La Unión Hace la Fiesta

Cerveza Hops (publicidad)

 

El último miércoles 16 en las instalaciones de Barranco Beer Company se realizó la conferencia de prensa en la que la Unión de Cervecerías Artesanales del Perú anunció oficialmente la realización del 2do CAPFest – Festival de Cerveza Artesanal Peruana. Es así que este jueves 24 de septiembre se dará inicio a uno de los eventos más esperados por todos aquellos que estuvimos en el 1er Festival de la Cerveza Artesanal (leer nuestro artículo) el último diciembre e incluso por todos los que se quedaron sin entrar debido a que los asistentes coparon la capacidad de la Casa Túpac en Barranco. Los números del año pasado dieron cuenta de una asistencia de 7000 en tres días y las expectativas para este año son de 15000 visitantes en los cuatro días que durará el evento (el festival culmina el 27 de septiembre). Para poder tener la capacidad de lograrlo, el festival se muda este año al Círculo Militar de Chorrillos con muchas áreas verdes y un área de aproximadamente 5000m² donde se tratará de mantener el espíritu de biergarten que tuvo la primera edición.

Del mismo modo, se ha aumentado el número de cervecerías artesanales participantes de 15 el año pasado a 25 este año. Estas microcervecerías representarán el movimiento craft beer buscando consolidar la ya cautiva atención de los consumidores ávidos de nuevos aromas y sabores y de los consumidores tradicionales siempre dispuestos a dar rienda suelta a su curiosidad. Dándole un carácter nacional al festival, las 25 cervecerías artesanales participantes representarán a varias regiones del país. A continuación el detalle de los expositores:

  1. Arequipa: Cerveza Melkim
  2. Cusco: Cerveza Zenith Sacred Valley Brewing Co.
  3. La Libertad: Cerveza Hops
  4. Lima: Cerveza Ágora, Cervecería Anka, Cervecería Barbarian, Barranco Beer Company, Cerveza Beer Stache, Cerveza Candelaria, Cerveza Cumbres, Cerveza Horus, Cervecería Invictus, Jaya Brew Company, Cervezas Especiales La Paz Co.,Cervecería Maddok, Cerveza Magdalena, Cerveza Artesanal Oveja Negra,Cervecería Nuevo Mundo, Cervecería Planeta Bierra, Cerveza Artesanal Saqra,Cerveza Teach y Cervecería Tío Luque
  5. Tacna: Cerveza 7 Vidas
Algarabía total ante las expectativas para el 2do CAPFest.

Algarabía total ante las expectativas para el 2do CAPFest.

Algunas de estas cervecerías presentarán sus ya conocidas líneas de estilos de cerveza, mientras que otras como BarbarianCumbresMagdalenaMelkim Sierra Andina tendrán en este festival la oportunidad de mostrar a quienes no llegaron a la Costa Verde, Magdalena las nuevas cervezas que elaboraron para Mistura 2015. Pero otras microcervecerías han alistado verdaderas novedades para sus seguidores (y mi paladar), así que entrevisté a algunos de los maestros cerveceros y representantes de las marcas participantes y aquí les dejo algo de lo que pude averiguar. En primer lugar, charlé con Milkov Machaca de la tacneña 7 Vidas, quien me anticipó el lanzamiento festivalero de una american quadrupel (10% ABV) y una IPA (7,5% ABV) en las que se ha empleado levaduras belgas, lúpulos estadounidenses y maltas bávaras. Estas cervezas estarán secundadas por una red IPA y una american pale ale. Milkov promete una producción de 1000 lt de sus cervezas para el festival. ¡Impresionante!

2do CAPFest: Los organizadores esperan repetir el éxito de la edición 2014 del festival.

Los organizadores esperan repetir el éxito de la edición 2014 del festival.

Tienda de Cervezas Artesanales

Mi segundo entrevistado es Juan Mayorga de la ollantaytambina Cervecería del Valle , quien me comenta que acaban de instalar dos nuevos fermentadores que incrementarán su producción en 70%. Juan y su equipo ofrecerán ocho estilos de cerveza en este 2do CAPFest, incluyendo los nuevos lanzamientos de una double IPA, una pale ale elaborada con 5 tipos de levadura, una saison y una stout. Eso sí, hay que estar atentos con Cervecería del Valle ya que no repetirán su oferta en ninguno de los cuatro días que dure el festival.

2do CAPFest: Igual que en 2014, las copas de vidrio correrán por cuenta de Owens Illinois.

Igual que en 2014, las copas de vidrio correrán por cuenta de Owens Illinois.

Mi siguiente entrevista la realizo con Bruno Muñoz Ugarte de la rimense Tío Luque. Bruno anuncia que el 2do CAPFest verá el lanzamiento de la Tío Luque Single-Hop APA de 5% ABV servida on tap. Como lo indica su nombre, esta cerveza emplea sólo un lúpulo, que en este caso es el muy de moda lúpulo Citra, el cual le brinda a la cerveza un bouquet de aromas cítricos y tropicales.

Y en clara vista de que es difícil conseguir un entrevistado cuando no tienes una cámara de televisión transmitiendo en vivo, mi última charla es con Jorge Luis Kisic de la chorrillana Candelaria, la única marca de cervezas que será lanzada al mercado en el festival. Así como lo leen. Entre los primeros lotes de cerveza de la recientemente fundada Cerveza Artesanal Vicuña S.A.C. se encuentran los cientos de litro de Candelaria que se servirán al público en el 2do CAPFest. Estos centenares de litros se componen de cuatro estilos diferentes: witbier, golden ale, pale ale y irish red ale. Y para evitar que se crea que esta cervecería es inexperta y bisoña, Jorge Luis Kisic nos resalta el hecho de que su maestro cervecero, Diego Aste, es un ex-Cumbres. ¡Tendré que hacer el esfuerzo y probarlas todas!

2do CAPFest: El sabor de la buena comida llega sobre ruedas con los food trucks.

El sabor de la buena comida llega sobre ruedas con los food trucks.

Pero no puede haber una excelente experiencia cervecera sin buena comida y esto lo sabe muy bien la Unión de Cervecerías Artesanales del Perú. Por eso es que han convocado a diez diferentes food trucks que constituirán una propuesta gastronómica inmejorable. Entre ellos estarán presentes Con-Tenedor, Della Natura, Food Rockers, Hit’n’RunLa Burrería Lima Sabrosa Wingman Alitas Inc.

Así que ya saben, nos encontramos el próximo jueves en Chorrillos. Yo probaré las nuevas cervezas y espero que ustedes también lo hagan tras disfrutar de sus cervezas artesanales favoritas.

¡Espero brindar con ustedes!

Leave a Reply