Bebiendo con Estilo

Cerveza Hops (publicidad)

 

Cuando la banda británica de rock Led Zeppelin lanzó su genial álbum Houses Of The Holy en marzo de 1973, el segundo surco del lado B no fue muy bien recibido en Gran Bretaña. De este modo, Dy’er Mak’er no fue lanzada como sencillo en el Reino Unido, pero sí en EE.UU. seis meses después. ¿Por qué disgustó a sus paisanos? Algunos dicen que era un reggae con pésimos arreglos de rock. En un género donde predomina el contrapunto de batería y bajo, Dy’er Mak’er resaltaba la guitarra. Algo similar ocurriría si encontraras (o produjeras) una Weißbier donde predominase el lúpulo y no el trigo y la levadura. Sirva este paralelo que toma como ejemplo a un género musical, para hablar de estilos de cerveza.

Los beer flights son una gran manera de degustar diversos estilos.

Los beer flights son una gran manera de degustar diversos estilos. (foto: thegadgetflow.com)

¿Pero qué es un estilo de cerveza? Volviendo al paralelo con un género musical, diré que así como para muchos es fácil distinguir entre salsa (piano y congas) y merengue (vientos y güiro), hay ciertas características que distinguen un estilo de cerveza de otros. Pero el arte de componer una pieza musical puede ir más allá de los arreglos instrumentales de un género, de la misma manera que la creatividad de un cervecero no tiene que ceñirse a las pautas para un estilo. Entonces, ¿qué es un estilo? En general, son pautas de color, aroma, sabor, densidad (gravedad), ingredientes y amargor que debería tener una cerveza para poder ser inscrita dentro de una determinada categoría en un torneo de cervezas y luego ser fácilmente calificada por un juez. Esto no impide que tales estilos hayan sido adoptados por los consumidores al momento de seleccionar su tipo de cerveza preferido, por los bloggers para emitir su opinión sobre distintas cervezas y por los cerveceros caseros para intentar reproducir alguna cerveza de su predilección, entre otros usos.

Desde luego, tener pautas escritas sobre cómo debe lucir, oler y saber una cerveza sin tenerla servida en un vaso o copa no ayuda mucho más que intentar aprender a manejar un auto leyendo un manual de usuario sin estar sentado en el asiento del conductor y sin haber girado la llave del encendido. Es por eso que la Guía de Estilos de Cerveza de la BJCP y textos como The Complete Beer Course de Joshua M. Berstein sugieren los nombres de algunas cervezas como representativas de cada estilo. Acompáñenme a conocer algunas de esas cervezas.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Paulaner, la cervecería bávara, tiene hasta nueve cervezas en la Guía de Estilos BJCP. Lamentablemente, no todas ellas están disponibles en Perú. Una de las que sí está en Perú es la Paulaner Hefe-Weißbier Naturtrüb, representativa del estilo Weißbier (cerveza alemana de trigo). Elaborada con maltas de trigo y cebada, con  levadura de fermentación alta y con lúpulos Herkules y Taurus, esta cerveza tiene una alta nubosidad por la presencia de levadura que le otorga un cuerpo sublime. Además, es claramente efervescente y posee un generoso aroma a bananas y un ligero sabor a piña. No dejen de probarla. Calificación: 72 puntos.

Estilos: Paulaner Hefe-Weißbier Naturtrüb también está incluida en el catálogo de The Complete Beer Course.

Paulaner Hefe-Weißbier Naturtrüb también está incluida en el catálogo de The Complete Beer Course.

Fuller’s es otra de las cervecerías con una buena presencia en la Guía BJCP con un total de seis cervezas, todas hechas al borde del río Támesis en Londres. Cuatro de esas cervezas están disponibles en Perú y una de ellas es esta Fuller’s London Porter, representativa del estilo English Porter. Una cerveza de fermentación alta elaborada con cuatro maltas distintas y con lúpulo Fuggles. El marrón oscuro e intenso en el vaso es altamente provocador. Sus notas de cacao y café acompañadas de un bouquet terroso y herbal se complementan por un cuerpo tan terso que pensarás que estás bebiendo un postre. Calificación: 68 puntos.

Tienda de Cervezas Artesanales
Estilos: Recomendamos el máximo pecado: una London Porter y un buen brownie.

Recomendamos el máximo pecado: una London Porter y un buen brownie.

Ahora es el turno de las cervezas inglesas Greene King. Una de sus dos cervezas listadas en el catálogo BJCP está disponible en Perú y es la Strong Suffolk Vintage Ale, representativa del estilo inglés Old Ale. Ésta es una cerveza que integra dos cervezas distintas. La primera es la Old 5X, una cerveza de 12 % alc./vol. añejada durante dos años en barricas de roble, y la segunda es la BPA, una cerveza recién salida de la planta y que es añadida a la mezcla justo antes de embotellar la Strong Suffolk Vintage Ale. Una cerveza de notas de pan integral y frutos con hueso en nariz, además de deliciosas notas tostadas en boca. Calificación: 72 puntos.

Estilos: A pesar de su botella incolora, la Strong Suffolk Vintage Ale no presenta golpe de luz.

A pesar de su botella incolora, la Strong Suffolk Vintage Ale no presenta golpe de luz.

Aunque he probado algunas cervezas estadounidenses que figuran en la Guía de Estilos de Cerveza, éstas no están disponibles de manera constante en Perú, así que he decidido no incluirlas. Por lo tanto, prosigo ahora con la cerveza belga que fue la primera de su estilo. Estoy hablando de la Westmalle Dubbel, representativa del estilo Belgian Dubbel. Sus aromas de machacado de membrillo son verdaderamente sublimes al igual que lo son sus notas de malta tostada en boca junto con su sabores de melocotón y cerezas. Una cerveza que te abrigará de todas maneras en esta temporada de otoño e invierno que ya se avecina. Calificación: 74 puntos.

Estilos: Cuando tienes la copa Westmalle, es imposible ya servirla en otra copa.

Cuando tienes la copa Westmalle, es imposible ya servirla en otra copa.

Para no prolongar demasiado esta nota, permítanme terminar con una de mis favoritas de Bélgica: la Petrus Aged Pale, representativa del estilo Wood-Aged Beer. Ésta es una cerveza añejada y acidificada en enormes barriles de roble llamados foeder. El añejamiento conlleva un periodo de dos años, tiempo durante el cual la cerveza no sólo sufre una ligera y deseada oxidación, sino que también interactúa con la flora microbiológica que reside en las paredes de madera del foeder. El resultado es una cerveza de gran efervescencia y una genial acidez con particulares aromas de sidra y yogurt. Calificación: 90 puntos.

Estilos: Más amada que odiada, la Petrus Aged Pale es una cerveza para paladares entrenados.

Más amada que odiada, la Petrus Aged Pale es una cerveza para paladares entrenados.

No quiero dejar de mencionar a todas las demás cervezas importadas disponibles en Perú que figuran en la Guía de Estilos de la BJCP: Miller Lite (American Light Lager), Budweiser (American Lager), Corona Extra y Heineken (International Pale Lager), Paulaner Oktoberfest (Märzen), Fuller’s London Pride (Best Bitter), Guinness Draught (Irish Stout), Fuller’s 1845 (British Strong Ale), Fuller’s Golden Pride (English Barleywine), Delirium Tremens, Duvel y Piraat (Belgian Golden Strong Ale), Chimay Première y La Trappe Dubbel (Belgian Dubbel), Chimay Cinq Cents, La Trappe Tripel, St. Bernardus Tripel y Westmalle Tripel (Belgian Tripel) y Chimay Grande Réserve y St. Bernardus Abt. 12. (Belgian Dark Strong Ale). Pensar que hay cervezas que ya no están a la venta en Perú porque el público no les dio la respuesta que merecían o porque los importadores no sabían lo que tenían entre manos. En cuanto a Dy’er Mak’er, aunque sólo llegó al puesto quince en las listas de EE.UU., yo siempre disfruto escuchándola.

¡Salud!

 

*foto de portada digital: eastcapetours.com

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply