Embajadoras Belgas en Lima

Cerveza Hops (publicidad)

 

Que la Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas —UNESCO para los amigos— haya decidido incluir a la cerveza belga en su lista de patrimonios culturales intangibles de la humanidad, no es algo gratuito o caprichoso. Bajo los sólidos argumentos de la policentenaria tradición de su elaboración y su sacro origen en las abadías del medioevo, la rama cultural de la ONU tuvo un indiscutible acierto al realizar tal nombramiento en honor de las ales hechas en Bélgica. Nombramiento que no sólo toma en cuenta el consumo recreativo de la gran variedad de cervezas belgas, sino que también ha considerado su empleo en la cocina tradicional de flamencos y valones, incluyendo su uso en deliciosos quesos lavados. Es por eso que puedo decir con toda justicia que una botella de cerveza belga es una embajadora cultural y que una enorme delegación de ellas estará en la Segunda Fiesta de la Cerveza Belga este sábado y domingo en Casa Belga.

Casa Belga: Un gran número de buenas cervezas belgas te esperan este fin de semana.

Un gran número de buenas cervezas belgas te esperan este fin de semana.

Por si fuera poco, tendremos cervezas reconocidas por la BJCP como grandes representantes de los clásicos estilos belgas. Allí estarán Duvel, Delirium Tremens y Piraat representando al estilo Belgian golden strong ale. En nombre del estilo dubbel estarán la Chimay Bruin y la Westmalle Dubbel. En nombre de las tripel podrás degustar la Chimay Tripel, la St. Bernardus Tripel y la Westmalle Tripel. Finalmente, el estilo Belgian dark strong ale será representado por la St. Bernardus Abt 12. Así que si eres un sommelier o si eres un buen aficionado a las cervezas, no dejes de buscar estas excelentes cervezas para continuar tu aprendizaje de estilos.

Ahora que si queremos liberarnos de los parámetros de los estilos y probar cervezas más creativas e igual de deliciosas —o incluso más— no dejes de buscar la Lindemans Kriek, una auténtica fruit lambic, o la Petrus Aged Red, una fruit beer que algunos podrían considerar también como una wood-aged beer. Ambas son cervezas naturalmente ácidas. Tranquilo. Las cervezas no están estropeadas. Bélgica es famosa por sus cervezas ácidas. De hecho, son consideradas las cervezas ácidas más complejas del mundo cervecero, por encima de las cervezas ácidas alemanas.

Casa Belga: Todo un lujo para el paladar es la Lindemans Kriek.

Todo un lujo para el paladar es la Lindemans Kriek.

Comenzaré con la Lindemans Kriek y sus aromas de cerezas agrias, goma de mascar y tenues notas de cuero. El color bermellón y su rosada espuma no hacen más que incrementar la belleza de la experiencia. En boca es un verdadero placer. Su gran expresión de las cerezas Morello (‘kriek’ significa ‘cereza’ en el idioma flamenco) empleadas en su elaboración y su fresca acidez sin trazo alguno de amargor o dulzor son verdaderamente irrepetibles en Lima. Además, su bajo 3,5 % alc./vol. te hará disfrutarla sin preocupaciones. Una genuina kriek lambic fermentada espontáneamente con bacterias acidificantes.

Casa Belga: Reseñamos la Petrus Aged Red hace dos semanas en nuestro fan page.

La Petrus Aged Red fue reseñada hace dos semanas para la fan page.

En cuanto a la Petrus Aged Red, la discusión con los expertos recae en clasificarla como una fruit beer o como una wood-aged beer. El hecho es que esta cerveza es un blend de dos cervezas Petrus. Tiene un 15 % de una cerveza añejada en foeder, un enorme barril que acidifica la cerveza naturalmente, y un 85 % de una dubbel con cerezas. Entonces, 15 % wood-aged beer y 85 % fruit beer. Para mí está clarísimo a qué estilo pertenece. Lo que no está en discusión es que es una gran cerveza. Si quieres iniciarte en el gusto por las cervezas ácidas, ésta es tu cerveza ideal pues su acidez no es tan intensa como una lambic, gueuze, gose, Berliner weiße o sour ale. Si quieres la reseña completa, no olvides visitar la fan page.

Tienda de Cervezas Artesanales
Las delicias culinarias de Casa Belga acentuarán los sabores del evento.

Las delicias culinarias de Casa Belga acentuarán los sabores del evento.

 

Como en el 2016, todas estas cervezas belgas estarán presentes en el Belgian Beer Fest Vol.2 gracias al esfuerzo conjunto de Casa Belga Beer Shop y Cervesia. Además de las delicias que ya he mencionado, encontrarás St. Bernardus Prior 8, Achel 8 Bruin, Achel 8 Blond, Lindemans Pêcheresse, Tripel Karmeliet, Pauwel Kwak, Bush Blond, Bush Ambrée, Cuvée des Trolls, Maredsous 6, Maredsous 8, Maredsous 10, Piraat Triple Hop, Gulden Draak, Gulden Draak 9000, Houblon Chouffe y McChouffe. Toda un cuerpo de agregadas culturales que no buscan otra cosa que educarte. Podrás acompañar tus cervezas con una deliciosa parrilla al estilo belga o con otras apetitosas opciones. Así que no dejes pasar esta oportunidad de culturizarte o culturizar a tus amigos y familia este sábado y domingo en Casa Belga. Recuerda que hacer una buena cerveza es un arte y el arte es cultura.

¡Salud!


Belgian Beer Fest Vol. 2
1 y 2 de julio desde las 2:00 p.m. en
Casa Belga
Jr. Azángaro 254-260, Cercado de Lima

Leave a Reply