Tocar Madera para un Buen 2020

Banner Mi Tercer Lugar

 

Si bien es cierto que el lúpulo convirtió a Europa en la cuna de la cerveza tal como la conocemos hoy, otro de los elementos que ayudó a la elaboración y distribución de la cerveza fue la madera. A lo largo de la historia, barriles de madera han servido para almacenar, fermentar, añejar o transportar cerveza. Y aunque la modernidad puede habernos dado el acero con el que se fabrican los contenedores desde donde se sirven hoy las cervezas en un taproom, afortunadamente casi no hay cervecería artesanal contemporánea que ignore lo mucho que puede aportar el reposo o añejamiento de cerveza en barricas de madera. Por eso celebro que tengamos por fin en Perú cervezas importadas añejadas en barrica disponibles en botellas personales (330 ml). Desde el 2003, estas cervezas son elaboradas en Escocia por Innis & Gunn.

En lugar de introducir la cerveza en la barrica, el uso de virutas permite introducir la barrica en la cerveza.

En lugar de introducir la cerveza en la barrica, el uso de virutas permite introducir la barrica en la cerveza. (foto: garymurisonphotography.co.uk)

Antes permíteme describir ligeramente los principales tipos de barriles y materiales que se utilizan hasta hoy en la industria de la cerveza. Primero están los casks o barriles de condicionamiento usados tradicionalmente por los ingleses. Hechos de madera hasta mediados del siglo XX, los casks pueden ser de acero inoxidable, aluminio y plástico y son el contenedor donde la cerveza termina de fermentarse y carbonatarse. A este tipo de cerveza, los ingleses la denominan real ale. Luego están los kegs; es decir, los barriles que compran los bares con servicio de draft y contienen cerveza ya terminada. Los materiales del keg son los mismos históricamente: madera, aluminio, plástico y acero inoxidable. También están los enormes barriles de fermentación hechos de madera que usan las cervecerías belgas y son llamados foeders. Finalmente, si decimos ‘barrica’, nos referimos a un barril de madera que contenía previamente algún vino o destilado. Por lo general, estos destilados son whisky escocés o americano. En lugar de poner la cerveza dentro de la barrica, muchas cervecerías artesanales toman virutas de duelas (piezas de madera) de estas barricas y las introducen en sus barriles o tanques de maduración. En el caso de las cervezas de Innis & Gunn llegadas a Perú, estamos hablando de virutas de barricas de ron y bourbon.

 

Mi reseña de Innis & Gunn comienza con The Original, una Scottish export de color rojizo y cabeza color hueso ‘añejada’ con virutas de barricas de bourbon. Esta es la cerveza que inició el romance entre Innis & Gunn y sus adeptos consumidores. Siendo el bourbon un whiskey estadounidense, el empleo de roble americano en dichas barricas le aporta a The Original notas de toffee y vainilla. Estas se complementan grandiosamente con los sutiles toques de damascos, té negro y corteza de pan propios de una ale escocesa. La sensación en boca otorga un generoso cuerpo sin perder el final seco. Terminamos con un sutil regusto de roble y toffee. La mejor de las tres botellas en esta reseña. Calificación: 75/100.

Innis & Gunn: The Original es una digna representante de la categoría wood-aged beer.

The Original es una digna representante de la categoría wood-aged beer.

Si buscas algo más de intensidad, seguro que elegirás la Blood Red Sky. Esta es una Scottish export  de un tono más oscuro, lo cual va de la mano también con su ligero incremento de carga alcohólica. Para esta cerveza se eligieron virutas de barrica de ron jamaiquino. Esto último es importante para entender las muy sutiles notas especiadas que se perciben debajo de los toques de bizcocho, caramelo, vainilla y frutos oscuros que se perciben en nariz y boca. Si hay algo que diferencia claramente a Blood Red Sky y The Original es justamente esa percepción de guindones, pasas y tenues higos. El final es un tanto menos seco que nuestra primera cerveza, pero esto no es para nada un problema. Calificación: 74/100.

Innis & Gunn es la única wood-aged beer disponible en botellas de 330 ml en Perú.

Innis & Gunn es la única wood-aged beer importada disponible en botellas de 330 ml en Perú.

Para terminar, Innis & Gunn Perú ha decidido incluir en su primera importación la Lager Beer. Una apuesta casi a seguro, sabiendo que las lagers rubias siguen y seguirán dominando cualquier mercado. Lager Beer es una international pale lager con la peculiaridad de haber sido elaborada con Naked Golden Oats, una variedad de avena que crece sin cáscara para luego seguir el proceso de malteado. Esta receta termina en una cerveza de un apetecible color dorado brillante y un delicado toque de nueces en boca. Lo más notable es el gran cuerpo. Por lo demás, Lager Beer cumple con el perfil clásico de una lager pálida. Ahí están los esperados sabores de cereales frescos, tenues notas de almíbar y el bouquet y sabor gentilmente floral y sutilmente especiado. Calificación: 72/100. Un dato más: Lager Beer también está disponible en Perú en latas de 440 ml.

Si has probado todas las lagers importadas, no dejes de lado esta Lager Beer de Innis & Gunn.

Si has probado todas las ‘rubias’ importadas, no dejes de lado esta Lager Beer de Innis & Gunn.

La disponibilidad de botellas pequeñas de cervezas que han estado en contacto con madera tiene un gran valor en un mercado como el peruano donde la producción de estos estilos se realiza de manera muy esporádica y en ediciones tan limitadas que su venta se produce solo en botellas de 630 ml como mínimo. Lo mismo venía sucediendo con las cervezas importadas. 750 ml era la capacidad de las botella más pequeñas. Ahora ya puedes disfrutar de lo mucho que le aporta la madera a una cerveza sin tener que preocuparte por el precio o sentirte obligado a compartirla con alguien. Por mi parte, espero que este 2020 nos traiga más botellas de Innis & Gunn; por ejemplo, la Higher Ground, una ale verdaderamente añejada en el interior de barricas de Highland single-malt whisky.

¡Salud!

Leave a Reply