No es Solo Otra Sala de Café

Cerveza Hops (publicidad)

Es curioso cuántas cosas cambian en la ciudad sin que te percates de ello. Algunos negocios cierran. Otros nuevos abren. Una librería, una lavandería, un pequeño local de comida árabe, un café. Es cierto que he dejado por un tiempo la entrañable Residencial y que mis caminatas hasta la iglesia frente a la embajada coreana habían quedado de lado mucho antes de mudarme, pero realmente es un pecado no haberme enterado antes de la existencia de un café tan céntrico como este. Felizmente, hace unas semanas volví a recorrer 2 de Mayo y miré a través de aquellas puertas de vidrio. Los artículos en exhibición detrás del mostrador me dijeron que aquí podía comprar granos de café. Que aquí podía beber un buen café. Que aquí existe respeto por el café.  Aquella noche, mi prisa solo me permitió  confirmar lo primero. Ayer volví a D’Sala Caffè para comprobar mis otras dos sospechas.

Recibo la bienvenida de los propietarios Alessandra Sala, de padre italiano, y Manuel Janson, de madre sueca y padre alemán. Se trata de un mocaccino con salsa de chocolate blanco. Inmediatamente el aroma me dice que lo que tengo en mi taza es un postre líquido. Los caramelizados azúcares de la leche y el fragante chocolate suizo hacen completamente prescindible la adición de azúcar granulada. La temperatura y textura de mi bebida embrujan mis sentidos hasta el último sorbo. Placer absoluto.

D'Sala: Pecaminosamente delicioso mocaccino blanco.

Pecaminosamente delicioso mocaccino blanco.

Las infusiones de hojas tienen un encanto propio. Al igual que las infusiones de flores. O las infusiones de blends de hojas y flores. O de frutas deshidratadas. Lo importante es saber manejar la temperatura del agua, la cantidad de agua y el tiempo de contacto entre esta y la materia a infusionar. Suena simple, pero no todos saben manejar estos factores. Aquí en D’Sala Caffè no existe ese problema con las flores de jamaica. La prensa francesa Bodum libera su contenido tras cuatro minutos y me dispongo a disfrutarlo acompañado de un sandwich estilo focaccia. Este es una provocativa combinación de queso mozzarella, jamón alemán y pan de masa madre, todos artesanales, además de albahaca y tomates frescos y, claro, aceite de oliva. Si todo esto suena bien al escribirlo o leerlo, es poco en comparación a los sabores y sensaciones en boca que entrega esta delicia en cada bocado. La textura crujiente del pan, con la ligosa cremosidad del queso y el punto de sal y sabor del jamón componen un sabroso conjunto melódico que es salpicado del repique del platillo representado por la acidez del  té de rosas de jamaica en cada sorbo. Beber sin azúcar, desde luego.

D'Sala: Mi foto quedó en gran deuda con la experiencia de este maridaje de té de rosas de jamaica y focaccia caprese con jamón.

Mi foto quedó en gran deuda con la experiencia de este maridaje de té de rosas de jamaica y focaccia caprese con jamón.

Un amante del café como yo, no puede dejar pasar la oportunidad de degustar un café extraído con algún método alternativo. Y aquí encontré cuatro de ellos: Hario V60 pourover, prensa francesa Bodum, Clever coffee dripper y Hario Cold Water coffee dripper. Bajo las pautas recomendadas por la SCAE (Asociación de Cafés de Especialidad de Europa), la barista Del Carmen Valdivia, egresada de la Escuela del Café de Le Cordon Bleu, ejecuta mi siguiente bebida en una V60 utilizando 16 gramos de café recién molido. Pero lo que me impresiona más que el sabor redondo que logra su técnica es su impecable explicación de por qué debo dejar de hervir mi agua y esperar luego unos minutos para que esta baje de temperatura desde los 100ºC de ebullición hasta los 96ºC que se recomiendan para una buena extracción. Aparentemente, la alta temperatura del agua que ha roto el hervor entra en un proceso de ionización que termina afectando el nivel de alcalinidad del agua. Prometo seguir investigando el tema y confirmar si existen variaciones en el producto final.

Tienda de Cervezas Artesanales
D'Sala: Café extraído con el método Hario V60.

Café extraído con el método Hario V60.

Termino la degustación de bebidas a base de café con un Espresso D’Sala, que es un espresso más intenso que el otro espresso de la lista. Extraído en una La Marzocco, el café de la Finca Timbuyacu deja sentir una buena acidez y brillo en el ingreso. Mi paladar descubre notas de almendras y castañas y un muy buen cuerpo. Por último, el último sorbo de este espresso revela un ligero dulzor poco perceptible al inicio. El truco de la intensidad de este espresso es que se prepara con una mayor dosis de café molido, pero entregando un volumen líquido final igual al espresso regular. En cierta forma, entonces, se podría decir que se trata de un ristretto.

Atigratura y crema del espresso D’Sala.

Atigratura y crema del espresso D’Sala.

Sin duda, una muy buena propuesta de bebidas de café la planteada por Alessandra y Manuel. Aquí pueden encontrar también bebidas frías como el latte helado o el mismo té de jamaica con hielo, entre otras. En cuanto a la oferta de sandwichespanini, panes, panecillos y postres, solo les puedo decir que mejor es darse una vuelta por el local. Aquí están, por ejemplo, los croissants de La P’tite France o los panes con pasas y los panes rellenos de una barra de chocolate bitterNo faltan tampoco los clásicos como el pie de limón y el cheesecake de sauco. Incluso hay Pinot Grigio y Merlot por copa.

D'Sala: Los panes con pasas son solo una muestra de las diversas delicias disponibles.

Los panes con pasas son solo una muestra de las diversas delicias disponibles.

Aplaudo esta seria pero a la vez acogedora manera de hacer que el café de calidad llegue a más consumidores finales. “Buscamos promover la cultura del café”, me había dicho Manuel casi al inicio de mi visita. Con ingredientes e insumos selectos, pero sobretodo, con un especial énfasis en la calidad de atención al cliente, D’Sala Caffè se suma desde ya a mi lista de cafés favoritos. La amplia zona donde convergen San Isidro, Lince y Jesús María siempre tuvo mi predilección. Hoy tengo tres razón más para volver a caminar por allí y terminar dándome un salto por aquí. Café en grano en un empaque muy atractivo, café bien extraído de distintas formas, respeto por el café y por quien lo bebe. Ah, me olvidaba. Filtros para mi V60.

¡Espero verlos por aquí!


D’Sala Caffè
Av. 2 de Mayo 1460, San Isidro
Prime Tower, Alberto del Campo 421, Magdalena
Lunes-Viernes 7:30 a.m.-9:30 p.m.
Sábados 8:00 a.m.-10:00 p.m.
Domingos (sólo en 2 de Mayo) 9:00 a.m.-4:00 p.m.

Leave a Reply