El Dragón Dorado Alza Vuelo

 

En sólo 10 días estaré oficiando por primera vez como juez de cervezas en una competencia regida por la BJCP y aunque mi motivación está al tope, el último miércoles no pude evitar pensar en aquellas buenas cervezas que no se acomodan perfectamente a un estilo de cerveza en particular. Algunas veces el color es más pálido o más oscuro de lo que debería ser y en otras el contenido alcohólico es menor o mayor a lo que indican las pautas del Beer Judge Certification Program. El resto de veces, lo que sucede es que el perfil de aromas, sabores y/o amargor no encaja a la perfección dentro de ciertos parámetros estilísticos. Sin embargo, como ya manifesté en un artículo previo sobre estilos de cerveza, eso no quiere decir que tales cervezas no sean grandes productos. Un claro ejemplo lo constituyen las cervezas belgas Gulden Draak de la cervecería Van Steenberge.

Gulden Draak presentó a su brand ambassador para Latinoamérica en el Dazzler Hotel.

Gulden Draak presentó a su brand ambassador para Latinoamérica en el Dazzler Hotel.

Bautizadas en honor a la dorada estatua de dragón que descansa en la cima del campanario de Ghent, la ciudad en la que se encuentra la brouwerij Van Steenberge, las cervezas Gulden Draak atraviesan una etapa de relanzamiento y crecimiento. Esto incluye nuevas etiquetas, una nueva cerveza en la línea y la nominación de un brand ambassador para Latinoamérica. Es por eso que Cervesia, importadores de Van Steenberge para Perú, aprovecharon la ocasión para presentar al mexicano Juan Carlos Banda, embajador de la marca para la región.

 

Así pues, el pasado miércoles 14 de noviembre en el 21.02 Resto & Lounge del Hotel Dazzler, TomandoAltura estuvo presente en la degustación de las cervezas Gulden Draak Classic y Gulden Draak 9000 Quadruple, las cuales estuvieron acompañadas por ocho distintas delicias a cargo del chef Julio Pons-Muzzo. Si leíste nuestro anterior artículo sobre Van Steenberge, tal vez te llamará la atención el nombre ‘Classic’ luego de Gulden Draak.

Gulden Draak Classic y 9000 Quadruple acompañadas de pepino con picado de trucha, palta y pecana dulce.

Gulden Draak Classic y 9000 Quadruple acompañadas de pepino con picado de trucha, palta y pecana dulce.

Como ya he manifestado, hay un cambio de imagen, lo que involucra nuevas etiquetas y nuevas denominaciones. Gulden Draak Classic se presenta hoy en botellas blancas acompañadas de la frase de Authentike Robijnrode Triple (la auténtica tripel de color rojo rubí) y Gulden Draak 9000 se presenta en botellas negras con la frase een Uitzonderlijke Ambergouden Quadrupel (una excepcional quadrupel de color ámbar dorado).

Cervezas Gulden Draak y causa de haba con pollo pachamanca.

Cervezas Gulden Draak y causa de haba con pollo pachamanca.

Si nunca has probado Gulden Draak, déjame decirte que tus ojos no te engañan: lo que acabes de leer es cierto. Classic es una tripel oscura y 9000 Quadruple es una quadrupel de color ámbar. Casi como el mundo al revés, podrías decir. Los aromas también son contraintuitivos si nos centramos en lo que dictan las etiquetas. La tripel tiene aromas tostados y la quadrupel tiene aromas de frutos blancos con hueso. Es por eso que empecé esta nota hablando de buenas cervezas que escapan los parámetros de evaluación. Estas dos Gulden Draak pertencen a ese tipo de cervezas.

Gulden Draak: Conchas sureñas con jarabe de guinda, ají de carretera y hierbas del valle.

Conchas sureñas con jarabe de guinda, ají de carretera y hierbas del valle.

Si bien estoy esperando con ansias la llegada de las nuevas etiquetas —constituyen una gran excusa para nuevas fotos y reseñas—  a Perú, la ansiedad es ligeramente mayor cuando se trata de esperar la llegada de las botellas de 330 ml de la Gulden Draak Brewmaster, aquella cerveza añejada en barricas de whisky. Pero lo que nunca podrás imaginar es la expectativa que tengo por probar la Gulden Draak Imperial Stout, la más reciente adición a la línea del dragón dorado con un contundente 12 % alc./vol y que pronto estará a la venta en nuestro país. Parece que nada impedirá que el 2019 sea venturoso.

¡Salud!


Cervesia
Patio Panorama, Av. Circunvalación del Club Golf Los Incas 134, Santiago de Surco

Dazzler Hotel Lima
Av. José Pardo 879, Miraflores

Leave a Reply