Porque Amamos el Lúpulo

Banner Mi Tercer Lugar

 

Una fecha especial para celebrar cada año puede tener muchos nombres. Puede tratarse de un aniversario de bodas, el recuerdo de algo muy bueno que sucedió 365 días atrás, un cumpleaños, un nuevo empleo, en fin, puede ser realmente muchas cosas. Una de esas cosas es precisamente un estilo de cerveza que probablemente sea la mejor representación de lo que es una cerveza artesanal: una bebida que busca dejar una gran impresión en quien la bebe. Desde luego, estoy hablando de una cerveza IPA o para algunos una India Pale Ale, aunque este nombre ya no tenga nada que ver con lo que viene sucediendo en estos días en el mundo de las maltas y lúpulos. Hoy, entonces, se celebra internacionalmente el IPA Day o el Día de la IPA. Para estar a tono con la ocasión, qué mejor que un pequeño catálogo de las distintas variantes del estilo en interpretaciones realizadas en Perú. ¿Te animas a conocerlas?

India Pale Ale, Estilo: English IPA, alcohol por volumen: 7 %

INDIA PALE ALE; Estilo: English IPA; Alcohol por Volumen: 7 %

Iniciemos nuestro recorrido con aquella historia que dice que en la India, antiguamente una colonia británica, existía una compañía llamada East India Company. Esa compañía estaba compuesta en su totalidad por ciudadanos británicos que, desde luego, estaban acostumbrados a beber cerveza. Cuando esta pale ale de mayor carga de lúpulos y alcohol llegó desde Inglaterra a los puertos indios, el éxito fue inmediato. Tanto fue así que los ingleses que volvían a su patria se sentían decepcionados al enterarse de que esta cerveza sólo se elaboraba para ser enviada a la India y no se vendía en el país productor. Fue así que la cervecería vio la oportunidad de tener también un éxito local y comenzó a venderla bajo el nombre de East India Pale Ale, pues era la misma cerveza que exportaba a tierras tan lejanas. La cerveza se volvió tan popular que poco a poco se dejó de usar el ‘East’ y quedó solamente con el nombre de ‘India Pale Ale’. Así que ya lo sabes: nunca digas ‘Indian’ Pale Ale.

 

Por eso nuestra primera IPA es aquella que revive ese estilo originario de Inglaterra. Claro, estoy hablando de la English IPA. En Perú, la única es India Pale Ale de Hops por ser una cerveza que respeta muy bien la personalidad y equilibrio de este clásico estilo. Sin el arrollador protagonismo de los lúpulos estadounidenses, esta IPA satisface el paladar con sus notas de melocotón y pan acompañadas de unos toques de té negro. Además, su final seco aporta mucho a la facilidad con la que puede ser disfrutada.

CAT IPA; Estilo: American IPA; Alcohol por Volumen: 7,5 %

CAT IPA; Estilo: American IPA; Alcohol por Volumen: 7,5 %

La historia también dice que Inglaterra dejó morir el estilo English IPA y que fueron los estadounidenses quienes se animaron a desenterrarlo. Así pues, no sólo le agregaron el toque de rebeldía y atrevimiento subiendo el grado alcohólico, sino que también le dieron un carácter novomundista empleando lúpulos cultivados en suelo norteamericano. El resultado es el estilo que se conoce como American IPA, el estilo más replicado por los cerveceros artesanales alrededor del mundo. Una de las peruanas que me causó una gran impresión desde el primer lote es Cat IPA de 7 Vidas, pues tiene la tropicalidad aromática con toques de cebolla blanca y la intensidad amarga que gusta sin llegar a saturar ni cansar. Si la botella es fresca, además, te deja un delicioso final jugoso que no hace más que provocarte tomar otra. También recomendadas en este estilo: Ilusionista de Invictus, Seis Mistis de Melkim, Inti Punku de Cervecería del Valle y Beso de Judas de Oveja Negra.

ipa-day: DÁMELA SIEMPRE; Estilo: Session IPA; Alcohol por Volumen : 5 %

DÁMELA SIEMPRE; Estilo: Session IPA; Alcohol por Volumen : 5 %

Aunque todavía no es considerado como estilo por la BJCP, se podría decir que la hermana menor de la American IPA es la Session IPA. Esta cerveza tiene que ser ligera de alcohol pero sin perder la gran personalidad de sabor y aroma. Tal vez se podría decir que tiene una menor carga de malta, pero eso es exactamente lo que la hace tan agradable y refrescante como las session IPAs de la serie Dámela Siempre de Barbarian. Conocidas por ser cervezas single-hop y por expresar muy bien las características del lúpulo de turno, las Dámela Siempre son una apuesta segura cuando tienes ganas de unas tres pintas de IPA.

ipa-day: LOS LÚPULOS HERMANOS; Estilo: Double IPA; Alcohol por Volumen : 9,5 %

LOS LÚPULOS HERMANOS; Estilo: Double IPA; Alcohol por Volumen : 9,5 %

Ahora es el turno de conocer a la hermana mayor de la American IPA. Claro, la Double IPA. Tu sueño, tu deseo, tu obsesión. ¿Qué? ¿Crees que no tienes la madurez suficiente para tal experiencia? Pues allá tú porque la double IPA no sólo tiene un cuerpazo, también es una atrevida que intentará hacerte pagar las consecuencias de tu propio atrevimiento. Pero una vez que terminas de conquistarla, el placer es subyugante. Tal como la experiencia que representó este año el lanzamiento de la Lúpulos Hermanos de Invictus y Chelawasi Public House & Beer Co. Definitivamente un estilo para conocedores y mandados.También recomendadas en este estilo: K-7 de Barbarian, Apu Verónica de Cervecería del Valle, Maharani de Brewson, Traicionera de Oveja Negra y Muertecita de Magdalena.

ipa-day: APACHE; Estilo: Red IPA; Alcohol por Volumen : 7,7 %

APACHE; Estilo: Red IPA; Alcohol por Volumen : 7,7 %

Hasta aquí se podría decir que hemos cubierto los estilos más básicos de una IPA si consideramos sus ingredientes (agua, malta pale, lúpulo y levadura), su origen histórico (Inglaterra o EE.UU.) y su intensidad alcohólica (session, estándar o double). Pero como la creatividad cervecera no tiene límites, otros tipos de malta se incorporaron a la olla, resultando en diversos estilos de IPA. Uno de ellos es la Red IPA, también conocida como India Red Ale o IRA. Ésta se elabora con adición de maltas caramelo de distintas intensidades de color, de modo que la cerveza tiene un apetecible tono rojizo. En Perú, una de las que dan la hora es Apache de Abrilia. Imposible no destacar sus aromas y sabores cítricos, su intenso amargor y su toque de caramelo oscuro. También recomendadas en este estilo: Piel Roja de Pacha, Toro de Machay, IRA de Magdalena, Puka Ale de Barranco Beer Company y Barbarov de Barbarian.

ipa-day: MALA SUERTE; Estilo: Black IPA; Alcohol por Volumen : 9 %

MALA SUERTE; Estilo: Black IPA; Alcohol por Volumen : 9 %

También con cebadas muy tostadas se puede elaborar una IPA muy oscura conocida como Black IPA. Claro que antes está la brown IPA, pero este estilo todavía no ha sido elaborado en Perú. Volviendo al estilo en cuestión, una black IPA se caracteriza por sus aromas y sabores tostados sin dejar de lado los descriptores que aportan los lúpulos estadounidenses. Afortunadamente, sí tenemos black IPAs en Perú. Incluso tenemos la Mala Suerte de Magdalena, que no es otra cosa que una imperial black IPA o, si prefieres, una double black IPA. Respetando bien el estilo, una botella de Mala Suerte nos traerá toda la fortuna y calor que necesitamos para soportar el invierno. También recomendada en este estilo: Black IPA de Teach.

ipa day: SQUEEZE MY MANDARINAS; Estilo: Wheat IPA; Alcohol por Volumen : 6,9 %

SQUEEZE MY MANDARINAS; Estilo: Wheat IPA; Alcohol por Volumen : 6,9 %

Cuando hablamos de malta, muchas veces damos por descontado que se trata de malta de cebada. Pues bien, todos los estilos presentados hasta el momento utilizan malta de cebada. Si además usamos al menos un 40 % de malta de trigo, lo que obtenemos es una Wheat IPA. Algunas personas dirán que este estilo no es más que una hoppy wheat ale con mucho más lúpulo. De acuerdo. Pero no olviden que también existen las hoppy red ales, un estilo ubicado justo entre una red ale y una red IPA en la escala de lupulización. Para conocer exactamente qué es una wheat IPA, sólo necesitas destapar una Squeeze My Mandarinas de Greenga Brewing. Una vez que sientas sus lúpulos, amargor y frescura reforzadas por el aroma y sabor de granos frescos, me darás la razón. Sí es IPA. La única wheat IPA producida en Perú hasta el momento.

ipa-day: LOCA CALATA; Estilo: New England IPA; Alcohol por Volumen : 7,8 %

LOCA CALATA; Estilo: New England IPA; Alcohol por Volumen : 7,8 %

Para terminar este recorrido, terminamos con un estilo que acaba de ser incluido en las pautas de la BJCP: estoy hablando de la New England IPA. De intensa frutalidad y citricidad, atractiva opalescencia y aminorado amargor, esta cerveza es todo un ejemplo de que el movimiento artesanal sigue evolucionando. Pero lo más importante para ti es que una New England IPA te dejará un final jugoso en boca, tan jugoso como si estuvieras sorbiendo una refrescante bebida elaborada con todo lo que te gusta de los lúpulos estadounidenses pero con un tanto menos de amargor. A pesar de mí mismo, te recomiendo que busques la Loca Calata de Greenga Brewing.También recomendada en este estilo: Neblina IPA de Barranco Beer Company.

7mo Aniversario, estilo: triple IPA; alcohol por volumen: 10 %

7MO ANIVERSARIO; Estilo: triple IPA; Alcohol por Volumen: 10 %

Uno de los estilos moderadamente nuevo en el mundo pero muy nuevo en Perú es la triple IPA. Esta cerveza de gran intensidad y robusto contenido alcohólico te hechiza desde el primer sorbo. Así que bébela con cautela concentrándote sólo en disfrutarla. La Triple IPA de Barbarian representa muy bien este estilo con sus poderosos aromas y sabores lupulados y un regusto que permanece contigo por muchos minutos. También recomendad en este estilo: Sasquatch IPA de 7 Vidas y Chelawasi Brewing Company.

Clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

La lista puede continuar. Hace un par de años que circuló en Lima una deliciosa session Rye IPA a cargo de Oveja Negra y Knockout Brewing y, de hecho, hay una edición limitada de rye IPA de Magdalena que está circulando actualmente. También a cargo de Oveja Negra y Knockout Brewery estuvo la Catacumba IPA, la primera New England IPA en lanzarse en Lima. Tío Luque y Greenga Brewing han elaborado milkshake IPAs y Barbarian y 7 Vidas también han lanzado ediciones limitadas en este estilo. En 2017, la cervecería Mama Quilla lanzó una Belgian IPA y hasta el momento no he vuelto a saber nada de ella. Y hace muy poco, Invictus, 2 Brothers, Red Cervecera y 7 Vidas han lanzado Brut IPAs, mientras que Magdalena ya tiene una versión oficial de su Pfiera (white IPA). Yo, mientras tanto, me encuentro en Berlín (esquina con Bolognesi), donde no es nada difícil encontrar German IPAs y hasta sour IPAs. Todo esto sólo significa una cosa: hay IPAs para rato y nunca nos aburriremos de ellas. Sólo me queda decirte que si vas a colgar tu(s) foto(s) bebiendo hoy una IPA, no olvides usar #IPAdayPeru.

Prost!

Leave a Reply