Receta de Miércoles: Granita al Caffè

Cerveza Hops (publicidad)

Los reportes más antiguos del consumo de hielo saborizado se remontan a las naciones griegas durante el siglo V A.C. Luego vienen los persas, los chinos y los romanos. Los nombres varían según la región y los ingredientes empleados: ice cream, gelato, sorbetto, sherbet, raspadilla, helado, etc. Pero fue en Sicilia que nació la tradición que les traigo hoy. Se llama granita y la receta de turno está hecha a base de café. Suficiente para incluirla en este blog. El abochornante calor es sólo el pretexto perfecto para preparar en casa esta granita al caffè. Empezemos ya.

1. La Receta: recetas para la granita al caffè abundan en Internet y todas coinciden en dos cosas: café cargado y 4 partes de café por 1 parte de azúcar. A continuación las medidas e ingredientes que decidimos utilizar:

2 cups strong coffee (1 botella de cold brew Ratio de Tostaduría Bisetti x 500 ml a temperatura ambiente)

½ cup sugar (½ taza de azúcar blanca granulada)

Granita al caffè: Fuente de vidrio refractario ideal para la preparación de la granita.

Fuente de vidrio refractario ideal para la preparación de la granita.

Verter el café en una cacerola libre de teflón y calentar a fuego lento. Añadir el azúcar y revolver hasta que esté disuelto completamente. Transferir la mezcla a una fuente de vidrio rectangular de poca profundidad y llevar a la congeladora por 40 minutos o hasta que la preparación empiece a solidificarse. Inmediatamente, romper todas las partes sólidas con la ayuda de un tenedor. Dejar treinta minutos más en la nevera y repetir el pase del tenedor. Continuar cada media hora por cuatro oportunidades más (un total de más de tres horas). Se habrá obtenido una consistencia de nieve muy suave compuesta de muchas pequeñas escamas de hielo. Servir inmediatamente. Rinde: 6 porciones.

2. La Granita: correctamente traducida al español como ‘granizado’, la granita no es granulosa como nuestra raspadilla ni tan ligada como el sorbetto, también de origen italiano. La granita se prepara generalmente en sabores de limón, mandarina, naranja, fresas, moras, almendras y café. En este último caso, se sirve también con crema batida sin azúcar, lo que se conoce como granita al caffè con panna.

Tienda de Cervezas Artesanales
Detalle de la textura de una correcta granita al caffè.

Detalle de la textura de una correcta granita al caffè.

3. La Clave: definitivamente, la intensidad de Ratio, el cold brew de café de Tostaduría Bisetti, contribuye notablemente al sabor final de esta granita. Extraído del blend de café Solo Para Fumadores, Ratio tiene notas tostadas y frutales que no opacan su ligera acidez, la cual permanece incluso en el perfil sensorial de la granita al caffè. Si la tradición manda un café intenso, no se equivocarán con este cold brew. Otro factor importante es la dimensión de la fuente a utilizar en la etapa de congelamiento. Demasiada profundidad de la preparación conllevará un mayor tiempo en la primera etapa de solidificación.

La intensidad de Ratio es esencial en esta granita al caffè.

La intensidad de Ratio es esencial en esta granita al caffè.

Espero disfruten de esta fácil y deliciosa receta. No quiero irme sin recomendarles que consuman la totalidad de la granita una vez lista; caso contrario, habrá que seguir utilizando el tenedor cada media hora para prevenir la total solidificación de la preparación. Anímense también a prepararla con los zumos de sus frutas preferidas. Aprovechen esta prolongada temporada de calor.

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply