Jardín de Sensaciones

 

Todavía recuerdo que mi primer viaje a Arequipa no incluyó La Ciudad Blanca. Era 1996 y el viaje en bus tuvo que esquivar algunas rocas enormes que cayeron sobre la carretera a consecuencia del terremoto de Nazca. El destino del grupo era Atico y luego Chala, ciudades costeras en la provincia de Caravelí. Tuve que esperar casi cuatro años para llegar al terrapuerto de la ciudad de Arequipa con la misma agrupación, aunque muchos creen que ellos se originaron en 1999. Me tomó 16 años volver a saludar al Misti y ahora ya es una bella costumbre regresar. Sobre todo, tras conocer Kaffeehaus en mayo de 2017, sólo seis meses después de su inauguración. Tras retornar en noviembre del mismo año y también a fines de abril de 2018, puedo decir que no hay otro café en Arequipa que me provoque visitar. Y pronto, será el único que visitaré.

Waffeln, una de las especialidades de Kaffeehaus que no puedes dejar de disfrutar.

Waffeln, una de las especialidades de Kaffeehaus que no puedes dejar de disfrutar.

Desde mi primera visita, Manuel Salinas me anunció sus planes de poder contar con un Biergarten en una terraza interior que acababa de alquilar como parte de la expansión de su local. Ya en esa ocasión, Antonia Schwoche, toda una embajadora de la culinaria alemana en Arequipa, me había convencido de probar las bondades de las cervezas hechas en Arequipa. Afortunadamente para mí, también tuve el placer de disfrutar los desayunos de Kaffeehaus; especialmente, los Waffeln o waffles. Y los vuelvo a probar nuevamente en esta última visita porque, en realidad, son una de las especialidades de la casa. Acompáñalos con un café tostado aquí mismo. Y si llegas durante el tostado, déjate llevar por el aroma.

Otra de las especialidades de Antonia son los Brötchen o panes alemanes hechos en casa. Busca los de aceituna que son buenazos. Tan buenos son los desayunos en Kaffeehaus que turistas y arequipeños los disfrutan y recomiendan. Así han llegado a oídos de la prensa alemana que no para de visitarlos para realizar reportajes sobre sus cafés, sus panes y todas las delicias que encontrarás aquí. Incluso para reportar sobre la única tostadora de café Giesen que existe en todo el Perú. Un lujo de máquina, a pesar de su pequeña capacidad, con la que Manuel tuesta cafés de Cusco, Cajamarca, Junín y Pasco exhibiendo toda su experiencia adquirida tostando cafés de distintos orígenes globales en la Speicherstadt Kaffeerösterei de Hamburgo, Alemania.

Nuestra visita a Kaffeehaus hace dos semanas coincidió con la visita de la televisión nacional alemana.

Nuestra visita a Kaffeehaus hace dos semanas coincidió con la visita de la televisión nacional alemana.

Pero si al principio de esta nota te hablaba de la terraza interior de Kaffeehaus es porque el anuncio oficial del Biergarten está cada vez más próximo de concretarse. Y estoy casi seguro que estará inaugurado mucho antes del Oktoberfest 2018, tras haber tenido un rotundo éxito en el 2017 con la celebración arequipeña del famoso festival de la cerveza de Munich, que por cierto se inicia en septiembre para extenderse hasta octubre.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestras publicaciones.

Manuel Salinas incluso mostró total confianza al revelar el nombre de algunos de los proveedores con los que contará en este Biergarten donde no faltarán las buenas cervezas y los buenos platillos de origen alemán, incluyendo los ya prometidos Currywurst. Eso sí. Ni se te ocurra pensar que todavía no puedes venir aquí a tomarte unas buenas cervezas. Ven y goza de la experiencia de beber unas cervezas de Glück, Nuevo Mundo y Sierra Andina o incluso un efervescente fruit wine de arándanos como el Chancho Cojo.

La refrescante frescura de una Cabo Blanco en el Biergarten de Kaffeehaus.

La refrescante frescura de una Cabo Blanco en el Biergarten de Kaffeehaus.

Así que advertido estás. Si estás en Arequipa o si piensas visitarla, no olvides reservar un tiempo para relajarte y sentirte como en casa. Café y cervezas puedo encontrar en cualquier lugar, pero esas sensaciones de hogar sólo las he encontrado en Kaffeehaus. Por suerte, estoy bebiendo una taza de Kaffeehaus mientras cierro esta nota. Así todo es más fácil de recordar.

¡Que tengas un gran inicio de semana!


Kaffeehaus – Tostaduría y Cafetería
Calle Melgar 117, Cercado de Arequipa

lunes—viernes 7:30 a.m.—8:00 p.m.
sábados 8:00 a.m.—8:00 p.m.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.