Cervezas Belgas: Dubbel

Cerveza Hops (publicidad)

Descubrí el estilo conocido como dubbel hace algunos años. Las cervecerías artesanales peruanas recién venían apareciendo y ellas apostaban por estilos más estadounidenses. Pocos hacían cervezas de estilo belga en ese entonces. Igual, no fue muy difícil probar una dubbel hecha en Bélgica. Chimay, quizás la marca belga de cervezas con más puntos de venta en Perú, produce una dubbel conocida como Brune en botella de 330 ml o como Première en botella de 750 ml. Hoy las dubbel son mucho más asequibles gracias a la incursión en el mercado de un nuevo importador de cervezas belgas, lo que a su vez se refleja en un mayor número de marcas belgas de cerveza, y la aparición de cervezas artesanales peruanas que han lanzado su interpretación de dicho estilo, algunas con más éxito que otras.

Afortunadamente, el origen del estilo dubbel no es un misterio. Nació en una abadía. De ahí que que muchas veces el estilo sea denominado dubbel de abadía, abbey dubbel, dubbel abdijbier o dubbel d’abbaye. Retomando la premisa de que toda evaluación debe comenzar en el origen, volvemos entonces a las cervezas dubbel de Bélgica. Así que a pesar de que existen un par de buenos ejemplos de dubbel hechas en Perú, las tres dubbel que evaluaremos pertenecen a Chimay, St. Bernardus y Westmalle.

Las tres dubbel que evaluaremos.

Las tres dubbel que evaluaremos.

Así que comenzamos nuevamente con una Chimay. La dubbel, embotellada como Bière Brune o Brown Ale, se elabora en la cervecería trapense de la Abbaye Notre-Dame de Scourmont, al sur de Bélgica, muy cerca a la frontera con Francia. A pesar de verse marrón en la copa, su color es un intenso y brillante ámbar. Los aromas son de ligera malta caramelo, uvas verdes y membrillo, con un tenue bouquet de lúpulos florales. El ingreso en boca es ligeramente dulce, pero el final es seco y excesivamente herbal, tanto así que se asemeja a un Fernet. Calificación: 3/5.

Dubbel: Alcohol por Volumen: 7 % | Color: 11 SRM aprox. | Amargor: 30 IBU aprox.

Alcohol por Volumen: 7 % | Color: 11 SRM aprox. | Amargor: 30 IBU aprox.

Continuamos con otra dubbel trapense. En este caso se trata de una Westmalle, elaborada en la Abdij van Onze-Lieve-Vrouw van het Heilig Hart van Westmalle, al norte de Bélgica, cerca a Holanda esta vez. Al servirla se observa un cobrizo intenso casi marrón y con una persistente cabeza de espuma beige. En nariz, los aromas son de peras e higos en compotas con un ligero toque de melaza. Las notas florales de los lúpulos son correctamente tenues. En boca nos entrega un sabor reconocible como pan tostado y ligeras especias. El amargor herbal es correctamente equilibrado por un muy ligero dulzor. Calificación: 4/5.

Tienda de Cervezas Artesanales
Dubbel: Alcohol por Volumen: 7 % | Color: 14 SRM aprox. | Amargor: 30 IBU aprox.

Alcohol por Volumen: 7 % | Color: 14 SRM aprox. | Amargor: 30 IBU aprox.

Terminamos con una dubbel de St. Bernardus. Se elabora en la Brouwerij St. Bernardus, al oeste de Bélgica, muy cerca a Francia. Al igual que la dubbel de Chimay, no lleva el estilo en ninguna parte de la etiqueta original. Por el contrario, su denominación es St. Bernardus Prior 8. Tras degustarla, también podemos decir que la St. Bernardus Pater 6 es una dubbel, pero en esta ocasión hemos decidido incluir la Prior 8. La cerveza en nuestra copa luce un ámbar intenso casi translúcido y una cabeza beige cremosa de corta retención que incluso pierde su densidad tras unos segundos. Dejando esto de lado, el aroma nos recuerda un delicioso machacado de membrillo y peras acarameladas con un tenue bouquet floral. En boca, expresa generosas maltas acompañadas de notas de peras y pasas. El amargor herbal está libre de astringencia y el cuerpo es sumamente sedoso. El final es seco y persistente. Mi favorita de las tres. Calificación: 5/5.

Dubbel: Alcohol por Volumen: 8 % | Color: 11 SRM aprox. | Amargor: 35 IBU aprox.

Alcohol por Volumen: 8 % | Color: 11 SRM aprox. | Amargor: 35 IBU aprox.

A pesar de no ser una denominación de origen, las dubbel pueden muchas veces encontrarse en botellas que no llevan tal nombre en sus etiquetas. Las Chimay y St. Bernardus son dos ejemplos de ello. La primera, sin embargo, lleva la denominación bière brune en francés y brown ale en inglés. Otras cervezas belgas llevan también el nombre bruin bier en holandés y flamenco. Tal es el caso de la Maredsous 8, el bonus track de esta nota. Esta es una cerveza de un cobre intenso y translúcido. Los aromas hablan de compota de membrillo e higos y se percibe una ligera y cálida alcoholicidad. En boca, los sabores replican los aromas, pero también se incluye una deliciosa nota de vainilla. El amargor de mediana intensidad está bien equilibrado por un ligero dulzor, sin dominar el final seco. Calificación: 4/5.

Dubbel: Alcohol por Volumen: 7 % | Color: 11 SRM aprox. | Amargor: 30 IBU aprox.

Alcohol por Volumen: 8 % | Color: 13 SRM aprox. | Amargor: 30 IBU aprox.

Como es de esperar, estamos ya trabajando una próxima nota sobre las quadrupelSi a este artículo le añadimos nuestro anterior publicación sobre las tripel, habremos completado la trilogía de las cervezas de abadía. Benditos sean los monjes cerveceros.

¡Salud!

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply