Frías, Jugosas, Deliciosas

Banner Nuevo Mundo

 

Es extraordinariamente sorprendente el corto tiempo que le tomó a la New England IPA volverse uno de los estilos más populares entre los productores y consumidores de cerveza artesanal. Y esta popularidad va más allá del hecho de que haya sido adoptada como un nuevo estilo catalogado por la BJCP y la Brewers Association. El estilo se volvió tan popular en tan sólo 7 años que la organización Cicerone lo ha incluido ya en los planes de estudio para sus exámenes, incluyendo el examen para la certificación de cervezas que incluye otros 39 estilos además de la NEIPA. Tan popular es el estilo alrededor del mundo que sentí la necesidad de escribir un segundo artículo en torno a él. Te presento, entonces, las reseñas de otras cuatro New England IPAs que he tenido el placer de disfrutar.

New England IPA: Tilted Barn Brewery no declara el contenido alcohólico de esta cerveza; algo bastante irregular.

Tilted Barn Brewery no declara el contenido alcohólico de esta cerveza; algo bastante irregular.

A diferencia del artículo que publiqué en septiembre de 2019 donde tres de las cervezas eran producidas en Nueva Inglaterra y una en California, en este artículo te presento cuatro New England IPAs salidas de Nueva Inglaterra. Y la primera de ellas proviene de la cervecería Tilted Barn, localizada en Rhode Island. El nombre de esta NEIPA es Fermented #18 y es una de las muchas NEIPAs de edición estacional y limitada que produce la cervecería. Luego de servirla, tengo que decir que el color amarillo intenso y opaco es bastante atractivo. La siguiente impresión la causan los generosos aromas de maracuyá, mago y piña complementados por sutiles pinceladas de pan blanco y resina de madera. Ante tan provocativa invitación sensorial, no tardo mucho en darle un primer sorbo y percibir que el paladar se cubre de tropical mango y cítrico limón amarillo. La maracuyá y el pan blanco vuelven para hacer eco en mis papilas de aquello que le contaron a mi olfato. Nariz y boca se siguen llenando de pieles cítricas y algo de resina vuelve a emerger. Todo está bien hasta que aparece algo que hace que ya no lo esté. Una ligera astringencia y moderada aspereza le quitan los puntos que pensaba anotar. Finalmente, me inclino por una puntuación de 70/100. No es mala. Pero esta cerveza pudo estar mejor.

Bent Water Brewing Co. es la primera de tres cervecerías de Massachusetts incluidas en este artículo. La reseña corresponde esta vez a la cerveza Sluice Juice, algo así como ‘Jugo de Frescura’ en español. Y la verdad que el nombre le queda muy bien a esta cerveza con aromas de uva, limón y mandarina y sabores de mandarina con delicados notas de madera naturales y casi inevitables en una bebida con tanto lúpulo como una New England IPA. Puntos extra para el muy buen cuerpo de esta cerveza, su muy buena retención de espuma y encaje de Bruselas y ese final seco y fresco con intenso regusto de mandarina, que parece ser la temática de esta cerveza a pesar del verde color de la lata. Cervezas así me hacen desear que más cervecerías peruanas produjeran este estilo de cerveza. Pero luego me acuerdo de los requerimientos técnicos y  se me pasa. No puedo negar que hay un par de cerveceros caseros que han hecho muy buenas NEIPAs. No, no. No me he olvidado de la calificación para esta cerveza de 6,5 % alc./vol. Se merece un 82/100.

New England IPA: Tal vez me equivoque, pero parece que nadie está embotellando New England IPAs. La lata está muy asociada al estilo.

Tal vez me equivoque, pero parece que nadie está embotellando New England IPAs. La lata está muy asociada al estilo, comenzando con la Heady Topper.

Algo que es necesario observar en el estilo New England IPA, de acuerdo a las pautas de la BJCP, es que su rango alcohólico se inicia en elevado y termina en alto. Es decir, el menor contenido alcohólico por volumen es 6 % y el mayor es 9 %. Por lo tanto, no es necesario denominar ‘Double NEIPA’ a esta Autumn (8,2 % alc./vol.) de la cervecería Tree House de Massachusetts, otro de los estados de Nueva Inglaterra. Nuevamente, su apariencia es bastante sugestiva. Aunque debo decir algo que ya he dicho varias veces  a mis alumnos: una NEIPA puede parecer un jugo de naranja concentrado (sí, esos que vienen en caja) con una generosa dosis de espuma. Lo mejor es que cuando acercas eso que parece jugo a tu nariz, te convences todavía más que es un jugo. Así de deliciosos son los aromas. En este caso, el aroma es de jugo de mango, uvas blancas y piña con algunas gotas de limón. El paladar también sugiere mango, esta vez acompañado de maracuyá, y los cítricos son limón amarillo y toronja. Algo de resina de madera y un recatado amargor me recuerdan que estoy bebiendo cerveza. Qué espectacular cerveza. Me quedó con una puntuación de 84/100.

New England IPA: Los diseños de las latas de cerveza en muchas NEIPAs son una gran expresión artística como en el caso de esta Autumn (Otoño, en español).

Los diseños de las latas de cerveza en muchas NEIPAs son una gran expresión artística como en el caso de esta Autumn (Otoño, en español).

Si al terminar de leer esta nota concluyes que Tree House es mi nueva cervecería favorita, no te habrás equivocado. Con tan solo tres cervezas de ‘la Casa en el Árbol’ degustadas y reseñadas, tengo que rendirme ante la calidad de sus recetas; especialmente, considerando que a mis vasos han llegado cervezas viajadas y algo envejecidas (quienes sepan lo delicada que es una IPA, entenderán lo que estoy diciendo). A pesar de esto, las Tree House que he probado me han impresionado sobre manera, como me impresionó esta Punch desde el momento que la serví. Su color, su formidable apariencia capaz de detener tu aliento, sus fragancias tropicales evocando playas y palmeras, su descarado sabor determinado a hacer mi mente alucinar paisajes y olvidar las cuatro paredes que me rodean y su final tan jugoso como sensual son verdaderamente todo lo opuesto al recato y elegancia de estilos elegantes como una English barley wine o una Belgian tripel, por mencionar solo un par de ejemplos. Si el encierro me encontrara con mi refri llena de New England IPAs como estas con solo 6,9 % alc./vol., pues nunca sabría el significado de la palabra ansiedad. Calificación: 91/100. Sí, tus ojos no te engaña. Más de noventa puntos de cien puntos posibles.

New England IPA: El diseño de la etiqueta sugiera frutas insertadas en el ADN de esta cerveza. Definitivamente, genial.

El diseño de la etiqueta sugiera frutas insertadas en el ADN de esta cerveza. Definitivamente, genial.

No quiero dejar de mencionar la gran contribución de Megan Garrity a este artículo. Fue a través de ella que obtuve estas cervezas y otras dos cervezas en otros dos estilos. Desde aquí te envío un saludo, Megan. Estoy seguro que los cerveceros artesanales peruanos aprecian tanto como yo tu aporte al desarrollo del oficio, arte y profesión de hacer cervezas, cervezas de calidad en Perú. Quiera Dios, o la Fuerza, que te encuentres bien. Levanto mi vaso IPA por ti.

¡Salud!

Leave a Reply