Déjame que te Beba, Limeña

 

A fines de 2015, recibí una muestra de una cerveza de gran fuerza e intensidad. Tenía que reseñarla para una revista local, así que me fue enviada antes de su lanzamiento oficial al mercado. Siguiendo mi ritual, la fotografié, la probé y la disfruté. La botella de 750 ml descansó vacía. Dos días después, la cerveza fue presentada ante la prensa especializada. Los hacedores de aquel tónico maltoso y lupulado y los escasos asistentes coincidimos en que se trataba de una cerveza que mejoraría con unos meses de guarda. Incluso se habló de un año. Tres días más tarde la cerveza fue puesta en venta al público. Ya habiéndola probado, decidí esperar un par de días para adquirirla y guardarla en mi hogar. La espera me costó caro sin haber gastado un centavo. Aquella barley wine se había agotado. Craso error que confío ustedes no cometerán. La versión 2017 de la Déjame Que Te Cuente de Invictus se lanza este sábado y les garantizo que se trata de una cerveza de guarda.

Seguro muy pocos han oído hablar sobre la guarda de cervezas. No es un tema nada complicado. Lo mejor es guardar cervezas de al menos 7 % alc./vol. en un ambiente oscuro y fresco. La refrigeradora también puede cumplir esta función. La Déjame Que Te Cuente lanzada el año pasado para el Craft Beer Sessions de Invierno tenía un contenido de alcohol por volumen de 8,5 %. Este año, la Déjame Que Te Cuente tiene la increíble intensidad alcohólica de 10,5 % alc./vol.  y eso, sumado a otros detalles, la convierte en mi gran candidata para guardarla hasta la Navidad 2017. Si logran resistir la tentación, pueden reposarla incluso durante un año entero. ¿Se atreven?

“Desde el principio buscamos hacer una cerveza que sea especiada y que caliente. Esa fue la razón por la que este año decidimos subir el contenido de alcohol”, me dice Fernando Salas, head brewer de Invictus, cuando le pregunto por las diferencias entre la Déjame Que Te Cuente 2017 y la del año anterior. Este incremento se logró con el añadido de miel de abejas como material fermentable. “Las abejas que producen esta miel polinizan los campos de Berries del Perú, con quienes hemos colaborado para elaborar anteriores cervezas”, continúa Fernando. Tenemos ya la segunda diferencia entre la edición 2016 y la 2017. “Una noche de frío, abrí mi refri y no encontré ninguna cerveza que me provoque. Ahí fue cuando se me ocurrió la idea de una cerveza ‘caliente'”, termina Fernando. Y no es que la cerveza tenga que tomarse caliente. Es que ustedes van a sentir un delicioso calor al tomarla.

Déjame Que Te Cuente 2017, la cerveza más potente que Invictus ha elaborado.

La sensación de calor no es lo único bueno que trae esta cerveza. Como en la edición anterior, la Déjame Que Te Cuente está sazonada con canela y clavo de olor. Además, ha sido elaborada con cinco maltas de origen europeo: pale, Münich, special X, caramelo y chocolate. A esto hay que sumarle sus lúpulos Herkules y Hallertau y el uso de virutas de roble francés que solían formar parte de un barril de Ron Millonario. Hasta antes del uso de los chips de roble, estábamos frente a una winter seasonal beer, un estilo que acepta el uso de especias y fermentables adicionales —como la miel de esta cerveza. Una vez que las virutas entran a tallar, puedo decirles que estamos ante una specialty wood-aged beer. Es decir, una cerveza que ha sido puesta en contacto con madera previamente usada para el añejamiento de otro producto alcohólico.

La esperada degustación de la Déjame Que Te Cuente 2017.

La esperada degustación de la Déjame Que Te Cuente 2017.

Tal vez se hayan estado preguntando cómo puedo recomendar esta cerveza como cerveza de guarda sin haberla probado antes. Afortunadamente, sólo utilicé una botella para esta reseña y la otra botella permanecerá en mi refrigeradora hasta diciembre. Para prevenir cualquier tipo de oxidación, la Déjame Que Te Cuente viene con un sello de cera, así que tardé un poco más de lo usual en destapar la botella. El color marrón intenso que contemplo en mi copa tulipán —Spiegelau, desde luego— le da a la cerveza la personalidad necesaria que uno espera encontrar en asociación con los aromas típicos de una winter seasonal ale. Estoy hablando de los aromas de canela, clavo, miel y vainilla en distintas intensidades. El contenido alcohólico es casi imperceptible en nariz.  El cuerpo es sublimemente denso y terso refrescado por una amable efervescencia. El sabor es especiado con un cosquilleo en la lengua, pero esto no es producto de la carbonatación. Estoy seguro que no. Si bien esta sensación cosquilleante no es un elemento que llegue a distraer, estoy seguro que un razonable reposo se encargará de atenuar este detalle. El amargor en boca se percibe de mayor intensidad a los nominales 30 IBUs de la etiqueta; sin embargo, el final es moderadamente seco y el regusto que perdura tiene un sabor herbal y terroso. Hallertau en toda su expresión. Unos segundos más tarde, comienzo a sentir la abrigadora sensación del noble alcohol inundando lentamente mi garganta y luego el resto de mi cuerpo. Con esta cerveza, no tendrán que odiar el invierno. Yo, por mi parte, lo adoro.

Déjame Que Te Cuente: Mi nueva visita a la planta de Invictus me hace notar su crecimiento.

Mi nueva visita a la planta de Invictus me hace notar su crecimiento.

Ustedes también pueden llegar a amar el invierno. Provistos de un buen libro, una buena película o una buena maratón de su serie favorita, lo único que necesitarán además de esa persona especial y esa manta de polar —tampoco tienen que exagerar— es una confortante bebida que los abrigue y que los ayude a percibir lo bello de las estaciones frías. Si quieren conocer la Déjame Que Te Cuente de Invictus antes de guardarla, lo pueden hacer este sábado 10 por la noche en el 1874 Restobar de Barranco acompañados de buena música y unos buenos piqueos. Sólo recuerden que no tienen que usar la casaca. Pueden usar la cerveza.

¡Salud!


1874 Restobar
Jr. Sucre 315, Barranco
LANZAMIENTO OFICIAL DÉJAME QUE TE CUENTE 2017
Sábado 10 de junio, 8:00 p.m.–2:00 a.m.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.