Arequipa fue una Fiesta

Cerveza Hops (publicidad)

 

El próximo fin de semana se realizará el 2do Craft Beer Sessions, pero tal vez pocos sepan (o recuerden) que en octubre de 2007 se organizó en Lima un festival cervecero artesanal denominado Oktoberfest, el cual presentó al público nueve cervecerías peruanas: Toro Real, Lambic Altamirano, Bear Bear, Huaralina, Wank’a, PerkasDon Manuel, De Tomás y Lunahuaná. No obstante, el verdadero 1er Festival de la Cerveza Artesanal Peruana se llevó a cabo el 10 y 11 de agosto de 2007 en Arequipa. Aquel festival contó con la participación de las cervezas El Viejo Keller de Arequipa,  Kolla de Puno, Perkas de Cusco y  De Tomás de Lima. La otra cervecería artesanal arequipeña y organizadora de ese festival fue Casa Cervecera Mistiana, hoy llamada Melkim, mis anfitriones de este último fin de semana y organizadores del IV Festival de Cerveza Artesanal Arequipa.

Eso fue en 2007. Muchas de esas cervecerías artesanales han dejado ya de operar. Siete años después, el éxito del 1er CAPFest de diciembre 2014 en Lima demostró que había llegado el momento del despegue de la cerveza artesanal. Fue entonces que Melkim apostó por la organización del II Festival de Cerveza Artesanal Arequipa en abril de 2015 y logró despertar la movida cervecera del sur del Perú. La tercera edición se realizó en junio de 2016 para consolidar lo alcanzado hasta ese  momento. Y el pasado 5, 6 y 7 de este mes se llevó a cabo el IV Festival de Cerveza Artesanal Arequipa en su tradicional ubicación, el Restaurant Turístico Sillustani. Allí estuvieron las cervezas artesanales de Barbarian, Candelaria, Chelawasi, Cumbres, Del Valle, Machay, Magdalena, Melkim, Nuevo Mundo y Sierra Andina y  la sidra de estilo inglés de Oltree.

Festival de Cerveza Artesanal Arequipa: Banner oficial del Oktoberfest 2007 realizado en Lima.

Banner oficial del Oktoberfest 2007 realizado en Lima.

Si alguna desventaja tiene escribir sobre cervezas y haber probado tantas cervezas artesanales peruanas es que cada vez se me hace más difícil encontrar algo nuevo en un festival. Tal vez lo que me resultó totalmente novedoso fue la presencia de Oltree, la marca de sidras de estilo inglés que maneja el londinense Scott Jones. Relanzando su antigua marca Crazy Llama, Jones apuesta ahora por tres distintas presentaciones de la clásica sidra basándose en el contenido de azúcares residuales. Así tenemos Seco, Medio y Dulce para distintos paladares. Además, Oltree tiene dos sidras saborizadas con frutas naturales: Fresa y Maracuyá. Mi degustación de las sidras Medio, Fresa y Maracuyá me causaron una gran impresión. Todas las cinco presentaciones tienen un contenido alcohólico de 6 %.

Otra de las novedades que probé fue la Toro India Red Ale de Machay. Continuando el éxito de sus cervezas León (american pale ale con menta), Pantera (la stout premiada como la mejor cerveza artesanal peruana 2016) y Loba (cerveza experimental con chicha morada), Machay vuelve con un ejemplar más en su fauna cervecera. Mi degustación de la Toro me dejó un gran recuerdo de su delicioso aroma a mango. Con unos pequeños ajustes en el color y el amargor, estoy seguro que la próxima edición embotellada de esta cerveza de 6,7 % alc./vol. será todo un suceso.

Tienda de Cervezas Artesanales
Festival de Cervezas Artesanales Arequipa: Las 5 presentaciones de las sidras Oltree.

Las 5 presentaciones de las sidras Oltree.

¿Más novedades? La Indio Dormido (american porter) de Melkim es nueva en mis libretas de apuntes. Una cerveza deliciosa con suficientes notas tostadas para olvidarme que ese día no había tomado una sola gota de café. Chelawasi Public House & Beer Co. también trajo una cerveza nueva al IV Festival de Cerveza Artesanal Arequipa. Se trata de Las Malcriadas, una wheat ale con mango que prometo reseñar para ustedes en mi próxima nota. Por último, tuve la suerte de probar una sorprendente novedad de Cumbres, pero juré no decir nada sobre ella. Así que tendrán que esperar el 2do Craft Beer Sessions para probarla o mi artículo al respecto para leer mi reseña.

Festival de Cerveza Artesanal Arequipa: ¿Quién dijo que a las mujeres no les gusta la cerveza?

¿Quién dijo que a las mujeres no les gusta la cerveza?

No vayan a pensar que tan pocas novedades para mí se hayan traducido en un festival de poco interés. Por el contrario, el IV Festival de Cerveza Artesanal Arequipa fue un éxito rotundo en sus tres días de duración. Sobre todo, la noche del sábado cuando llegué por la noche para presenciar la desbordante energía de X Dinero, agrupación arequipeña de rock y latin ska que es ya una institución musical por estos lares sureños. El Sillustani está repleto y los vasos están llenos. El gran número de seguidoras y fanáticas extasiadas con la personalidad libertina y vociferante de la banda y las ensordecedoras gargantas coreando Mamá No Me Quiero Casar son prueba suficiente de que la música que suena en Lima no es para nada la música que suena en el resto del Perú y de que es mejor cubrir estos eventos bajo la luz de la luna. El viernes disfruté la cumbia de Los Chapillacs, pero me perdí el show que Los Chutos dieron el domingo.

Festival de Cerveza Artesanal de Arequipa: X Dinero derramó desfachatado carisma y generoso sudor.

X Dinero derramó desfachatado carisma y generoso sudor.

Ya en Lima, tengo todavía el regusto de todas las cervezas que disfruté en el IV Festival de Cerveza Artesanal ArequipaMe deja tranquilo comprobar que la L.I.M.A. de Barbarian, la Intipunku de Cervecería del Valle, la Red Ale de Candelaria y la Shaman IPA de Sierra Andina siguen tan buenas como siempre. Me alegra que la Independencia IPA de Nuevo Mundo se haya metido en mi lista de las mejores IPAs peruanas y que la IRA de Magdalena siga siendo insuperable en su estilo. Esta es otra razón para venir a estos festivales. Confirmar la calidad de unas y encontrar la consolidación de otras.

Le digo hasta luego a Arequipa. Venir aquí me permitió conocer muchas cosas y muchas personas; especialmente, a los chicos de Red Cervecera, con quienes he pactado una visita, y a Robinson Vega de Control Bar Solutions, con quien pronto conversaré sobre la adecuada limpieza en el servicio de la cerveza. Regreso a Lima cargado de atenciones, obsequios e información. Una carga que hace menos pesado el viaje de retorno y menos ardua mi misión de escribir y compartir con ustedes. Espero estar a la altura de lo recibido.

¡Salud!

Leave a Reply