Gin Mare: Espíritu del Mediterráneo

Cerveza Hops (publicidad)

 

Aún recuerdo que la primera vez que me bebí un martini lo hice sin siquiera interesarme en saber qué había en mi aceitunada copa. Corrían ya los últimos años de los 90s y no tenía ni tengo idea de cuántas marcas de gin (o ginebra) existían en el mercado por aquel entonces. De lo que sí estoy seguro es que era un london dry gin, complementado por vermouth blanco seco y una aceituna verde deshuesada. De eso hace ya casi dos décadas y el mercado ha crecido enormemente en nuestra Ciudad Jardín. Hoy en día existen al menos una docena de marcas de gin en venta y se siguen lanzando más. De hecho, hace ya más de una semana que fui cordialmente invitado a participar del lanzamiento de uno de los gins más exclusivos del mercado: Gin Mare. Desde luego, aproveché mi asistencia para traerles esta nota sobre lo sucedido durante esa gran noche.

El lugar elegido para el lanzamiento de Gin Mare es el restaurante Maras, cuyas instalaciones han sido decoradas y ambientadas para brindar al selecto grupo de invitados una experiencia inolvidable. La mesa del salón principal ya está lista con tuiles de diversos sabores que sirven de acompañamiento a los cócteles que nos traerá la noche. La oferta de delicias culinarias incluye también aceitunas negras y verdes gelificadas servidas individualmente sobre unas cuantas gotas de aceite de oliva extra virgen. Otras peculiares y novedosas preparaciones son el gelato de tangelo con romero y el gelato de limón con albahaca. Como pueden ir adivinando, estas preparaciones giran en torno al reparto de actores del sabor destilados en la producción de Gin Mare allá en el balneario catalán de Costa Daurada, España. Los protagonistas principales son el enebro y el romero, mientras que para los no menos importantes papeles secundarios se ha convocado al tomillo, la albahaca y la oliva. Estos tres unidos al romero hacen de Gin Mare un gin placenteramente mediterráneo. Claro que no pueden faltar en el elenco el cardamomo, las semillas de culantro, la piel de naranja y la piel de limón amarillo.

Gin Mare: Un Mojiterráneo para cantar al estilo Serrat.

Un Mojiterráneo para cantar al estilo Serrat.

Pero mejor dejo el cada vez más poblado salón principal y me acerco a saludar a dos rostros conocidísimos en el mundo de la coctelería local: Raiza Carrera y Bruno Ferrari. Ellos se encuentran detrás de la barra de la terraza deleitando a los asistentes con dos de los tres cócteles que se sirven esta noche. Raiza me cuenta de su próxima partida a Argentina para trabajar en Florería Atlántico, el mejor bar de Sudamérica en 2014 según la lista del World’s 50 Best Bars, tras una muy buena temporada a cargo de la barra boutique de MadBar. Por su parte, Bruno me comenta de sus últimos proyectos para las exclusivas clases de coctelería que él dirige con Urban Kitchen. Es hora de mi primer cóctel de la noche y se trata de un spin-off del fresco y famoso mojito llamado Mojiterráneo. Éste está preparado con Gin Mare, hojas de albahaca machacada, zumo de limón amarillo y piel de naranja. Completa el vaso con hielo un buen chorro de agua tónica Fever Tree Mediterrean y una pizca de pimienta cayena recién molida. En verdad, este es un cóctel muy refrescante con muy buenas notas cítricas.

Gin Mare: Los Hermanos Romero se separan para este perfect serve.

Los Hermanos Romero se separan para este perfect serve.

Tienda de Cervezas Artesanales

Casi una hora después, ha llegado el momento del perfect serve de Gin Mare. Éste es un gin & tonic compuesto de 50 ml de la estrella de la noche, 200 ml de Fever Tree Mediterrean, unas hojas de albahaca y una ramita de romero. En boca resulta muy elegante y fresco con notas en las que destaca el romero y se llega a percibir un ligero tono de pimienta. A mí, personalmente, me agradan más los G&T con un ratio de 1:3, pero este 1:4 queda perfecto para una noche interesante y divertida como ésta.

Gin Mare: Piqueras le da un necesario segundo aire fresco a la noche.

Piqueras le da un necesario segundo aire fresco a la noche.

Me dirijo nuevamente al salón principal y me acerco a la barra buscando otro gin & tonic. El que sirven aquí lleva la misma proporción de gin y agua tónica, pero esta vez los garnishes de tomillo y piel de naranja buscan resaltar otras características de Gin Mare. Y en buena forma lo logran al complementar muy bien la presencia aromática del enebro. Ya he tenido oportunidad de degustar básicamente todo lo que tengo que degustar y comienzo a pensar en el retorno a casa, cuando de pronto veo mucho movimiento en la mesa principal. Debo ver qué sucede.

Gin Mare en la Zona de Experiencias.

Gin Mare en la Zona de Experiencias.

Ésta sí que es una sorpresa. Rafael Piqueras está frente a la mesa principal y está preparando algo que servirá en cucharas chinas dispuestas ya en formación, listas para recibir lo que Piqueras viene llevando a cabo con orquestados movimientos. Unos minutos después, el misterio se revela y logro probar uno de los blancos manjares. Se trata de un merengue de Gin Mare, vermouth, albahaca y naranja que inunda la boca de sabores complejos pero equilibrados, con un muy delicado amargor a pesar del hecho de llamarse ‘merengue’.

Con el paladar nuevamente cargado de sabores, decido volver a la terraza para disfrutar de su noche, de sus charlas, de su gente, de sus cócteles a base de este gin tan especial. Las cosas tan bien hechas tienen un valor y tienen un público. Es el público, muchas veces, el que influye en la determinación del valor. Y mientras exista ese público, estaremos allí degustando, describiendo, reportando y narrando para ellos. Mientras tanto, sintámonos contentos de que la coctelería sigue y seguirá tomando altura.

¡Salud por eso!

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply