Lo que Sucede Alrededor

 

¿Sabes qué es lo mejor de la cerveza? Pensar en ello mientras disfruto de unas deliciosas bratwurst y rauchwurst acompañadas de kartoffelsalat sólo me hace concluir que lo mejor de la cerveza es que puede convertir un platillo en una experiencia sublime. Sin embargo, algo me dice que mi respuesta queda corta. Es que estoy dejando de lado mencionar que estoy aquí en medio de la sexta edición del PozuzoFest, el festival de la cerveza y la gastronomía pozucina. Estar aquí es el clímax de mi expedición para conocer el origen de Dörcher Bier, la cerveza artesanal de Pozuzo. Pero todavía no logro contestar la pregunta.

Stephan, Kelly y Enzo lucen sus tradicionales trajes tiroleses en el PozuzoFest 2017.

Stephan, Kelly y Enzo lucen sus tradicionales trajes tiroleses en el PozuzoFest 2017.

Ustedes tal vez querrán decirme que suena mejor escribir que estoy disfrutando de una salchicha de cerdo, una salchicha ahumada y una ensalada de papas, pero hacerlo así no le rendiría el honor que merece la gastronomía de Pozuzo. La combinación de papas sancochadas y picadas, cebolla, limón y perejil es más que una ensalada de papas; sobretodo, cuando la kartoffelsalat se acompaña de un plato tradicional de la comida austriaca: Wiener schnitzel o filete de ternera vienés. Cierto que aquí en Pozuzo el filete es de cerdo, pero el resultado es soberbio. Y todavía más con el acompañamiento de la Dörcher Bier Pilsner.

Sé que algunos podrán decir que la comparación es risible, pero recorrer 385 kilómetros para llegar a Oxapampa y otros 78 kilómetros para llegar a Pozuzo me hizo sentir por un momento lo que deben sentir los elegantes y eruditos viajeros que recorren los viñedos más famosos del mundo para luego contarles la experiencia a ustedes, sus fieles seguidores. Cierto, ustedes siguen este blog porque prefieren la cerveza y no tanto el vino. Sucede que es un hermoso viaje llegar hasta aquí desde Oxapampa tras un opíparo desayuno en Carolina Egg Gasthaus. Recorrer parajes de tanto verdor salpicado de cascadas y arroyos es una maravillosa experiencia para un limeño acostumbrado al concreto, el tráfico, el smog y las bocinas de las combis.

PozuzoFest: Recorrimos montaraces parajes para llegar al origen de Dörcher Bier.

Recorrimos montaraces paisajes para llegar al origen de Dörcher Bier.

Conocer finalmente Pozuzo y su arquitectura tirolesa de dos aguas, su ganado pastando en andenes precolombinos, sus calles limpias libres de ambulantes y sus habitantes tan peruanos como la papa a la huancaína es la recompensa a la larga travesía. Como lo es la cecina con plátano y yuca fritas del almuerzo en El Típico Pozucino. Como lo es, sobre todo, beber una Dörcher bien fría en la barra de la microcervecería ubicada en la Av. Reverendo José Egg, bautizada así en honor a uno de los colonos fundadores de Pozuzo venidos de Austria en 1859.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Precisamente en esa avenida, un descendiente directo llamado Enzo Egg elabora la cerveza Dörcher Bier en una planta de producción con capacidad para 15,000 litros mensuales. En ella, Enzo produce con éxito sus cervezas Pilsner y Coca y la refrescante Dörcher Radler, todas ellas ya conocidas en Lima. Tras haber recorrido tantos kilómetros y vivido el largo itinerario para llegar hasta aquí, no puedo hacer otra cosa que apreciar el hecho de poder beberlas en Lima. Tal vez lo mejor de estas cervezas es la experiencia de conocer dónde se elaboran. Tal vez ésa sea la respuesta tan buscada.

Enzo Egg dispensando Dörcher Bier a los sedientos asistentes al PozuzoFest.

Enzo Egg dispensando Dörcher Bier a los sedientos asistentes al PozuzoFest.

Pero la pregunta inicial todavía no ha encontrado una respuesta de mi parte. Si lo mejor de la cerveza no es tener la posibilidad de disfrutarla aquí en el PozuzoFest acompañada de una rauchwurst, un pretzel o un Wiener schnitzel, tal vez lo mejor sea haber venido hasta aquí y admirar una de las casas más antiguas de Pozuzo, completamente construida de madera, ubicada en el lugar llamado Palmatambo. Tal vez lo mejor de la cerveza sea que hace que la sed valga la pena, como canta una tradicional tonada bávara. Durst wird durch Bier erst schön!

PozuzoFest: Versión pozucina del Wiener schnitzel con kartoffelsalat y Dörcher Bier.

Tal vez lo mejor sea haber conocido la plaza principal de Pozuzo y sus iglesias. O haber visto por primera vez una decena de distintos y llamativos insectos. O haber visto por primera una planta de achiote y una de tabaco. O haber tenido paltas y papayas al alcance de mi mano, listas para que yo las arranque gentilmente del árbol. Hasta que, de pronto, escucho la respuesta y la historia detrás de ella.  “Fue a través de la cerveza que conocí a Maribel, mi esposa”, me cuenta Enzo. “Ella llegó al bar y yo estaba sirviendo mi cerveza”, me dice con la plena felicidad de alguien que se siente afortunado. Tan afortunado como me siento yo de estar aquí en el PozuzoFest degustando la cerveza artesanal y gastronomía locales. Muy afortunado de haber sido invitado a aprender tantas cosas nuevas en este viaje. Extremadamente afortunado de que Enzo, creador de Dörcher Bier, me haya dado por fin la respuesta a su pregunta: “Lo mejor de la cerveza es lo que pasa alrededor de ella”.

¡Salud!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.