Arequipa fue una Fiesta Otra Vez

 

Con una longitud que se extiende más allá de los 500 metros, el Puente Chilina es el camino de 48 metros de altura que une los distritos de Cayma y Alto Selva Alegre. Desde mi ubicación, no hago sino preguntarme si las personas allá arriba en el mirador sobre el Río Chili logran escuchar mis recuerdos de la noche anterior. Me encuentro en el Restaurant Turístico Sillustani, disfrutando por tercera vez en el día de las bondades de la culinaria arequipeña y preparándome para una segunda noche de diversión garantizada. Al igual que ayer, hoy sábado cientos de personas llegarán para poder degustar la amplia variedad que ofrece la quinta edición del Festival de Cerveza Artesanal Arequipa. Mientras tanto, mi mente retrocede unas 18 horas.

Festival de Cerveza Artesanal Arequipa: Melkim volvió a organizar un gran Festival de Cerveza Artesanal.

Melkim volvió a organizar un gran Festival de Cerveza Artesanal.

Primero de los dos días del festival y, como de costumbre, mi objetivo es encontrar cervezas nuevas o ediciones limitadas y así mantener tu interés, estimado lector. La tarea no puede resultar difícil pues aquí están Melkim, Machay y Colla (Arequipa), Cervecería del Valle Sagrado (Cusco), Barbarian, Invictus, Magdalena, Nuevo Mundo y Tío Luque (Lima) y 7 Vidas (Tacna). Ésas son las 10 cervecerías presentes. Además, aquí también esta la sidrería arequipeña Oltree por por segundo año consecutivo y es gracias a ellos que llega la primera gran novedad. Se trata de la Snake Bite, una sidra lupulada que resulta muy buena considerando que todavía está en etapa experimental. A pesar de esto, los aromas y sabores del lúpulo llegan a ser perceptibles sobre las notas de auténtica manzana. Definitivamente, estaré atento a nuevos lotes de esta bebida.

 

Otra de las grandes novedades es también La Insolente, la double IPA de Tío Luque. El aroma me resulta poderoso y cítrico a la vez. Se me antoja que la combinación de fuerza y citricidad es tal vez una de los mejores  características para una cerveza de este estilo. Me atrevo a decir que los sabores de La Insolente necesitan un ajuste mínimo y eso me hace creer que estoy ante el nacimiento de una nueva cerveza de línea para Tío Luque. Este primer lote promete muchísimo.

Festival de Cerveza Artesanal Arequipa: Dark Charlie, la Black IPA de Cervecería Dell Valle.

Dark Charlie, la Black IPA de Cervecería Dell Valle.

Si eres seguidor de Cervecería del Valle, sabrás muy bien quién era Charlie. Si no eres seguidor de ellos, tomarte una de sus cervezas  hechas en Pachar te dejará con muchas ganas de seguirlos. Una de esas cervezas es la Dark Charlie con sus notas intensas de maltas tostadas, gran cuerpo y mejor final sin perder el equilibrio en ningún momento. La cuarteta de cervezas cusqueñas la completan la Apu Verónica, la Be Kind Pale Ale y la Doña Elsa, todas ellas dignas de ser destacadas.

Festival de Cerveza Artesanal Arequipa: 7 Vidas se animó a sorprendernos con una buena Berliner Weiße.

7 Vidas se animó a sorprendernos con una buena Berliner Weiße.

Algunas otras cervecerías destacaron por sus atrevidas apuestas con inclusiones de ingredientes exóticos. Entre estas cervezas y cervecerías, destaca nítidamente la Berliner Weiße con maracuyá de la cervecería tacneña 7 Vidas. Aunque es cierto que pudo haber estado ligeramente más ácida, esta cerveza tenía un gran equilibrio en aroma y una sensación muy refrescante en boca. Soy un enemigo de la frase, pero quizá en este caso si estemos hablando de una cerveza no muy ácida que se adapta con facilidad al  ‘paladar peruano’.

Festival de Cerveza Artesanal Arequipa: Una de la IPAs destacadas del festival fue la Tropical IPA de Colla.

Una de la IPAs destacadas del festival fue la Tropical IPA de Colla.

Finalmente, otra de las cervezas rutilantes de este V Festival de Cerveza Artesanal Arequipa fue la Tropical IPA de Colla. Y lo fue porque su aroma le hace tremendo honor a su nombre sin perder el balance aromático. Balance que también se manifiesta en el paladar y en el final seco que siempre debería tener una cerveza etiquetada como IPA. Aunque en este caso, y en el caso de todas las cervezas presentes en este festival, la etiqueta no esté pegada a una botella sino a un barril.

Festival de Cerveza Artesanal Arequipa: Joe Forte, de Red Cervecera, dictando un taller durante el festival.

Joe Forte, de Red Cervecera, dictando un taller durante el festival.

Quiero concluir resaltando nuevamente la gran organización que Melkim volvió a exhibir con esta nueva edición del Festival de Cerveza Artesanal Arequipa. Al igual que el año pasado, Red Cervecera estuvo presente dictando charlas y talleres sobre elaboración de cerveza que convocaron a cerveceros caseros futuros y activos. También al igual que el año pasado, los shows musicales en vivo hicieron las delicias de los asistentes.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Y al igual que el año pasado, el poder de convocatoria del festival fue todo un éxito. Lo más destacable es la inclusión de cuatro marcas arequipeñas en la edición de este año. Mejor aun es que esto es resultado del gran crecimiento de la movida cervercera arequipeña y no de intereses comerciales o falsos regionalismos. La presencia de emprendimientos serios y de calidad es lo que ha caracterizado a este festival en las dos ediciones que TomandoAltura.com ha cubierto. Y espero poder regresar para la próxima edición. Por ahora, mi mente regresa a los pilares que sostienen el Puente Chilina, a la terraza del Sillustani y a la comida arequipeña sobre la mesa. Una cosa más para agradecer a Melkim.

¡Salud!

Leave a Reply