Pozuzo Invade Lima

Cerveza Hops (publicidad)

 

Todavía recuerdo aquellos bailes tiroleses a cargo de aquellos espigados jóvenes ataviados con sus Lederhosen y aquellas hermosas damiselas vistiendo sus Dirndl. El espectáculo se produjo durante la cena con cocina alemana tradicional patrocinada por Erdinger en el Swissôtel. Fue una velada maravillosa que despertó mi interés por el lugar de natalicio de las danzantes: Pozuzo, aquella localidad oxapampina donde el 25 de julio de 1859 arribaron colonos tiroleses y prusianos. En sólo tres meses se celebrará el centésimo quincuagésimo octavo aniversario de tan feliz acontecimiento y qué mejor para los pozucinos residentes en Lima que celebrar con una pilsener de Dörcher Bier.

Pero Dörcher Bier no acaba de llegar a Lima; ya lleva algunos meses en esta gran orbe donde muchos creen que sucede todo. Con dos estilos de cerveza —pilsener y pilsener con hojas de coca— y una radler, esta cervecería artesanal fundada en 2008 en el corazón de Pozuzo promete llenar pronto nuestra ciudad capital de lager, aquella familia de cervezas que muchos cerveceros artesanales peruanos han decidido ignorar. Sin embargo, las lagers dominan el mercado mundial de cervezas no solo de gran escala, sino también de pequeña escala. Brasil, por poner un ejemplo latinoamericano, es un país muy rico en producción de lager artesanal. Obviamente, la austriaca Tirol comparte el gusto alemán por estas translúcidas cervezas de colores rubios, dorados, rojizos y oscuros, pero sobre todo, por la pilsener de estilo alemán. Y si Pozuzo es una encantadora réplica de Tirol en suelo peruano, Dörcher Bier no podía dejar de elaborar pilsener, cerveza que degustaré con la ayuda de un invitado muy especial.

Dörcher Bier: El clásico servicio del musciame es con galletas de soda, incluso si se trata de musciame de pato.

El clásico servicio del musciame es con galletas de soda, incluso el de un exquisito musciame de pato.

Se trata de un musciame o muchame de pato de Selectos Gourmet. Originario de la región italiana de Liguria, el musciame solía consistir de delgados cortes de carne de delfín. Como podrán imaginar, esto ya está prohibido o, al menos, mal visto,  así que algo que ha pasado a sustituirlo es el muchame de atún. Pero en esta ocasión, el musciame con el que acompañaré la Pilsener de Dörcher Bier es de pato. Con un sabor decididamente intenso, los finos cortes de pechuga de pato son deliciosamente acompañados por la oleosidad del aceite de oliva y el soporte sabroso del orégano y el ajo. Tiene también un ligero toque de sal que seguramente incrementará mi deseo de refrescar el paladar.

Por su parte, la Pilsener de Dörcher Bier es una muy buena representante del estilo international pale lager. Con sólo ver el cristalino color dorado y sentir los dulces aromas a granos frescos, lo único que podría faltar son las notas florales y ligeramente especiadas que tiene una pilsener. Mas al acercar el vaso a mi nariz, me doy cuenta que están ahí. Me doy cuenta que estoy ante un verdadero ejemplar del estilo. Todavía más cuenta tras degustar mi primer sorbo y sentir la frescura de la cerveza en boca, el amable amargor y el tenue dulzor final con un prolongado regusto seco y floral. La Pilsener de Dörcher Bier se elabora sólo con malta Pilsener alemana y con lúpulos nobles. ¿Qué cómo resultó el maridaje? Casi lo olvido. Lo que les puedo decir es que se amarraron de maravillas; especialmente, si no olvidas poner algo del orégano en cada galleta. Orégano y flores. Galletas de soda y granos. Aceite de oliva y carbonatación. Pato y lúpulos. Comer y beber. Vivir y disfrutar.

Dorado intenso el de la Pilsener de Dörcher Bier.

Dorado intenso el de la Pilsener de Dörcher Bier.

Los 8,000 litros de cerveza producidos por Dörcher Bier no son embotellados todos como Pilsener. Muchos se utilizan para la pilsener con Coca y otros se usan en una bebida llamada radler que estaré reseñando para ustedes muy pronto junto a una radler de Bitburger que encontré con mucha suerte en un supermercado local. Pero permítanme centrarme ahora en la Dörcher Bier Coca. Como ya he mencionado, la base de esta cerveza es la Dörcher Bier Pilsener, así que mantiene la translucidez pero con una agradable y sobria tonalidad verde. Es aquí donde aprovecho para reportar algo que probablemente produzca el rasgado de las vestiduras de los extremistas. La Dörcher Bier es una cerveza artesanal filtrada. Y además, es pasteurizada. Yo no tengo absolutamente nada contra estos dos procesos. Pero lo que sí recomendaría es bajarle un poco la intensidad a los aromas y sabores de coca de esta segunda cerveza, pues casi opacan los aromas y sabores de los granos y lúpulos. Ya que los IBU indican el potencial de amargor de los lúpulos, esta Dörcher Bier Coca sigue en 10 IBU, pero las hojas de coca le aportan amargor extra.

Tienda de Cervezas Artesanales
Dörcher Bier Coca es la segunda cerveza con hojas de coca disponible en el mercado peruano.

Dörcher Bier Coca es la segunda cerveza con hojas de coca disponible en el mercado peruano.

Me gustaría concluir esta breve reseña reconociendo el esfuerzo de Hops, Candelaria y Magdalena por elaborar cervezas lager en medio de una revolución que tiene a las ales como sus principales armas. Espero que más cervecerías se sumen a la difusión de las lagers y los invito a degustar las cervezas Dörcher Bier en Mi Tercer Lugar y en Barbarian.

¡Salud!


Mi Tercer Lugar
Jr. Carabaya 612, Lima

Barbarian Miraflores
Calle Bonilla 108, Miraflores

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply