Nubes de Traje Amarillo

Banner Mi Tercer Lugar

 

Hablar de cerveza artesanal casi siempre incluye la mención de una IPA. Es que estas tres letras sirven hoy de excelente pretexto para la creatividad. Nunca les bastó a los cerveceros tener sólo English IPA y American IPA. Tuvieron luego que aparecer Belgian IPA, black IPA, brown IPA, double IPA, red IPA, rye IPA, session IPA, triple IPA, white IPA y tampoco bastó. Fue en el 2011 que llegó la cervecera precursora de lo que hoy conocemos como New England IPA. Y esto trajo todavía más estilos de IPA, convertida hoy en una categoría de cervezas. Hoy te traigo las reseñas de 4 cervezas elaboradas por cuatro cervecerías estadounidenses reconocidas por su maestría en la ejecución de NEIPAs.

Cuando Heady Topper fue lanzada, se recomendaba tomarla de la lata para que no se aprecie lo turbia que es.

Cuando Heady Topper fue lanzada, se recomendaba tomarla de la lata para que no se aprecie lo turbia que es. La impresión en la lata todavía lo recomienda.

El nombre New England IPA hace referencia al lugar de producción de la cerveza  considerada precursora del estilo: Heady Topper. Dicha cerveza es elaborada desde el 2011 por la cervecería The Alchemist asentada en Vermont, uno de los seis estados de la región de EE.UU. conocida como New England o Nueva Inglaterra. Otro de los seis estados de New England es Massachusets, donde se ubican otras dos cervecerías pioneras en el desarrollo de este estilo: Trillium y Tree House. Así que ya sabemos por qué el estilo se denomina New England IPA. Lo que tenemos que repasar ahora es qué caracteriza a una cerveza de este estilo.

Una simple traducción de las pautas BJCP para el estilo nos dicen, “una American IPA con intensos sabores y aromas frutales, cuerpo suave y tersa sensación en boca, por lo general opaca y con sustancial nubosidad. Menor percepción de amargor que en las IPAs tradicionales pero siempre de un perfil enormemente lupulado. Este énfasis en la lupulación tardía, especialmente dry-hopping, con lúpulos de cualidades de frutas tropicales otorga el específico carácter ‘jugoso’ por el que se conoce el estilo”. Veamos pues, cómo les fue a las cuatro cervezas degustadas para este artículo.

Clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Nuestra primera New England IPA no llega desde Nueva Inglaterra; lo hace desde Chico, California. Se trata de Hazy Little Thing IPA (6,7 % alc./vol.) de Sierra Nevada. Con sus notas de mandarina y zumo de naranja en nariz y notas de zumos de naranja, mango y toronja acompañadas de toques de pino y cebolla caramelizada en boca, esta IPA de seis lúpulos (Citra, Magnum, Simcoe, Comet, Mosaic y El Dorado) representa muy bien el carácter jugoso del estilo. Además, el aterciopelado cuerpo y el moderado amargor redondean la experiencia de mi primera NEIPA made in USA. Calificación: 82/100 puntos.

New England IPA: Hazy Little Thing IPA fue elegida por la vinepair.com como la IPA más importante en su lista de 25 IPAs el 11 de septiembre de 2019.

Hazy Little Thing IPA fue elegida la mejor cerveza del 2018 por vinepair.com.

Nuestra siguiente New England IPA es tan intensa que no sorprende que se le denomine en muchos círculos como Triple NEIPA por su 10,5 % alc./vol. Se llama Space Hallucinations de la cervecería neoyorquina Other Half. La etiqueta lee ‘Imperial Oat Cream India Pale Ale’, lo que indica un añadido de avena y lactosa. La avena está presente en todas o casi todas las NEIPAs, no así la lactosa. Space Hallucinations expresa notas de pieles de mandarina y toronja junto a aromas de jugo de naranja todo gracias a un triple dry-hopping con Galaxy. En boca se perciben zumos de naranja y toronja con toques de madera y pieles de cítricos. Su aterciopelado cuerpo es sorprendente en una cerveza que sigue siendo fresca. Calificación: 82/100 puntos.

New England IPA: El contenido alcohólico se percibe tanto en nariz y boca sin convertirla en una cerveza agresiva.

El contenido alcohólico se percibe tanto en nariz y boca sin convertirla en una cerveza agresiva.

A continuación llega una de las IPAs estadounidenses más importantes en la actualidad. De hecho, vinepair.com la considera la segunda más importante en su lista publicada el 11 de septiembre de este año. Estoy hablando de Julius, la New England IPA (6,8 % alc./vol.) de Tree House Brewing, localizada en Massachusetts. A pesar de haber transcurrido ya dos meses desde que fue enlatada, los aromas de zumos cítricos se mantienen frescos acompañados de toques de maracuyá y resina de pino. Sus sabores se concentran en el zumo de naranja y la resina de madera, sin dejar de lado unos toques de cebolla blanca y mango verde. El cuerpo es sedoso y el regusto es realmente jugoso. En verdad, una cerveza notable que justifica la fama que tiene. Calificación: 84/100 puntos.

New England IPA: Zymurgy acaba de reconocer a Julius como la 7ma mejor cerveza del 2019 y a Tree House como la 6ta mejor cervecería del 2019.

Zymurgy acaba de reconocer a Julius como la 7ma mejor cerveza del 2019 y a Tree House como la 6ta mejor cervecería del 2019.

Para terminar, tengo la Mosaic Cutting Tiles Double IPA (Double New England IPA con 8,5 % alc./vol. para ser más precisos) de la cervecería Trillium, también ubicada en Massachusetts. Preciso señalar que Cutting Tiles es una serie de single-hop double NEIPAs, lo cual indica que usan un solo lúpulo, con el añadido de miel de abejas de flores silvestres. Esto se hace para añadir azúcares fermentables sin necesidad de incrementar demasiado el cuerpo de la cerveza. Tal como el nombre indica, esta cerveza se ha elaborado sólo con Mosaic durante el hervido y el whirpool además del dry-hopping. En primera nariz, Mosaic Cutting Tiles lleva notas de mandarina, toronja, durazno y pino, mientras que las notas en boca son de zumo de naranja, melocotón, pino, cebolla blanca y hierbas. El regusto es cítrico, resinoso y floral y el carácter es fresco y jugoso a pesar de su voluptuoso cuerpo. Definitivamente, se nota que fue enlatada el 26 de agosto, lo que la convierte en la muestra más fresca en este artículo. Calificación: 85/100.

New England IPA: Las cervezas Trillium sólo están disponibles en Massachusetts.

Las cervezas Trillium sólo están disponibles en Massachusetts.

Quiero agradecer a Lauren Presant, quien reside en Massachusetts y llegó a Lima en una corta visita con un buen surtido de cervezas en lata. Gracias a ella es que accedimos a las muestras de Other Half, Tree House y Trillium para este artículo (incluyendo la Heady Topper que no llegó en las mejores condiciones). En verdad, fue un placer haber degustado tan buenas cervezas en un estilo que recién se está comenzando a elaborar correctamente en Perú. No quiero dejar de mencionar las buenas versiones de New England IPA de Red Cervecera y las buenas ediciones limitadas de 7 Vidas y Barranco Beer Company. Oportunidades para degustar una buena NEIPA hay en buen número, queda en ti aprovecharlas.

¡Salud!

 

Leave a Reply