Cervezas Numismáticas

Banner Mi Tercer Lugar

 

La ciudad de Malinas (Mechelen en neerlandés) fue alguna vez la capital de los llamados Países Bajos, o lo que hoy viene a ser Holanda, Bélgica y Luxemburgo, un territorio perteneciente al Sacro Imperio Romano Germánico. Este imperio, que además incluía el Imperio Español, el reino Germánico, Austria, Italia y Túnez, era regido desde 1519 por Carlos V. Carlos había nacido en Gante, a sólo 77 km de Malinas, y se podría decir que el monarca de ‘el imperio donde nunca se pone el sol’ fue belga, o al menos flamenco. La historia también dice que la cerveza favorita de Carlos V era den Mechelschen Bruynen (‘cerveza marrón de Malinas’ en español). Por eso, la cervecería Het Anker de Malinas le rindió homenaje a su emperador bautizando su primera línea de cervezas con el nombre Gouden Carolus, la moneda de oro acuñada en honor a Carlos de Habsburgo. (thumbnail: belgium.beertourism.com)

Cada 24 de febrero desde 1999, Gouden Carolus lanza Cuvée van de Keiser.

Cada 24 de febrero desde 1999, Gouden Carolus lanza Cuvée van de Keiser. (foto: www.hetanker.be)

La historia de Gouden Carolus se inició en 1471 cuando Carlos El Temerario, Duque de Borgoña, derogó el impuesto a la cerveza que las beguinas elaboraban para los hospitales de su comunidad. Las beguinas eran mujeres laicas que vivían en comunidades donde trabajaban para lograr su propio sustento. Fueron entonces las beguinas de Malinas quienes iniciaron la cervecería que la familia Van Breedam compró, tecnificó y bautizó en 1872 como Brouwerij Het Anker. Hoy es una cervecería hotel que el 24 de febrero de cada año lanza tres cervezas llamadas Cuvée van de Keiser coincidiendo con el cumpleaños de Carlos V.

 

Las cervezas Gouden Carolus han llegado recientemente a Perú gracias a Cervesia con sus cuatro presentaciones más clásicas: Classic, Ambrio, Tripel y Hopsinjoor. Cada una de ellas ha sido reconocida por su calidad en torneos domésticos e internacionales y juntas se constituyen en una de las mejores líneas cerveceras que han ingresado a nuestro país en los últimos años. A continuación, te dejo las reseñas de ellas al acostumbrado estilo de TomandoAltura.

Clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Siguiendo una tradicional y antigua receta de la Mechelschen Bruynen que data de 1421, Het Anker lanzó la Gouden Carolus Ambrio. Esta cerveza encaja muy bien en la actualidad como una Belgian-style pale strong ale (Brewers Association 2019) debido a su contundente 8 % alc./vol. muy bien sostenido por sus amables aromas de ciruelas, caramelo, bizcocho y machacado de membrillo y sus generosos sabores de ciruelas, especias, caramelo y galletas. La Gouden Carolus Ambrio recibió sendas medallas de bronce en el Brussels Beer Challenge 2012 y 2013. Definitivamente, una muestra más de que la BJCP necesita darle una mejor mirada a los estilos belgas. Calificación: 74/100.

Un intenso color cobrizo le da a la Gouden Carolus Ambrio una gran presencia.

Un intenso color cobrizo le da a la Ambrio una gran presencia.

Una tradición malinense involucra un embigotado muñeco chato y gordinflón que es lanzado por los aires durante procesiones y cortejos. El muñeco se llama Opsinjoor y representa a los hombres ebrios que maltratan a sus mujeres. Puesto que la palabra inglesa para ‘lúpulos’ es ‘hops’, Gouden Carolus Hopsinjoor toma el nombre y le pone una ‘h’ para denominar su Belgian IPA. Esta intensa cerveza lleva 5 tipos distintos de lúpulos (incluyendo Golding, Spalt, Hallertau y Saaz) que le otorgan intensos aromas de especias junto a delicados toques de limón amarillo, almíbar, pan blanco, granos dulces y hierbaluisa. El moderado amargor y su 8 % alc./vol. la convirtieron en un éxito inmediato desde su lanzamiento en el 2008. Además, fue reconocida por la World Beer Awards con una medalla de oro como la mejor Pale Beer: Imperial IPA de Europa. Calificación: 76/100.

Gouden Carolus Hopsinjoor: Si eres un amante de la IPAs, las Belgian IPAs merecen una oportunidad.

Si eres un amante de la IPAs, las Belgian IPAs merecen una oportunidad.

Y ya que estoy hablando de premios, la más premiada de las cervezas de Het Anker es la Gouden Carolus Classic, una auténtica Belgian dark strong ale. No es que el 8 % alc./vol. de las dos previas cervezas sea poca cosa, pero con 8,5 % alc./vol. esta Gouden Carolus Classic nos habla de cosas mayores. Así que bébela con moderación y calma para poder disfrutar a plenitud sus amables aromas de guindones e higos en almíbar y delicados pan oscuro, miel de abeja y cacao. Los generosos sabores de guindones y machacado de membrillo sumados a caramelo oscuro y pan tostado te convencerán de tomarla cada vez que busques algo de sosiego. Una vez que lo encuentres, encontrarás también un regusto a guindones y almíbar equilibrando su moderado amargor. La Gouden Carolus Classic obtuvo cuatro medallas de oro de la World Beer Awards como la mejor Standard Strong Dark Ale del mundo en 2007 y 2009, mejor Abbey/Trappist Dark Ale de Europa en 2010 y mejor Dark Beer del mundo en 2012. Calificación: 74/100.

Apariencia, aroma y sabor hacen de la Gouden Carolus Classic una muy buena quadrupel.

Apariencia, aroma y sabor hacen de la Gouden Carolus Classic una muy buena quadrupel.

He dejado para el final la que para mí es la mejor de estas cuatro cervezas. Es que la Gouden Carolus Tripel tiene el 9 % alc./vol. y la vivaz efervescencia que la hacen tan intensa, robusta y fresca como lo dicta el libro. Los aromas de esta Belgian tripel describen granos frescos y almíbar, galletas de soda y especias, limón amarillo y hierbaluisa mientras que los sabores cantan jengibre y pimienta blanca, almíbar y peras, flores y pieles cítricas. Añádele un cuerpo terso, un final seco y un regusto especiado y almibarado y lo único que podrás pensar es con quién compartirla la próxima vez. La Gouden Carolus Tripel ha sido galardonada con la medalla de oro en la World Beer Cup 2002 y sendas medallas de oro en la World Beer Awards como la mejor Belgian Style Tripel del mundo en 2012 y la mejor Gold Pale: Belgian Style Tripel de Bélgica en 2017. Calificación: 78/100.

Gouden Carolus Tripel: intensa, especiada y efervescente.

Gouden Carolus Tripel: intensa, especiada y efervescente.

Así termina este nuevo grupo de reseñas de nuevas cervezas importadas disponibles en Perú. Quiero recalcar lo bueno que está este 2019 con tan buenos ingresos al mercado. En enero tuvimos la llegada de las excelentes St. Feuillien, en abril comenzaron a llegar clásicas cervezas estadounidenses como Lagunitas, Blue Moon y Vodoo Ranger y también arrivaron las escocecas de Brewdog, para finalmente en mayo tener Kasteel y ver llegar las Kunstmann chilenas en junio. Ahora tenemos Gouden Carolus para decirnos que beber cervezas en Perú se pone cada vez más interesante. Y se pondrá más interesante con el anunciado ingreso este año de más cervezas de EE.UU. y Bélgica. Luego les cuento.

¡Salud!

Leave a Reply