser. Hay que recordar que los azúcares de la leche son suficientes. Otra bebida recomendable es el mokaccino con Bailey’s. Pidan también un espresso o un café pasado en una Hario V60 o en prensa francesa y pregunten por las opciones con pisco.

Kaffeehaus y El Garaje: El sabor de este cappuccino con algarrobina hace que no extrañe el latte art.

El sabor de este cappuccino con algarrobina hace que no extrañe el latte art.

Kaffeehaus abrió sus puertas a fines de 2016 en el centro histórico de Arequipa. Con el conocimiento que adquirió en la Speicherstadt Kaffeerösterei de Hamburgo, Manuel se encarga del tostado del café con una tostadora Giesen de fabricación alemana y holandesa. Con ella, Manuel logra darle el perfil adecuado a sus cafés de las variedades caturra, catuai y pacamara procedentes de caficultores en Villa Rica.

Claro que mi desayuno no fue sólo ese cappuccino. Lo sabroso y contundente llegó con un waffle montado con guacamole y huevo frito. La masa está salpicada de tocino, queso cremoso, albahaca y cebolla china y esto le añade texturas a la masa del waffle. Realmente una delicia. Desde luego, también pueden probar los waffles dulces. Aquí también encuentran cervezas artesanales de Magdalena, Candelaria, Cumbres y Glück, una microcervecería arequipeña. Espero regresar pronto a Kaffeehaus, pues están ya trabajando en la ampliación del local y esa nueva área será un biergarten con platos ligeros de la cocina tradicional alemana. Ya me puedo imaginar saboreando unas Bratwürste con Sauerkraut acompañadas de alguna lager.

Kaffeehaus y El Garaje: Un espectacular waffle y un delicioso jugo natural de mango.

Un espectacular waffle y un delicioso jugo natural de mango en Kaffeehaus. El cierre fue con un V60.

Si los domingos en Lima son de pan con chicharrón y en Piura son de frito, nadie discutirá que el desayuno dominical arequipeño por excelencia es el adobo de cerdo. Para degustarlo como corresponde, acudí al distrito de Yanahuara e ingresé a El Garage de Rodrigo Barco, el joven chef que representara al sur del Perú en el foro Herederos de la Cocina Peruana en Mistura 2011. Tras pasar cinco meses en Madrid, adquiriendo ricas experiencias en el restaurante Tiradito de Omar Malpartida y en Barra /M, Rodrigo ha vuelto a la ciudad de Arequipa para volver a ponerse detrás del timón de El Garage.

Tienda de Cervezas Artesanales
Kaffeehaus y El Garaje: Encantadora presentación y elaborada gama de sabores y texturas en el adobo de El Garage.

Encantadora presentación y elaborada gama de sabores y texturas en el adobo de El Garage.

Respetando la tradición de usar el concho de la chicha de güiñapo, un buen corte de cogote de cerdo y unas cuantas unidades de pimienta de chapa, Rodrigo ha logrado darle personalidad a su adobo arequipeño. Adobo que sirve sólo los domingos. La intensidad y densidad del ansiado juguito de este adobo y la suavidad de la carne de cerdo me dicen que he venido al lugar correcto. El placer se magnifica al realizar el debido corte al rocoto —que no está ahí sólo de decoración— y hacer que dé unas cuantas vueltas olímpicas en el fondo del plato. Sabor de campeonato. Si no llegan el domingo, prueben el sándwich de adobo. Sí, el mismo sándwich de adobo con el que cautivó a muchos en Mistura 2015. O si prefieren, ordenen unas salchipapas acompañadas de una cerveza 7 Vidas, la única cerveza artesanal disponible por ahora en El Garage. Yo, mientras tanto, remojo mi pan de tres puntas en mi plato y recibo la ayuda de un té piteado con anisado. Ya estoy listo para volver al Festival de Cerveza Artesanal Arequipa.

Arequipa ha perennizado su encantamiento sobre mí. La ciudad de las casas de sillar y calles de piedra me ha vuelto a recibir con los brazos abiertos, los platos bien servidos y los vasos siempre llenos. Kaffeehaus y El Garaje son dos excelentes lugares para desayunar en Arequipa y también para disfrutar de unas buenas cervezas. Definitivamente volveré a visitar ambos en una próxima ocasión. Espero sea pronto.

¡Salud por Arequipa!


Café & Tostaduría Kaffeehaus
Calle Melgar 117, Cercado

El Garaje
Urb. Valencia G-16, Yanahuara

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

2 Comments

Leave a Reply