Una Fiesta Poco Concurrida

Banner Mi Tercer Lugar

 

Qué difícil escribir desde aquí. Diferencia horaria. —¿Dónde está mi cargador? —¿Otra vez, papá? Planear la nueva jornada. —Duerme, hijita, que ya son las dos de la mañana.No tengo sueño, papá. La alarma madrugadora para salir al Château de Versailles. En fin. Vale la pena la experiencia de visitar algo nuevo y vale la pena escribirte una nueva nota, alturado lector. Así que esta vez traigo la crónica de la última excursión cervecera que realicé antes de salir de Lima: la Fiesta de la Cerveza Artesanal llevada a cabo en Plaza Norte, distrito de Independencia.

Fiesta de la Cerveza Artesanal: Una de las agradables cervezas fue la APA de Selva Negra.

Una de las agradables cervezas fue la APA de Selva Negra.

Y en verdad, pudo haber sido una fiesta si le ponían más difusión, si le bajaban el precio a la entrada o si hubieran invitado a alguien de más peso. Esto último lo digo con el respeto que se merecen todos los participantes. Seamos sinceros. Hubo nombres allí que no eran muy atractivos y decirlo no debe ofender. Así que para que nadie se vaya a ofender, me centraré en los más grandes y en los pequeños que sorprendieron.

 

Una de las cumplidoras fue la APA (American pale ale por si no estás familiarizado) de la cervecería Selva Negra. Con su 5,7 % alc./vol. y sus notas frescas y lupulosas en nariz, esta cerveza se deja tomar muy bien. Tal vez podría tener un poco más de sabor de lúpulo y un toque más de amargor, pero siendo una cervecería nueva para mí y estoy seguro que para ti también, debo decir que avizoro mejorías. Por otro lado, una cerveza que tiene algo más por corregir es la IPA con miel de Q’ero Chela. El amargor y dulzor, casi inevitable en una cerveza con miel, están bastante equilibrados y la expresión de lúpulo está bien encaminada. El problema es la presencia de ese sabor a manzana que delata algunos pequeños descuidos en el proceso.

Fiesta de la Cerveza Artesanal: La Doppel Bock de Hops nunca defrauda.

La Doppel Bock de Hops nunca defrauda.

La Fiesta de la Cerveza Artesanal se llevó a cabo desde el 26 hasta el 29 de septiembre y, aunque las fechas corresponden ya a la primavera, todavía se sentía un poco de frío. Afortunadamente, encontré a una cerveza confiable para la ocasión. Una de esas que nunca te falla. En este caso, estoy hablando de la Doppel Bock de Cervecería Hops y su 8 % alc./vol. Sus notas de caramelo y pan oscuro dominan ligeramente sobre la expresión de los lúpulos, pero sin empalagar. De hecho, fue la cerveza que me acompañó durante todo el evento.

Fiesta de la Cerveza Artesanal: Muy destacable resultó la hidromiel de Wayayo.

Muy destacable resultó la hidromiel de Wayayo.

Otra buena sorpresa aquí en Plaza Norte es la hidromiel de Wayayo, que ha llegado a Lima desde Huancayo. Su 4 % alc./vol. y su sabor fresco, intensificado por el delicado aroma y sabor de eucalipto, la hacen bastante fácil de beber. Es una hidromiel correcta, bien lograda, con una agradable percepción de dulzor en nariz pero un final nada dulce en el paladar. Ésta es una cualidad de las mejores hidromieles, incluso de aquellas etiquetadas como dulces. Y debo resaltar que las notas de eucalipto provienen sólo de la miel de abeja. Sucede que si las abejas han estado recogiendo néctar de las flores de una sola planta, eucalipto en este caso, le darán a su miel los aromas y sabores de esa misma planta. Es una de las cosas que hace tan interesantes a las hidromieles. Bien jugado, Wayayo.

Fiesta de la Cerveza Artesanal: Lima 1 estuvo presente con una de nuestras cervezas favoritas: su Tripel.

Lima 1 estuvo presente con una de nuestras cervezas favoritas: su Tripel.

Clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Y algo que llamó mi atención desde el anuncio de los participantes de este festival, fue la presencia de Cervesia y Casa Belga. Aunque valgan verdades, fue Lima 1 la que llevaba la titularidad del stand. ¿Mi punto? Si entre el público hay conocedores de cerveza, irán sí o sí por las cervezas belgas y dejarán de lado las opciones de las nuevas y desconocidas cervecerías. Y si entre el público no hay conocedores de cerveza, pues preferirán gastar menos y comprar sólo las cervezas nacionales. ¿No dije nada? Pues a veces pasa. Sólo quiero decir que las cervezas belgas como Bush y Chimay no son artesanales y este evento se llama Fiesta de la Cerveza Artesanal.

Fiesta de la Cerveza Artesanal: Si eres capaz de resistirte a una Delirium Tremens à la pression, allá tú.

Si eres capaz de resistirte a una Delirium Tremens à la pression, allá tú.

Lo cierto es que para tratarse de un sábado, el número de asistentes fue muy bajo. Reitero mi posición de que el evento como tal no resultó muy atractivo para el público. Como ya hemos dicho, Miraflores y Barranco no son Lima. Tampoco lo son San Isidro, Surco o La Molina. Lima es un conglomerado de diversas idiosincrasias y distintas maneras de ver la vida. Tal vez en algunas zonas de Lima, una de ellas no sea pagar un boleto para ingresar a beber cervezas cuando puedes ir a beber cervezas a cualquier lado sin tener que costear un boleto.

¡Salud!

Leave a Reply