Lúpulo por Partida Doble

Cerveza Hops (publicidad)

Una de las líneas más divertidas de una de mis películas favoritas es aquella en la que Forrest Gump recuerda a algunos de los miembros de su pelotón en la guerra de Vietnam. “Algunos de los mejores hombres de los EE.UU. participaron en esta guerra. Teníamos a Dallas de Phoenix; Cleveland — él era de Detroit — y Tex… bueno, no recuerdo de dónde era Tex”. Y es que en muchos casos nuestro lugar de origen se convierte en el apelativo con el que otros se refieren a nosotros. Pero algunas cervezas también han sido bautizadas haciendo referencia a la ubicación geográfica donde se produjeron por primera vez. Ahí está la Gulden Draak 9000 haciendo alusión al código postal del puerto más cercano a la cervecería Van Steenberge y también la 174 IPA de Barbarian, bautizada en honor a la dirección del garaje del padre de Juan Diego Vasquez, uno de los socios fundadores, donde se elaboró por primera vez. Hoy Barbarian se ubica en Huachipa y su nueva dirección es K-7, precisamente el nombre de su nueva cerveza lanzada oficialmente el último miércoles 23: K-7 Double IPA.

Si bien un contenido alcohólico por volumen de 7,5 % es el punto donde la American IPA y la Double IPA se superponen, la Double IPA debe tener una mayor carga de lúpulos y una menor atenuación. Es decir, una Double IPA debe tener un mayor cuerpo que una American IPA. Y en eso, la K-7 Double IPA de Barbarian demuestra ser lo que dice su etiqueta y mucho más. Además de sus 9,5 % ABV, su intensa carga aromática habla de frutos cítricos, malta y pino resinoso. En boca, sentimos un intenso y prolongado amargor herbal y un cuerpo generoso complementado por una ligera tibieza alcohólica. Aunque existe una tenue sensación de dulzor causada por los azúcares residuales, realmente se trata de una cerveza concebida para los fanáticos del estilo IPA y los amantes de los lúpulos estadounidenses.

K-7 Double IPA: ABV: 9,5 % | Color: 13 SRM aprox. | Amargor: 90 IBU

ABV: 9,5 % | Color: 13 SRM aprox. | Amargor: 90 IBU

Ya ubicados en la barra de BarBarian disfrutando de la música en vivo de The Outsiders, nuestra misión es encontrar el maridaje adecuado dentro de la carta de hamburguesas y sándwiches. No nos resultó difícil encontrar algo que esté a la altura de la K-7 Double IPA. Nuestra elección es el Pulled Pork Picante, un poderoso sándwich de cerdo cocido lentamente hasta quedar tan tierno que resulte sencillo deshilacharlo. Aportando textura tenemos tomate y zapallito italiano en brunoise y para la carga picante tenemos Pepperes Ají Limo.

banner-cerveteca-2

Nuestro maridaje resulta goloso y contundente. Las notas caramelizadas del cerdo contrastan muy bien con el intenso amargor de la cerveza y la alcoholicidad de nuestra bebida corta muy bien las deliciosas sensaciones grasas de cada mordisco. De más está decir que el picor y el lúpulo se llevaron de maravilla. Eso sí, una botella nos quedó corta para acompañar todo el sándwich. Considerando el alto contenido alcohólico, recomendamos compartir el sándwich.

Un combo suculento y contundente: K-7 Double IPA y Pulled Pork Picante.

Un combo suculento y contundente: K-7 Double IPA y Pulled Pork Picante.

Nuestra segunda cerveza durante el lanzamiento oficial de la K-7 Double IPA, es la Imperial Red Ale de Barbarian. Una cerveza con muchas notas de malta caramelo correctamente contrarrestadas por los aromáticos lúpulos aportando un agradable amargor intenso que se percibe por encima de lo indicado por la pizarra. Es notable la diferencia entre el bouquet de esta cerveza y el de la clásica Red Ale de Barbarian. Si en la variedad está el gusto, esta Imperial Red Ale trae un redoblado gusto en nariz y boca. El placer generalmente trae otros placeres, así que repasamos nuevamente la carta buscando una nueva oportunidad de maridaje. Pero el goce del placer también requiere moderación, así que 200 ml de cerveza son suficientes.

Tienda de Cervezas Artesanales
K-7 Double IPA: Imperial Red Ale.- ABV: 9,5 % | Color: 17 SRM aprox. | Amargor: 30 IBU

Imperial Red Ale.- ABV: 9,5 % | Color: 17 SRM aprox. | Amargor: 30 IBU

Nuestro nuevo acompañamiento es una orden de Chorri-Papas. Las papas nativas y chorizos artesanales surgen el efecto deseado. Los sabores de la Imperial Red Ale y las Chorri-Papas son complementarios y nuevamente tenemos una generosa alcoholicidad y un buen cuerpo cortando muy bien la materia grasa. Para cerrar la noche, 100 ml de la No Me Juzgues, una wee heavy, caen de maravilla. Esta es una cerveza colaborativa elaborada entre un gran número de las cervecerías participantes de la Copa Peruana de Cervezas. Sus notas tostadas, ligero dulzor, delicado bouquet de toronja y pino y 10 % ABV nos dejan muy satisfechos.

K-7 Double IPA: Para qué pedir salchipapas cuando en la carta hay Chorri-Papas.

¿Para qué pedir salchipapas cuando en la carta hay Chorri-Papas?

Nuestra noche en BarBarian estuvo llena de deleites. El lanzamiento de la K-7 Double IPA tuvo la acogida esperada, considerando que la semana anterior el bar miraflorino celebró el lanzamiento de la Chicha Tu Mare y que no se trataba de un fin de semana. Los Barbarians siguen sobre la cresta de la ola con sus cervezas y su concurrido tap room y lo seguirán estando durante los primeros días de diciembre cuando celebren su quinto aniversario como productores de cervezas artesanales de calidad. Desde aquí les mandamos las felicitaciones anticipadas por toda la creatividad y calidad que vienen demostrando. Su labor es un gran ejemplo para muchos de los nuevos cerveceros y también para muchos nuevos emprendedores que ven en ellos un motivo de inspiración y modelo de éxito empresarial.

¡Que sean muchos años más, Barbarians!


BarBarian Miraflores
Calle Bonilla 108, Miraflores

Leave a Reply