Una Nueva Fiesta Arequipeña

Banner Mi Tercer Lugar

 

Es increíble cómo un cesto colmado de panes de tres puntas logra traerme sosiego y felicidad al mismo tiempo en esta mañana dominical. Junto al cesto se yergue un vaso de jugo de papaya y unos centímetros más allá humea una taza de agua que espera cumplir su función. Levanto la mirada y contemplo la blancura de la distante nieve. Tengo que sentirme agradecido de admirar una vez más la cúspide del Misti y haber sido una vez más partícipe de la fiesta. El Festival de Cerveza Artesanal Arequipa 2019 culminó hace unas horas y cada sorbo de café instantáneo me hace extrañar las aromáticas y sabrosas cervezas que llenaron mi vaso oficial. La mantequilla y mermelada esperan su turno.

Festival de Cerveza Artesanal Arequipa: La Furia Volcánica de Melkim mereció el bronce en la 3ra Copa Peruana de Cervezas.

La Furia Volcánica de Melkim mereció el bronce en la 3ra Copa Peruana de Cervezas.

Ya es lunes y los recuerdos de las cervezas siguen presentes. Como es mi costumbre, mi misión primordial fue probar cervezas que nunca antes haya probado. No es requisito del festival que los cerveceros traigan nuevas creaciones, pero nunca faltan quienes aprovechan estas ocasiones como banco de pruebas para una nueva cerveza o incluso un segundo lote que buscan consolidar antes de lanzar una versión en botella. Una vez culminado mi recorrido degustando todas las novedades, no está demás que vuelva a cervezas por mí ya conocidas. Especialmente, cuando se trata de cervezas tan intensas y deliciosas como Furia Volcánica de Melkim, Sasquatch Oregon TIPA de 7 Vidas y Chelawasi y La 9 de Cumbres.

 

Varias fueron las cervezas que probé por primera vez y debo decir que me agradó que todas ellas estuvieran tan bien ejecutadas. El mérito técnico de los cerveceros es algo que no puedo pasar por alto en este recuento del VI Festival de Cerveza Artesanal Arequipa de Melkim. La cultura cervecera en la Ciudad Blanca sigue creciendo y el público arequipeño siempre sale beneficiado de tener acceso a cervezas bien logradas. Mi selección ahora reside en el caprichoso terreno del gusto personal. Como es el caso de la Qosqo Stout de Cerveza Zenith. Para mí, una buena porter, a pesar de la mirada de desaprobación de Justin Tilotta. Los tonos de café y cacao están ahí, pero no encuentro el roastiness que caracteriza a una stout. Como porter, tengo que insistir, es muy agradable. Calificación: 65/100.

Festival de Cerveza Artesanal Arequipa: La Génesis de Cósmica destacó por su balance entre lúpulos y maltas.

La Génesis de Cósmica destacó por su balance entre lúpulos y maltas.

Otra cerveza que destaca entre las nuevas se llama Génesis y pertenece a la línea de cervezas de Cósmica. Siendo su primera participación en el Festival de Cerveza Artesanal Arequipa, los chicos de Cósmica deben estar complacidos de que sus cervezas hayan hablado tan bien de ellos. La Génesis pertenece al estilo American pale ale y entrega con propiedad las notas cítricas y tropicales que se esperan del estilo y también el amargor y frescura que son necesarias para que destaque en cualquier festival. Calificación: 67/100.

Festival de Cerveza Artesanal Arequipa: La King Tubby calentó la noche con su 8,5 % alc./vol.

La King Tubby calentó la noche con su 8,5 % alc./vol.

Igual de complacido debe estar Carlos Barroso, el ejecutor de las maceraciones y cocciones en Cervecería del Valle, por lo bien que está madurando la King Tubby. Lo digo así porque, según palabras del propio Carlos, el lote de esta American strong ale salió semanas atrás. Los lúpulos están algo apaciguados pero no dejan de aportar su personalidad. Las notas maltosas se valen de esto, entonces, para expresarse con mayor intensidad y ayudar a que la King Tubby se sienta, si cabe el término, ‘bien ecualizada’ en nariz y boca. Calificación: 67/100.

Festival de Cerveza Artesanal Arequipa: La lechuga y el tomate en la hamburguesa de Las Gringas serán lo único que mencionaré a mi doctor.

La lechuga y el tomate en la hamburguesa de Las Gringas serán lo único que mencionaré a mi doctor.

Como de costumbre, otra de las cosas que hace que el Festival de Cerveza Artesanal sea el más esperado de la región es la buena música en vivo. Por eso no dudé en quedarme a disfrutar la totalidad del show de Los Chulos (en la foto de la portada digital) el día viernes. Luego estuvieron los Barrio Calavera y, el sábado, Arequipa festejó su fiesta cervecera con las presentaciones de La Perika y también de Mundano. Para acompañar las más de 60 cervezas de 2 Brothers Brewing, 7 Vidas, Cervecería del Valle, Chelawasi Beer Company, Cósmica, Cumbres, Lemaire, Magdalena, Melkim, Sierra Andina y Zenith, estuvieron las jugosas hamburguesas de Las Gringas. En suma, un festival a todo dar al que espero volver en el 2020. Como también espero que La Posada de Jerusalén cambie el café instantáneo por café recién pasado.

¡Salud!

Leave a Reply