Fructífera Destilación

Cerveza Hops (publicidad)

Allá en noviembre de 2011, decidí que era tiempo de ver cómo respondían otros paladares (y cabezas) a mis preparaciones alcohólicas. Invité entonces a un buen número de amigos a una especie de potlock, pero con espirituosos. La convocatoria resultó mejor de lo que esperaba: Hennessy, Absolut, Cholo Matías, Jack Daniel’s, Wild Turkey, Johnnie Walker y otros comenzaron a desfilar por la puerta. Todo iba bien, hasta que llegó el gin. No se trataba del esperado Tanqueray o Beefeater. Se trataba de Paramonga. Muchos giraron la mirada. Querían saber quién había entrado con tal botella. Eran tiempos en los que las etiquetas de gin se contaban con los dedos de la mano. Hoy la oferta ha crecido enormemente, pero ciertos productos permanecen en los anaqueles. Por eso fue tan importante que apareciera Gin’ca a inicios del 2015. Luego siguió Amazonian Gin Company. El público comenzó a apreciar lo que es un auténtico gin destilado en el Perú. Pero el público siempre busca algo nuevo. Entra en escena Gin’ca Berries Edition.

 

Sin bayas de enebro, un destilado no se puede llamar gin. Pero una vez que el enebro está presente, no hay límites para la creatividad del master distiller. Eso lo sabe muy bien Eric Röthig-López, quien utilizó cedrón, ruda, molle, canela, huacatay, pimienta negra, limón, lima, romero y  tangelo en la producción de Gin’ca y luego empleó camu camu, aguaymanto, castañas amazónicas, sacha inchi, haba tonka, limón sidra y limón tangelo en la destilación de Amazonian Gin Company. Lo de Gin’ca Berries Edition, entonces, se veía venir. Ya en mi primera visita a The Inca Distillery, Eric había revelado que tenía tiempo experimentando destilaciones con diversas frutas, entre ellas las frambuesas. Así que se animó a incluir esta vez zarzamoras y arándanos azules de Berries del Perú para complementar los aromas de las deliciosas frambuesas.

Gin'ca Berries Edition: Frambuesas, arándanos y zarzamoras acompañan al enebro en esta nueva edición de Gin’ca.

Frambuesas, arándanos y zarzamoras acompañan al enebro en esta nueva edición de Gin’ca.

Gin’ca Berries Edition expresa limpiamente sus  aromas. El enebro está presente, desde luego, pero la sutileza y exuberancia de los frutos rojos toma un gran protagonismo. “Tomamos los frutos, los trituramos hasta obtener un puré, los maceramos y luego realizamos la destilación,” detalla Eric sobre el proceso de elaboración. La necesaria degustación del espirituoso confirma el sabor de frutos completamente naturales y la ausencia de saborizantes añadidos. Estamos hablando de cerca de un cuarto de kilo de frutos del bosque por cada botella del destilado. Algo que habla nuevamente muy bien del cuidado que The Inca Distillery le pone a cada nueva etiqueta que lanza al mercado. Como en el caso de las cervezas, un destilado tiene que mantener su espíritu y Gin’ca Berries Edition cumple esto a cabalidad. El enebro sigue estando presente en boca. Aquí no hay sabores extraños ni sobrecargados.
Gin'ca Berries Edition: Botella numerada. Un detalle de los llamados small-batch.

Botella numerada. Un detalle de los llamados small-batch.

Es ahora momento de probar las virtudes de Gin’ca Berries Edition en la coctelería. Así que acudo a Síbaris, donde recibo la bienvenida de Angello Rojas,bartender principal de la barra del local. “Siempre que puedo, trato de que mi coctelería integre insumos de mi Jauja natal”, me dice. “En este cóctel utilizaré zumo de lulo. En Jauja crece en la ceja de selva y lo conocemos como quito quito”, explica Angello sobre la base aromática y cítrica de su cóctel de autor bautizado Mariana Valentina, el cual estará incluido en la nueva carta de cócteles de Síbaris de pronto lanzamiento. A continuación la receta:

  • 1¾ oz     Gin’ca Berries Edition
  • 1 oz         zumo de lulo o naranjilla
  • ¾ oz       Aperol
  • ½ oz       sirope de azúcar y especias (incluyendo canela, clavo y haba tonka)
  • ¼ oz       zumo de limón criollo
Batir los ingredientes con hielo y servir en copa de oporto fría. Decorar con pétalo de rosas comestibles y una gota de creole bitters de Bitter Truth.

 

Tienda de Cervezas Artesanales
El cóctel terminado tiene una atractiva capa de espuma superior como resultado de las propiedades del zumo de lulo. “Algunos podrían pensar que lleva clara de huevo,” advierte Angello. El aroma del lulo resalta, pero sin opacar los aromas del gin y sus frutos rojos. En boca, la presencia del gin se mantiene, algo notable cuando el resto de insumos lo superan en volumen. El Aperol se percibe delicadamente en el ingreso, dándole un tono de aperitivo a la bebida, mientras que los frutos rojos del espirituoso permanecen en el regusto. El balance otorga un cóctel efectivo que respeta las características del destilado base y logra la armonía correcta de todos sus elementos.
Gin'ca Berries Edition: Hermosa y delicada presentación de Mariana Valentina.

Hermosa y delicada presentación de Mariana Valentina.

Y ahora es el momento de algo de hometending. Basado en ese espíritu, lo que se busca es difundir recetas con insumos fácilmente asequibles para todos los aficionados a la coctelería. Y si hay que usar Gin’ca Berries Edition como base, la receta que inmediatamente viene a mi mente es la del Clover Club Cocktail, la bebida que lleva el mismo nombre que el bar de Brooklyn regentado por la increíble Julie Reiner. El Clover Club Cocktail tiene dos versiones: una de ellas emplea granadina y la otra requiere una compota frambuesas o un almíbar de ellas. Gin’ca Berries Edition está encantadoramente aromatizado por los frutos rojos, así que elijo la compota de frambuesas. Y esto lo hago a pesar de la advertencia de que un gin que contiene frambuesas en una receta que utiliza frambuesas y un gin tradicional de calidad podría sobrecargar los aromas y sabores de la preparación. En todo caso, lo más recomendable si van a seguir esta receta es ceñirse a las medidas detalladas a continuación.

  • 2 oz     Gin’ca Berries Edition
  • ½ oz   zumo de limón amarillo
  • ½ oz   compota de frambuesas*
  • 1           clara de huevo
Batir los ingredientes con hielo y servir en una copa de cóctel fría. Decorar con frutos del bosque.
*En una olla colocar igual volumen de frambuesas frescas y azúcar blanca (5o gr de cada uno es más que suficiente para dos cócteles). Llevar a fuego medio y remover hasta obtener una compota uniforme. Pasar por un colador de malla fina.

 

Contrariamente a lo que se podía esperar, el aroma es bastante equilibrado con la nota cítrica del limón amarillo haciéndose sentir como un ligero brillo por encima de los aromas de frutos rojos. El cóctel presenta un gran cuerpo y textura y se define como un refrescante sour. La ligera acidez en boca no opaca la presencia de las frambuesas. Y el delicado dulzor acompaña sutilmente a los frutos del bosque en el final. Eso sí, sigan la receta con limones amarillos. Si usan limones verdes, criollos o tahití, ajusten la proporción al gusto personal. Si no entienden la diferencia entre todos estos limones, les recomiendo leer este artículo.

Gin'ca Berries Edition: Colores contrastantes y sabores y aromas equilibrados en este Clover Club Cocktail con una base de Gin’ca Berries Edition.

Colores contrastantes y sabores y aromas equilibrados en este Clover Club Cocktail con una base de Gin’ca Berries Edition.

En definitiva, Gin’ca Berries Edition demuestra claramente que el uso de insumos naturales da como resultado sabores y aromas limpios y expresivos. Búsquenlo en Licorería Almendariz y en MistrosantiThe Inca Distillery, bajo la batuta de Eric Röthig-López, sigue poniendo alta la vara de la innovación y, sobretodo, de la calidad para los espirituosos de la misma categoría producidos en nuestro país e incluso algunos importados. La hierba mala podrá seguir brotando, pero son las flores las que debemos recoger. Es la única manera de impedir que crezca la maleza.

¡Salud!

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply